Internet

Así es la pared de lámparas de lava que nos salvan de hackeos: se llama el Muro de la Entropía

Resucitamos una historia tan vieja como curiosa: la pared de lámparas de lava de Cloudflare que, de algún modo, nos salva de hackeos con encriptación.

Imagen: WIRED.
Lámparas de lava de Cloudflare. | Imagen: WIRED.

Mantener a la internet segura es una labor titánica, sobre todo para compañías con un millón de riesgos latentes cada día en sus servicios como sucede con Cloudflare, pero ellos cuentan con una suerte de arma secreta que no todos tienen para salvarnos de mega hackeos: una pared de lámparas de lava. Esta es la historia del “Muro de la Entropía” de esta compañía.

PUBLICIDAD

Esta es una historia relativamente vieja, que se hizo viral, literalmente, la década pasada, pero que de algún modo ha vuelto a cobrar fuerza para los lectores de América Latina. Se trata pues, tal vez, de uno de esos casos donde una historia conocida por muchos en la vieja guardia de la nada comienza a ser redescubierta por los nuevos navegantes de la red.

La propia compañía ha hablado en más de una ocasión sobre esto en su sitio web oficial. Aunque en realidad la historia se terminó volviendo viral por allá del año 2018 cuando WIRED publicó un curioso pero entrañable artículo sobre el tema.

Recomendados

El muro de la entropía de Cloudflare nos cuida

En el corazón de la seguridad de Internet, donde millones de sitios web confían en la protección de sus datos, reside una peculiar herramienta: el Muro de la Entropía de Cloudflare. Algo que a primera vista luce como un simple adorno, un objeto de decoración en una habitación, pero esta pared de 100 lámparas de lava juega un papel fundamental en la generación de claves de cifrado seguras, protegiendo la información de usuarios y empresas en todo el mundo.

Partamos de los más básico. Las computadoras, por su naturaleza, tienen dificultades para generar datos verdaderamente aleatorios, todo tiene una lógica y estructura secuencial binaria en su esencia. Pero la aleatoriedad es un factor crucial para la criptografía y cifrado de archivos, ya que una clave predecible es vulnerable a ser descifrada por atacantes.

Imagen: WIRED
Cloudflare | Imagen: WIRED

Es aquí donde la entropía, o el desorden e imprevisibilidad, entra en juego, lo que hizo necesaria la existencia de esta pared peculiar, donde las 100 lámparas de lava del Muro de la Entropía de Cloudflare generan un flujo constante de imágenes caóticas e impredecibles.

Estas imágenes se capturan y procesan, convirtiéndolas en “semillas” criptográficas que alimentan la generación de claves de cifrado seguras.

Cloudflare vio más allá de La Matrix con sus lámparas de lava

Cada imagen de las lámparas de lava es única, con sus patrones de cera en constante movimiento. De modo que una cámara de la compañía captura estas imágenes en diferentes momentos del día, con diferentes condiciones de iluminación y personas cruzando ocasionalmente, lo que aumenta aún más la aleatoriedad.

A partir de ello, más el uso de un sistema de péndulos caóticos más otro llamado Suspended Rainbows, que proyecta patrones de luz y que igual genera patrones de aleatoriedad que sirven como base para sus claves de cifrado.

De modo que el Muro de la Entropía de Cloudflare es un ejemplo de la innovación constante en materia de seguridad. Con este sistema único, que combina la aleatoriedad del mundo real con la tecnología de vanguardia.

Tal cual, una pared de lámpara de lava es la que ayuda a mantener Internet seguro para todos y protege las puertas de internet.

Tags

Lo Último