Internet

¿Qué es Stargate? Así es como Microsoft y OpenAI buscan crear el mayor superordenador del mundo

Contará con una inversión de miles de millones de dólares.

Tras tres años de elaboración, la Ley de IA llega cuando los sistemas de IA generativa, como ChatGPT de OpenAI, respaldado por Microsoft, y el chatbot Gemini de Google se vuelven más populares. | Foto: AP
Tras tres años de elaboración, la Ley de IA llega cuando los sistemas de IA generativa, como ChatGPT de OpenAI, respaldado por Microsoft, y el chatbot Gemini de Google se vuelven más populares. | Foto: AP

Desde 2019 Microsoft y OpenAI mantienen una estrecha colaboración. Y es que las dos compañías tecnológicas firmaron una alianza inicial por mil millones de dólares, cuyo objetivo era impulsar las innovaciones en inteligencia artificial junto con desarrollar tecnologías de vanguardia. Gracias a esta unión es que el mundo pudo probar GPT-3, modelo de lenguaje que significó toda una revolución cuando se lanzó a los usuarios. Y cómo no, las firmas comandadas por Satya Nadella y Sam Altman ya están delineando sus siguientes pasos.

PUBLICIDAD

De acuerdo a medios internacionales Microsoft y OpenAI están preparando un proyecto denominado Stargate. En palabras simples, se trata de construir el superordenador alimentado por inteligencia artificial más avanzado del mundo, con un presupuesto de 100.000 millones de dólares.

El superordenador Eos para entrenar modelos de IA NVIDIA

Qué es Stargate de Microsoft y OpenAI

Según los trascendidos, este proyecto busca algo más que sólo competir con gigantes como Google en el rubro tecnológico, ya que su real objetivo es crear una revolución con un superordenador que, según informan, estaría listo para el 2028.

Recomendados

Hablamos de una máquina que contará con millones de chips de última generación, y que por lo tanto requerirá innovaciones significativas en términos de infraestructura, como bastidores de servidores más densos y sistemas de refrigeración avanzados para manejar la carga computacional prevista. Al respecto, afirman que OpenAI ya estaría en conversaciones con proveedores de chips como NVIDIA y AMD.

El CEO de OpenAI, Sam Altman, (izq) en el escenario con el CEO de Microsoft, Satya Nadella, en la primera conferencia de desarrolladores de OpenAI en San Francisco el 6 de noviembre de 2023. . (Foto AP /Barbara Ortutay) AP (Barbara Ortutey/AP)

¿Cuánto invertirán en Stargate?

Está claro que ambas empresas no escatimarán en gastos para Stargate. De hecho, Microsoft duplicará el gasto anual de Azure, que asciende a 50.000 millones de dólares actualmente.

De esta forma, se espera que el superordenador esté basado en Estados Unidos, pues Stargate promete ser una respuesta para las crecientes necesidades de capacidad de procesamiento para desarrollar y operar modelos de IA complejos.

Con un costo total proyectado que podría superar los 115 mil millones de dólares, aún queda camino por recorrer. Para lograr su objetivo, Microsoft y OpenAI deberán firmar alianza con un gran proveedor de chips, además de toda la logística que requiere operar una infraestructura de tal escala.

Inspirado en la película de ciencia ficción “Stargate” de 1994, lo cierto es que más pronto que tarde tendremos nuevas novedades sobre este proyecto que busca superar las limitaciones actuales en el campo de la inteligencia artificial.

Referencial: Superordenador / Imagen creada con DALL-E
Referencial: Superordenador / Imagen creada con DALL-E

Tags

Lo Último