Internet

“Irresponsable”: Mark Zuckerberg anuncia la compra de 350 mil chips de IA y alarma a la comunidad científica

Podríamos esperar muchas cosas de una inversión tan millonaria.

ARCHIVO - Mark Zuckerberg habla en la Universidad de Georgetown, el 17 de octubre de 2019, en Washington. (AP Foto/Nick Wass, Archivo) AP (Nick Wass/AP)

El multimillonario dueño de Meta, Mark Zuckerberg, jamás se queda quieto. Y dentro de sus negocios actuales, el fundador de Facebook está incorporando cada vez más el desarrollo de su Inteligencia Artificial, lo que ya preocupa a la comunidad científica.

PUBLICIDAD

Y es que el magnate recientemente anunció su intención de adquirir una cantidad significativa de chips gráficos avanzados para potenciar proyectos de IA. ¿Para qué? Esto es todo lo que sabemos.

Cuestionamientos hacia Mark Zuckerberg

El plan del CEO de Meta implica comprar 350 mil chips Nvidia H100, cuyo valor individual ronda los USD $30.000. Esta adquisición se centraría en el desarrollo de una inteligencia artificial general (IAG) de código abierto, un nivel de IA que iguala o supera la inteligencia humana.

Recomendados

Y cómo no, este anuncio generó inmediatamente un sinfín de inquietudes en la comunidad que estudia de cerca los avances de la IA y sus implicancias en la vida de las personas.

Dame Wendy Hall, destacada científica en computación de la Universidad de Southampton y asesora de IA en las Naciones Unidas, expresó su alarma ante la idea de lanzar una IAG de código abierto sin un marco regulatorio establecido, calificándola de “aterradora” e “irresponsable”.

Por su parte Andrew Rogoyski, del Instituto de IA Centrada en las Personas de la Universidad de Surrey, manifestó preocupaciones similares, subrayando la necesidad de tomar decisiones a nivel internacional, según recoge el portal especializado Futurism.

Estas preocupaciones no son nuevas para Meta, la empresa anteriormente conocida como Facebook. En el pasado, la publicación del modelo de lenguaje Llama 2 por parte de la compañía fue comparada por Hall con “proporcionar una plantilla para construir una bomba nuclear”.

A pesar de que Meta no es la única empresa en la carrera por la IAG, con competidores como OpenAI y Google DeepMind, su enfoque de código abierto plantea otro tipo de riesgos y preocupaciones para la comunidad científica. ¿El resultado? Eso está por verse.

Tags

Lo Último