Ciencia

Estuvimos al borde de un “desastre planetario” y la NASA reveló el informe casi dos meses después

Dos satélites estuvieron a nada de colisionar, lo que habría generado un completo desastre en la órbita de la Tierra.

Satélite
Satélite

Un informe revelado por agentes de la NASA reportan que el mundo estuvo a pocos metros de una verdadera catástrofe. Dos satélites estuvieron a nada de colisionar, lo que habría generado un completo desastre en la órbita de la Tierra.

PUBLICIDAD

El 28 de febrero de este mismo 2024, los satélites TIMED (Thermosphere Ionosphere Mesosphere Energetics and Dynamics Mission) de la NASA y el satélite ruso Cosmos 2221, ambos a 600 kilómetros de la Tierra, estuvieron a punto de chocar, según informa la administradora adjunta de la NASA, Pam Melroy, según reseña Xataka.

“Fue muy impactante en lo personal y para todos los que trabajamos en la NASA. Si los dos satélites hubieran chocado, se habría generado metralla hipersónica, pequeños fragmentos que viajan a 16.000 km por hora y que pueden perforar un agujero en ora nave espacial, poniendo en peligro potencial vidas humanas”, dijo Melroy.

Recomendados

Los primeros informes revelaron que la distancia entre ambos mientras orbitaban la Tierra fue de 20 metros. Sin embargo, cuando revisaron los recorridos notaron que se rozaron, ya que pasaron apenas a 10 metros de distancia.

De haber colisionado ambos satélites el resultado podría haber desatado una reacción en cadena. El choque habría dejado cientos de partículas, escombros de ambos satélites orbitando sin control a velocidades de decenas de miles de kilómetros por hora.

El síndrome de Kessler

Si estos dos satélites chocaban hubiesen desatado el llamado síndrome de Kessler, un escenario hipotético planteado por el científico de la NASA Donald J. Kessler, en 1991.

El experto planteó un evento en el que la basura espacial incrementa de una manera indetenible en la órbita baja de la Tierra, en la que dos satélites chocan y generan una brutal reacción encadena capaz de llegar incluso a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Es por esto que la agente de la NASA, Pam Melroy, dijo que se pusieron en riesgo vidas humanas.

Tags

Lo Último