Espacio

Asteroide sorprende a los astrónomos: lo detectaron a dos horas de su chocar con la Tierra, y cayó entre París y Londres

Videos captaron el paso del asteroide por el cielo de Francia. ¿Generó algún daño?

Alerta de asteroide
Crédito (Reprodução)

Astrónomos y científicos relacionados a la exploración del cosmos han quedado sorprendidos la madrugada de este 13 de febrero del 2023. A tan solo dos horas de su impacto con la Tierra descubrieron la trayectoria de un asteroide que cayó en una localidad entre París y Londres.

Los expertos en la materia lo llamaron Sar2667 y afortunadamente solo se trató de un espectáculo visual para los entusiastas del espacio. La noche de Francia y países cercanos se iluminó con la estela que venía dejando el asteroide hasta desintegrarse en la atmósfera.

Medía tan solo un metro y se ejecutó una expedición para ver si hay algo de restos en las zonas cercanas. En caso de que se encuentre alguna roca, los científicos podrían determinar desde dónde viene el asteroide Sar2667 y las regiones del Sistema Solar por las que ha pasado.

De acuerdo con lo que informó la Organización Internacional del Meteorito, compuesta por astrónomos amateurs, “una bola de fuego brillante logró ser visible desde el norte de Francia, algunas zonas de Bélgica Países Bajos y Gran Bretaña”.

Si el asteroide es tan pequeño ¿por qué genera preocupación?

La roca espacial que quizás vino desde alguna región lejana del Sistema Solar no es preocupación en sí. Sar2667 servirá para futuros estudios y análisis de estos fenómenos. Sin embargo, la comunidad científica se alerta porque el asteroide pudo haber sido más grande y nadie lo vio venir.

Entonces, si ocurriese con una roca de mayor magnitud sería imposible prevenir un daño, como los que causó el bólido de Cheliábinsk en Rusia, en el 2013. En ese momento un meteorito cayó y solo generó daños materiales, pero de haberse encontrado con personas las consecuencias habrían sido mayores.

Nada de eso pasó con Sar2667. Lo que nos quedó de este asteroide fue su impacto con la atmosfera y los videos que se hicieron virales en las redes sociales.