Ciencia

¿Pueden las baterías de sodio ser una amenaza para el avance del litio?

La batería de sodio van calando en un mercado cada vez es más necesitado por innovar. ¿Serán la respuesta ante la hegemonía del litio?

¿Qué alternativas tenemos para mantener el consumo de sodio?
¿Pueden las baterías de sodio ser una amenaza para el avance del litio?

Es evidente que el mundo está inmerso en una transición hacia fuentes de energía más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. En ese escenario, las baterías desempeñan un papel fundamental, ya sea en el ámbito tecnológico en general o como impulsores de la movilidad eléctrica.

PUBLICIDAD

y, Aunque las baterías de litio han encabezado la lista de opciones, su uso plantea legítimas dudas y preocupaciones, desde la escasez del insumo hasta problemas éticos relacionados. como la extracción de minerales como el cobalto.

En medio de estos desafíos y la constante búsqueda de innovación, las baterías de sodio están emergiendo como una alternativa prometedora.

Recomendados

¿Por qué las baterías de sodio?

Las baterías de sodio se están consolidando como una opción sostenible y mejorada, ya que es un elemento abundante y fácilmente accesible. Esto las convierte en una opción respetuosa con el medio ambiente desde el punto de vista de la disponibilidad de recursos.

Tal como cuenta Computer Hoy, un grupo de investigadores liderado por la Universidad de Sídney diseñó una batería de sodio con una capacidad de almacenamiento superior a la de las baterías de iones de litio, y además, es mucho más económica de producir debido a los materiales requeridos.

“Nuestra batería de sodio puede reducir drásticamente los costos y cuadruplicar la capacidad de almacenamiento. Este avance es significativo para el desarrollo de las energías renovables, que, aunque reducen los costos a largo plazo, han enfrentado barreras financieras”.

—  Dr. Shenlong Zhao, director del estudio

Empresas líderes en la industria de la movilidad y el almacenamiento de energía, como Contemporary Amperex Technology Limited (CATL), el mayor fabricante mundial de baterías de iones de litio para vehículos, ya han empezado a explorar el potencial de las baterías de sodio.

De hecho, CATL anunció recientemente el desarrollo de la primera batería de sodio diseñada específicamente para vehículos eléctricos. Otros fabricantes, como Chery y BYD, también están trabajando en el desarrollo de estas baterías para sus vehículos eléctricos.

Junto con ellas, otras compañías como Farasis Energy, HiNa Battery Technology y Svolt están colaborando con importantes socios del sector para llevar las baterías de sodio al mercado.

Transformar un problema en una oportunidad

La adopción de las baterías de sodio no se limita solo a los vehículos eléctricos, ya que, debido a su mayor tamaño y peso en comparación con las de litio, son ideales para aplicaciones de almacenamiento a escala de red, desempeñando un papel crucial en la gestión de fuentes de energía renovable intermitente, como la solar y la eólica.

Tags


Lo Último