Ciencia

Curioso: esto dice la ciencia sobre el uso de colores cálidos en tus paredes

Los colores cálidos nos aportan energía al momento de pintar nuestros espacios

Color
Color

Existen decenas de estudios sobre los efectos del color en los seres humanos. Nos centraremos en esta oportunidad en los colores cálidos. El especialista en el tema, Edgar Muñoz, psicólogo del Tecnológico de Monterrey en campus Zacatecas, señala que está demostrado que los colores no sólo nos afectan en un nivel emocional y psicológico, sino también en un nivel físico y explicó que “Los colores son el pincel en nuestra vida, tienen la capacidad de jugar con nuestra percepción, pues un color puede llevarte a sentir desde una completa calma hasta una alegría extrema”.

PUBLICIDAD

Dijo que día a día estamos rodeados de colores que nos influyen de manera directa e indirecta, tanto en nuestro estado de ánimo como en las emociones y citó que elegir el color que vestiremos puede ser un punto a favor. “Elegir el color adecuado en todo momento es el mejor aliado en nuestra vida, para la salud física, mental y emocional”, explicó. Enero y febrero suelen ser meses de vacaciones en varios países del mundo, momento que muchas personas usan para remodelar su hogar. ¿Pintar tal vez?

Colores cálidos: la tendencia del 2024

Este 2024, según Pantone, los colores cálidos son tendencia. De hecho “el color del año” es Peach Fuzz, un durazno que se ubica entre un naranja pálido y un rosa. ¿Qué dice la ciencia sobre el uso de estos tonos? Pintar las paredes con colores cálidos puede crear un ambiente acogedor y vibrante en tu hogar. Es que este tipo de colores, tienen un efecto estimulante y dan la impresión de que avanzan, que se adelantan de la superficie que los contiene. Esto provoca una sensación de cercanía, espacios vitales, alegres y activos.

Recomendados

Varios estudios de psicología de la Universidad de Arizona, apuntan a que “estas asociaciones emocionales pueden variar según la cultura, la experiencia personal y otros factores individuales. Además, la combinación de colores también influye en la percepción emocional”.

Peach Fuzz
Peach Fuzz Foto: Pantone

De hecho, Pinturas Ceresita especialistas del color en Chile, con su campaña Psicología del Color, ¿Y tú, qué color necesitas en tu vida?”, busca concientizar sobre la importancia que tienen los colores al momento de ser elegidos. Están entregando consejos sobre algunos colores cálidos comunes y las emociones que suelen evocar. Insistimos: la ciencia señala que no da lo mismo el color.

El detalle de los efectos de los “cálidos”

En primer lugar, el rojo aumenta la fuerza, y entrega emociones como la pasión, amor y energía. Úsalo con moderación, ya que puede ser un color muy audaz. Puede funcionar bien en una pared para acentuarla en la sala de estar o el comedor.

Por otro lado, el color naranja brinda emociones como la alegría y el entusiasmo. Es ideal para áreas sociales como la sala de estar o la cocina.

Naranja: 7 horas 28 minutos Foto: Decoracionparamihogar.com. Imagen Por:

El color amarillo aumenta el estado de alerta y la concentración. De hecho, este color es muy importante porque evoca la luz del sol y la positividad. Perfecto para espacios donde desees una sensación de optimismo, como la cocina o el pasillo. Evita tonos demasiado brillantes si buscas un ambiente más relajado.

El color marrón nos logra conectar con la tierra, entregando sensaciones de estabilidad, comodidad y calidez. Puede ser excelente para crear una sensación de calidez y conexión con la naturaleza. Funciona bien en salas de estar y dormitorios.

Tags

Lo Último