Internet

Con los nuevos AMD Ryzen 7000, los Intel se ven superados en eficiencia energética

El modo Eco cambia el panorama en el mercado de los procesadores.

AMD Ryzen 7000
AMD Ryzen 7000

A finales de agosto, conocimos los AMD Ryzen 7000, la nueva familia de procesadores de la compañía de Santa Clara, y tras las primeras revisiones de expertos tenemos la primera conclusión: superan a los Intel en eficiencia energética.

PUBLICIDAD

En un informe de consumo y rendimiento de PC World, citado en el sitio web de Computer Hoy, los especialistas montaron computadoras idénticas y de alta potencia para probar los mejores CPU de AMD e Intel: el Ryzen 9 7950X y el Intel Core i9 12900K.

El objetivo era confirmar cuál de ellos consumía más electricidad y los resultados indican que están aproximadamente igualados en los modos de consumo total.

En el apartado de potencia de cálculo, el Ryzen9 supera en un 30 por ciento de rendimiento en pruebas de referencia multihilo como Cinebench R23 o Blender, donde consiguió superar a Intel mientras consumía un 10% menos de energía.

Además, en las pruebas de un solo hilo, en las que siempre Intel ha estado por delante, las cosas se han igualado. En las pruebas Cinebench, PugetBench Premiere Pro y Lightroom, y WebExpert 4, el Intel Core i9 logró superar ligeramente al Ryzen 9 porque consume menos energía como componente único.

Modo Eco, victoria para AMD

La victoria se la está llevando AMD por el modo Eco. Con un TDP de 170 vatios, AMD ha diseñado el Ryzen 7950X para que pueda funcionar en dos modos más eficientes: a 105 y 65 vatios. Para tener una idea, el Core i9 12900K funciona a 125 vatios.

AMD
AMD

Cuando se activa el modo Eco, se genera un descenso drástico en el consumo de energía, sin una gran pérdida en la potencia real. Al reducir el Ryzen 9 a 105 vatios y luego a 65 vatios, el consumo de energía disminuyó entre un 30 y un 50 por ciento, mientras que el rendimiento de un solo hilo en Cinebench se mantuvo igual.

PUBLICIDAD

En el caso del modo multihilo, el AMD Ryzen 9 7950X superó al Core i9-12900K en rendimiento incluso en su configuración más baja de 65 vatios.

A la hora de jugar, el Ryzen 9 consumía alrededor de un 10 por ciento más de energía que su par Intel, pero hay que tomar en cuenta que el factor más importante para medir el consumo total es la tarjeta gráfica.

Sin dudas, tomando en cuenta la eficiencia energética, va a ser más fácil elegir AMD sobre Intel, especialmente por ese modo Eco.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último