Espacio

NASA: ¿Qué se sabe del astronauta argentino que viajará a la Estación Espacial Internacional?

¿Cuántos argentinos han ido al espacio?

Astronauta Argentino
Astronauta Argentino

La visita de Bill Nelson, jefe de la NASA, a Argentina no pasó desapercibida. Coincidió con las declaraciones del exfuncionario de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, David Grusch, sobre las supuestas pruebas físicas sobre la existencia de los extraterrestres.

PUBLICIDAD

Desde suelo argentino, aunque no estaba en sus planes, Bill Nelson no esquivó la situación y dijo que había un equipo de científicos analizando datos para emitir un informe que llegaría dentro de un mes (tres semanas, aproximadamente).

Después de eso se dedicó a los objetivos reales de su visita: conocer parte del programa espacial que desarrolla el gobierno de Argentina y establecer algunas colaboraciones en materia tecnológica, científica y de recursos humanos.

Recomendados

En ese sentido, según reseña el sitio web de Ámbito, recorrió el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) en Falda de Cañete, provincia de Córdoba.

Bill Nelson quedó tan sorprendido con el avance de Argentina en materia científica. “Hay muchas oportunidades de cooperación de cara al futuro”, dijo el máximo representante de la NASA, quien estaba en compañía de Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Ese mismo representante del gobierno de Argentina, relató que ofrecieron varias colaboraciones al jefe de la NASA y las mismas fueron recibidas de manera positiva; entre las más destacadas, la presencia de un argentino en la Estación Espacial Internacional en un futuro no muy lejano.

“Propusimos crear un mecanismo de trabajo permanente entre las dos agencias, con el apoyo de los dos gobiernos, para ver cómo avanzamos en proyectos concretos: uno, el intercambio de estudiantes; dos, de transferencia de tecnología; y tres, estudiar cuáles son las condiciones para que haya un astronauta argentino participando del plan espacial, lo que nos interesa mucho”, dijo Filmus.

Argentinos en el espacio

Cuando revisamos la historia no encontramos argentinos que hayan viajado al espacio. Sólo hay registro del mono Juan, uno de los primeros animales que viajaron al espacio, y que precisamente era criado en Argentina.

El viaje se hizo en diciembre de 1969. Lo único negativo para el mono Juan fue que viajó muy sedado para que pudiera soportar la aceleración y caída, y tras su llegada a tierra estaba muy desorientado. Nada que un par de días no pudieran arreglar. El primate siguió su vida en un zoológico de Misiones, misma provincia de Argentina donde nació el animal.

Tags

Lo Último