Ciencia

Estados Unidos invierte 500 millones de dólares en una alternativa a la batería de litio

¿De qué está hecha?

Paneles de zinc de la empresa Eos
Paneles de zinc de la empresa Eos Muestra

Aunque la batería de litio es todavía la reina de las generadoras de energía, se están buscando alternativas que sean más fáciles de desarrollar, amigables con el ambiente, sin afectar el bolsillo de los usuarios y mantener el rendimiento. Estados Unidos está impulsando una: la batería de zinc – bromo.

PUBLICIDAD

El Departamento de Energía norteamericano invierte 500 millones de dólares en esta alternativa, para convertirse en una opción más barata y sostenible.

La inversión se hace en la empresa Eos Energy con el Proyecto AMAZE (American Made Zinc Energy), que podría producir anualmente hasta 8 gigavatios hora (GWh) de capacidad de almacenamiento para 2026.

Recomendados

De acuerdo con los funcionarios, es suficiente para alimentar instantáneamente a más de 300 mil hogares estadounidenses, o satisfacer las necesidades eléctricas anuales de cerca de 130 mil hogares.

“El Proyecto AMAZE expandiría la cadena de suministro de Estados Unidos, que Eos cree que presenta un abastecimiento nacional suficiente para calificar para el Bono de Contenido Nacional otorgado por el Crédito Fiscal a la Inversión”, señala la compañía. “Eos apunta a pasar a material 100% de origen estadounidense para 2026″.

La base de todo está en almacenar la energía eólica y solar para su uso posterior. La dificultad del acceso al litio hace que se estén buscando alternativas para este tipo de batería, y la opción del zinc – bromo es una de ellas.

Así es la batería de zinc – bromo desarrollada por la empresa Eos, de Estados Unidos

Eos desarrolló la batería Eos Z3 con cátodos a base de zinc junto con un electrolito a base de agua. De acuerdo con el MIT Technology Review, esto aumenta su estabilidad, dificultando sufrir combustión.

Una batería de zinc – bromo tendría una vida útil de hasta 20 años, superando por 10 o 5 años la opción de la batería de litio.

Batería de zinc - bromo de Eos
Batería de zinc - bromo de Eos Muestra

Finalmente, el zinc es el cuarto metal más producido del mundo, lo que minimiza la dependencia del litio a futuro.

Según el Departamento de Energía, “el mercado actual de almacenamiento de energía es incipiente, pero está creciendo rápidamente, siendo dominado por las tecnologías de baterías de iones de litio y fosfato de hierro y litio, que normalmente sirven para aplicaciones de corta duración (aproximadamente 4 horas)”.

“La tecnología de Eos también está diseñada específicamente para el almacenamiento de baterías estacionarias de larga duración a escala de red que pueden ayudar a satisfacer la creciente demanda de las redes de energía con cantidades cada vez mayores de penetración de energía renovable”, añadió.

Tags


Lo Último