Internet

Sam Altman busca la independencia: OpenAI y sus arriesgados planes para dejar atrás a Nvidia

La compañía tecnológica estaría preparando su revolución en hardware de Inteligencia Artificial.

Tras tres años de elaboración, la Ley de IA llega cuando los sistemas de IA generativa, como ChatGPT de OpenAI, respaldado por Microsoft, y el chatbot Gemini de Google se vuelven más populares. | Foto: AP
OpenAI podría entrar en el negocio del hardware | Foto: AP

Actualmente las empresas relacionadas a la inteligencia artificial están en la palestra debido a la creciente expectativa que generan sus desarrollos tecnológicos. En ese sentido, OpenAI se posiciona como una compañía líder en el rubro, con ChatGPT en su portafolio y uno que otro proyecto que busca revolucionar aún más la industria actual. Pero la firma liderada por Sam Altman quiere ir más allá, y ya estaría explorando está explorando la posibilidad de fabricar su propio hardware de IA para reducir su dependencia de Nvidia, que actualmente se posiciona a la cabeza de este segmento.

PUBLICIDAD

De acuerdo a los trascendidos del Financial Times, OpenAI se encuentra buscando soluciones personalizadas de procesamiento, apuntando a la construcción de unidades de procesamiento de red neuronal (NPU), específicamente diseñadas para optimizar las tareas de su IA.

Inteligência Artificial - Representação
Inteligência Artificial Inteligência Artificial - Representação (Reprodução / Freepik)

OpenAI podría expandir su rubro y dejará atrás a Nvidia

Según los analistas, este movimiento podría cambiar para siempre a la industria tecnológica, ya que muchas compañías de IA dependen totalmente del hardware proporcionado por Nvidia.

Recomendados

Pero OpenAI podría ser la primera en emanciparse. Y es que según el medio citado, la empresa ya estaría en conversaciones preliminares con MGX, una firma de inversión en Abu Dabi, para financiar este proyecto.

Y cómo no, la transición hacia el desarrollo de un hardware propio por parte de OpenAI implicaría una inversión considerable, por lo que Altman estaría planeando establecer nuevas instalaciones de fabricación de semiconductores junto con la infraestructura de apoyo necesaria. Una operación que fácilmente podría ascender a los 7000 millones de dólares.

Por otro lado, actualmente Nvidia ocupa el tercer lugar entre las empresas mejor valoradas de Estados Unidos, superando incluso a gigantes como Amazon o Alphabet, por lo que el desafío para OpenAI - a nivel tecnológico y financiero - es considerable.

Claro que las ganancias aún más. Si OpenAI logra triunfar con su emancipación de Nvidia, se podría convertir en un nuevo proveedor de hardward de IA para muchas empresas y no sólo para fines internos.

Si bien aún no está nada confirmado, está por verse si OpenAI logra expandir su giro y entrar a la competencia que lidera actualmente Nvidia.

Nvidia, un referente de la demanda de chips de IA, reavivó un repunte mundial en las acciones tecnológicas. | Foto: REUTERS
Nvidia, un referente de la demanda de chips de IA, reavivó un repunte mundial en las acciones tecnológicas. | Foto: REUTERS

Tags

Lo Último