Internet

El mejor programador del mundo es chileno: orgullo nacional gana el CodeVita 2024

Martín Andrighetti, estudiante chileno de la Universidad Católica hace historia y conquista el CodeVita 2024 como el mejor programador del mundo.

CodeVita 2024.
Imagen: Universidad Católica de Chile. | Martín Andrighetti, estudiante chileno de la Universidad Católica hace historia y conquista el CodeVita 2024 como el mejor programador del mundo.

¡Grande Chile! Tras una épica batalla de seis horas, Martín Andrighetti, estudiante de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de este país, hizo historia para su nación y toda América Latina al lograr coronarse como el mejor programador del mundo entero, logrando la victoria máxima en la final de la competencia TCS CodeVita 2024, celebrada en la ciudad de Mumbai, India.

PUBLICIDAD

Se trata pues de un enorme logro sin precedentes que sin lugar a dudas marca un hito histórico para el continente en su región de habla hispana. Para dimensionar la magnitud de este triunfo, Andrighetti es en realidad el primer latinoamericano en obtener este prestigioso galardón en toda la historia de su existencia, lo que reviste de un significado, magnitud y relevancia particular a este logro.

El evento de TCS CodeVita simplemente es considerado como la mayor competición de programación informática a nivel mundial. Incluso posee un peculiar Récord Guinness bajo justamente tal rubro y los organizadores lo demostraron en el certamen de este año con amplio rango al reunir a más de 444.000 participantes de 94 países, donde Chile resultó victorioso sobre todos.

Recomendados

Tras superar diversas etapas solo 25 finalistas de 9 naciones llegaron a la gran final en India y fue en este escenario donde el país latino brilló al posicionarse como la segunda nación con más finalistas, con un total de seis, solo superado por India, que logró colocar a ocho aspirantes en las últimas rondas de competencia.

Un chileno conquista la competencia de programación más grande del mundo: CodeVita 2024

Tal como comparte el comunicado oficial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, al final Martín Andrighetti, con su talento y destreza en la programación, logró superar a sus pares de todo el mundo para alzarse con el primer lugar, obteniendo un premio de USD $10.000. Mientras que el joven Zhiwei Dai de China y Vannes Wijaya de Singapur se ubicaron en segundo y tercer lugar respectivamente.

Los desafíos que enfrentaron los participantes en el CodeVita 2024 no fueron fáciles. Debieron resolver una amplia gama de problemas informáticos basados en obstáculos de la vida real, desde preguntas con fórmulas y algoritmos hasta aplicaciones prácticas y estructuras de datos.

En declaraciones difundidas por el diario chileno de La Nación, el campeón dimensionó así la magnitud de su logro y lo que representó el reto de esta competencia en todas sus etapas:

Martín Andrighetti, estudiante chileno de la Universidad Católica hace historia y conquista el CodeVita 2024 como el mejor programador del mundo.
Imagen: CodeVita 2024 | Martín Andrighetti, estudiante chileno de la Universidad Católica hace historia y conquista el CodeVita 2024 como el mejor programador del mundo.

“Toda la experiencia de hacer el largo viaje a la India y conocer la cultura y la gente de aquí ha sido muy agradable. Tener amigos de Chile y LATAM aquí ha hecho que esta experiencia sea aún mejor. Plataformas como CodeVita nos muestran lo lejos que ha llegado la programación y lo lejos que nos puede llevar en el futuro”.

Más allá del triunfo personal la realidad es que el logro de Andrighetti también representa un orgullo para Chile y toda América Latina. Ya que en cierto modo su victoria abre nuevas oportunidades para la región en el ámbito de la tecnología y el de la programación, posicionando al territorio en el mapa de una manera que no había sucedido antes.

En definitiva el Martín Andrighetti y su hazaña en CodeVita 2024 inspirará a futuras generaciones de programadores, no tenemos la menor duda de ello. ¡Enhorabuena!

Tags

Lo Último