Internet

YouTube comienza la guerra contra Sora: ¿Por qué acusan a OpenAI de apropiación indebida?

Todo partió con una desafortunada declaración.

Youtube vs. Sora | Composición
Youtube vs. Sora | Composición

En 2005 Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim revolucionaron al mundo al crear Youtube. La plataforma que permite a los usuarios subir, compartir y visualizar videos es líder en el mundo desde aquel entonces, y cada vez existen más contenidos para consumir. En 2022 Neal Mohan asumió el cargo de CEO, con el fin de contribuir a su expansión y desarrollo, razón por la que ha estado haciendo noticia estos últimos días al declarar su guerra contra OpenAI y más específicamente contra Sora, una inteligencia artificial aún no estrenada oficialmente que promete crear videos en cuestión de minutos a partir de un prompt.

PUBLICIDAD

Y es que en el mundo de la IA, Sora destaca como el modelo de texto a video más avanzado hasta la fecha. Pero de la atención pasó a los cuestionamientos, básicamente por el contenido que está utilizando para entrenarla y los derechos detrás de esas imágenes.

¿Por qué acusan a OpenAI de apropiación indebida?

Hace menos de un mes, la directora de tecnología de OpenAI, Mira Murati, conversó con The Wall Street Journal sobre las novedades de Sora, instancia en la que reveló que estará disponible abiertamente este mismo año. No obstante, la CTO tuvo un momento de menor lucidez durante la entrevista, viviendo un momento incómodo al ser consultada por la utilización de plataformas como Facebook, Instagram o YouTube para entrenar a la IA.

Recomendados

“Si estaban disponibles públicamente para usar, puede que estén en los datos, pero no estoy segura”, afirmó al respecto, confirmando entre los materiales licenciados se incluyó el contenido de Shutterstock y abriendo una gran puerta para las críticas en su contra.

Imagen generada por Sora - Mira Murati, CTO de OpenAI | Composición
Imagen generada por Sora - Mira Murati, CTO de OpenAI | Composición

Aquella declaración encendió el debate, especialmente en torno a la especulación de que se hayan utilizado videos de YouTube sin permiso e infringiendo los términos y condiciones de la plataforma. Su CEO, Neal Mohan, alzó la voz al respecto:

“Cuando un creador sube su arduo trabajo a nuestra plataforma, tiene ciertas expectativas. Una de ellas es que se respetarán los términos de servicio. No permite que se descarguen cosas como transcripciones o fragmentos de video, y eso es una clara violación de nuestros términos de servicio”, expresó en entrevista con Emily Chang, presentadora de Bloomberg Originals.

Y si bien afirmó no tener evidencia directa de que OpenAI haya empleado contenido de YouTube para desarrollar Sora, remarcó que incluso Google, propietaria de YouTube, tiene acceso limitado para utilizar contenido de la plataforma en proyectos de IA como Gemini.

Recordemos que además OpenAI tiene serias ambiciones para Sora incluyendo su posible uso en la industria del entretenimiento en Hollywood. Por ahora, si no superan estas preocupaciones legales y éticas su inteligencia artificial no podrá ver la luz.

La compañía de Sam Altman aún no ha salido a dar explicaciones a Mohan, por lo que saber que su entrenamiento se basa en “información disponible públicamente” es la única respuesta oficial al respecto.

ARCHIVO - El logotipo de OpenAI en la pantalla de un teléfono frente a la imagen de un monitor generada por la herramienta Dall-E de ChatGPT, el viernes 8 de diciembre de 2023, en Boston. (AP Foto/Michael Dwyer, Archivo) AP (Michael Dwyer/AP)

YouTube es una plataforma de intercambio de videos en línea donde los usuarios pueden subir, compartir y visualizar contenido variado, desde tutoriales y reseñas hasta música y vídeos personales. Fundada en febrero de 2005 por tres ex empleados de PayPal, Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, YouTube ha revolucionado la forma en que consumimos contenido multimedia. Adquirida por Google en noviembre de 2006, la plataforma no solo ha servido como un espacio para el entretenimiento, sino también como una herramienta poderosa para la educación, el marketing y la difusión de información. Con millones de usuarios en todo el mundo, YouTube se ha convertido en el segundo motor de búsqueda más grande después de Google, ofreciendo una vasta biblioteca de videos que abarca prácticamente todos los temas imaginables. Esta accesibilidad y diversidad hacen de YouTube una fuente inagotable de contenido para personas de todas las edades y intereses.

Tags


Lo Último