Móviles

REVIEW | Samsung Galaxy S24 Ultra: el gama alta que sorprende y que viene cargado de Inteligencia Artificial

Si dudabas en actualizar tu S23 Ultra o tu S22 Ultra, te decimos: hazlo.

Samsung S24 Ultra - FayerWayer
Samsung S24 Ultra - FayerWayer

Hace poco Samsung sacó su teléfono más potente: el Samsung S24 Ultra. El gama alta de la gigante coreana es esperado año a año por los seguidores de la marca y de Android, ya que se posiciona como el equipo más potente del mercado y dentro de los gama alta más cotizados. Desde el S22 Ultra, se fusionó en la serie S el concepto del Galaxy Note antiguo, adhiriendo el S Pen al dispositivo, lo que fue todo un acierto.

PUBLICIDAD

Al actualizar a un gama alta (digamos S22 Ultra o S23 Ultra, las generaciones anteriores), con la salida de este equipo salta la duda más común: ¿Actualizo mi equipo ahora o espero una generación más? Tal vez con S23 Ultra teníamos dudas, ya que no vimos diferencias tan grandes con S22 Ultra. Pero ahora, te decimos fuerte y claro: hazlo. S24 Ultra trae consigo varias mejoras que lo hacen un referente en los gama alta este año y que hace que sin duda valga la pena la actualización. En este review, te contamos por qué.

Samsung S24 Ultra - FayerWayer
Samsung S24 Ultra - FayerWayer

Diseño, tamaño y la prueba del bolsillo

Acá siempre arrancamos con lo práctico. ¿Qué tan útil es este equipo en mi día a día? ¿Entra en mi bolsillo? Vamos al diseño y las dimensiones y luego a un análisis burdo, pero a la vez necesario respecto a lo práctico.

Recomendados

Es heredero del S23 Ultra, sí. Se ve parecido, sí. Pero sin duda tiene un aspecto más elegante (a nuestro parecer). La unidad de prueba nos llegó en color gris titanio (titanium gray) y es hermoso. Elegante, sobrio, combina con todo. Tiene un leve acercamiento a un dorado mate, pero es gris. Un color diferente. Los S24 Ultra son de titanium grado, sin embargo logra un peso de 232 gramos, lo que es liviano para ese material y muy similar a la generación anterior.

Su pantalla es completamente plana y sin bordes y eso le da un “no se qué” elegante, que hace notar el cambio de generación. Insistimos, se separa más del S23 Ultra, de lo que lo hizo aquél teléfono de su antecesor (S22 Ultra). Si estás acostumbrado a teléfonos de gran tamaño, su peso y dimensiones no serán problema.

Samsung S24 Ultra - FayerWayer
Samsung S24 Ultra - FayerWayer

Tanto la parte delantera y trasera del equipo, cuentan con la protección de la nueva tecnología llamada Corning Gorilla Armor, la que por ahora es exclusiva del S24 Ultra, ofreciendo mayor resistencia a las caídas, arañazos y es capaz de reducir en un 75% la reflectividad, esto último se nota y se agradece cuando estás a plena luz de día. Las dimensiones del equipo son: 162,3 x 79 x 8,6 mm, por lo que en los bolsillos “convencionales” entra. ¿Jeans de mujer? No en todos.

Es un teléfono que pesa (si no estás acostumbrado a estas dimensiones), pero que por todo el poder y funciones que llevarás ahí (y que te contaremos en breve), vale la pena.

Inteligencia Artificial integrada: Galaxy AI

Hablar de inteligencia artificial es complejo. No todos comprenden su potencial y los medios de comunicación generalmente lo exponen como “así se vería Diana de Gales si estuviera viva”, por lo que muchas personas lo ven solo como servicios para generar fotos, videos o imágenes. Pero la IA puede mejorar procesos de software y hardware de los equipos, trabajar edición de fotos y videos de forma automática, y también ser tu asistente.

Aquí te contaremos brevemente como la IA de Samsung (Galaxy IA) vive en el S24 Ultra. Primero debes saber que la gran mayoría de las funciones se ejecutan en parte localmente y en parte en la nube. Esto mejora su optimización, ya que si lo configuras para “solo local”, funciona de manera más limitada. Por ejemplo, si usas funciones de traducción, la cantidad de idiomas será limitada.

Samsung S24 Ultra - FayerWayer
Samsung S24 Ultra - FayerWayer

Dentro de las funciones que más han llamado la atención, destacan las del software de fotografía. Puedes seleccionar personas u objetos y con un par de clicks desaparecerlas de tus fotografías. Puedes rellenar espacios vacíos (por ejemplo, al girar una foto) y completarlos como un puzzle gracias a la IA: maravilloso.

La traducción de llamadas en vivo (mientras tienes la conversación) es una función que también se popularizó rápidamente al dar a conocer este equipo: pues eso te permite un acceso global en la palma de tu mano. Algunas de estas funciones fueron desarrolladas por Samsung, otras con colaboración de Google, pero lo que queda claro es que todo esto facilitará tu vida y se trata de funciones muy valoradas por los usuarios.

Otra función que nos encantó (sobre todo si eres de esas personas que toman muchos apuntes, ya sea en el trabajo o para estudiar) es que puedes pedirle a la Inteligencia Artificial que clasifique tu información, la organice e incluso te haga un resumen. Tu Samsung S24 Ultra, ahora más allá de darte un S Pen, se transforma en el aliado definitivo a la hora de estudiar o investigar.

Samsung-galaxys24-unpacked-fecha-hora-celular
Samsung Galaxy S24 presentación hora y fecha (Captura de pantalla)

“Circle to Search” (Marcar para Buscar) también ha sido una función que llama la atención a nivel global. La puedes activar en cualquier aplicación y se trata de algo muy parecido a lo que nos ofrece Google Lens en la actualidad, pero con un resultado mejor. Para activarlo, solo debes dejar presionado el botón Inicio o la barra inferior (en caso de usar gestos) y luego debes realizar un círculo en el objeto que quieres tener más información. Para hacer el círculo puedes usar el S-Pen o simplemente tu dedo.

S-Pen: el símbolo ejecutivo heredado

Este accesorio, heredado de la serie Galaxy Note, sigue siendo símbolo de tareas ejecutivas. Aunque también a la hora de dibujar y diseñar se transforma en un gran aliado.

El lápiz cuenta con conectividad Bluetooth y varios sensores internos. Esto nos da varias funciones que ya vimos en las generaciones anteriores como, por ejemplo, la posibilidad de usarlo como disparador a distancia de la cámara. No profundizaremos mucho más en S-Pen porque creemos que sus características ya son bastante conocidas.

Pero por si no lo sabes, puedes dibujar, tomar notas y apoyarte en el uso de lápiz de diversas maneras. En nuestro caso, nos facilitó mucho la firma de documentos digitales, la edición de fotografía y más.

Samsung S24 Ultra - FayerWayer
Samsung S24 Ultra - FayerWayer

Cámara: sigue siendo lo más valorado en la gama alta

La mayoría de los usuarios con conocimiento intermedio (es decir, que no se fijan mucho en procesador y otras cosas más hard tech) en lo primero que se fijan es en la cámara del celular. Recordemos que en millones de casas, el smartphone reemplazó de lleno a la cámara fotográfica convencional, por lo que tener una buena cámara se transformó en algo clave a la hora de hacer una inversión elevada en un smartphone.

Review Samsung Galaxy S24 Ultra
Review Samsung Galaxy S24 Ultra Review Samsung Galaxy S24 Ultra (Fotos Publimetro Colombia)

Aquí la configuración es bastante interesante. Partiendo por cámara principal, vamos a encontrarnos con varios sensores fotográficos. Tenemos:

  • Sensor principal de 200 MP f/1.7 con estabilización óptica OIS y enfoque vía láser.
  • Sensor teleobjetivo periscópico de 50 MP f/3.4 con estabilización óptica OIS y zoom óptico de 5x.
  • Sensor teleobjetivo de 10 MP f/2.4 con estabilización óptica OIS y zoom óptico de 3x.
  • Sensor ultra gran angular de 12 MP f/2.2 con un ángulo de visión de 120˚ , Dual Pixel PDAF y Super Steady video.

Todo esto, al igual que el equipo entero, viene reforzado con Inteligencia Artificial. Ya haremos otro review en profundidad sobre las cámaras, hoy lo veremos en general. Samsung Galaxy S24 Ultra tiene la capacidad de realizar un zoom digital de hasta 100x, herencia de modelos anteriores, pero mejorado: nuevamente gracias a la IA el resultado es superior.

Samsung S24 Ultra - FayerWayer
Samsung S24 Ultra - FayerWayer

Video: también increíble y su pantalla es un tremendo complemento

Y si los smartphone gama alta reemplazaron a las cámaras, también dan la batalla en video. Este Samsung Galaxy S24 Ultra tiene la capacidad de grabar videos con una calidad máxima 8K a 30fps, pero si lo haces en 4K podrás grabar a 60fps. También puedes usar HDR10+ al momento de grabar videos. Máquina poderosa.

A la hora de grabar, pero también de reproducir el material obtenido, es importante profundizar en el poder de su pantalla (más adelante también te hablaremos de su desempeño a la hora de jugar). Es impresionante.

Este equipo cuenta con una pantalla del tipo Dynamic LTPO AMOLED 2X de 6,8 pulgadas, resolución QHD+ de 1440 x 3120 píxeles, aspecto 19.5:9. Te recordamos que es compatible con contenido HDR10+ y (muy importante) tiene una tasa de refresco adaptativa de 1Hz a 120Hz y un brillo que alcanza un peak de hasta 2600 nits. No le temas al sol, no será competencia.

FayerWayer - Samsung Galaxy S24 Ultra
FayerWayer - Samsung Galaxy S24 Ultra

Audio: el complemento multimedia envolvente

Contamos con altavoces estéreo que se escuchan increíble: prepárate para envolverte en su sonido. Estos parlantes tienen buenos agudos, pero también graves bien logrados para un smartphone. La experiencia con audífonos Bluetooth, es incluso mejor. Hay alta potencia de volumen y bajos notorios.

Recuerda que cuenta con Dolby Atmos que nos ofrece un ecualizador de 10 bandas y variados perfiles. Configura tu audio a gusto y sácale el máximo provecho a tu smartphone gama alta.

¿Cuánto vale el Samsung Galaxy S24?
Galaxy S24 Ultra diseño Cámaras y pantalla del Galaxy S24 Ultra (Foto: Publimetro Colombia)

Hard Tech: Hardware y rendimiento

El S24 Ultra viene con el procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 de ocho núcleos, junto con la GPU Adreno 750, 12 GB de memoria RAM y tres presentaciones respecto a capacidad de almacenamiento. Desde 256 GB, pero también lo puedes encontrar con 512 GB y hasta 1 TB de espacio.

El equipo fluye al 100% incluso con juegos exigentes (más adelante te traeremos una nota 100% enfocada en gaming). El equipo viene con el sistema operativo Android 14 junto con la capa de personalización One UI en su versión 6.1.

Conectividad: muy completo

Preparado para hoy y el futuro, el Samsung S24 Ultra trae soporte de redes Wi-Fi 7, Bluetooth 5.3, USB Tipo-C con soporte DisplayPort 1.2, NFC, GPS y soporte de la tecnología eSIM. Obvio: 5G.

¿Funciones de conectividad full Samsung? Contamos con Samsung DeX que funciona mediante USB-C, y Samsung DeX Inalámbrico que funciona sin cables con Smart TV’s compatibles. Ideal para optimizar tu trabajo en segundas pantallas.

Samsung S24 Ultra - FayerWayer
Samsung S24 Ultra - FayerWayer

Batería: más de un día, a toda prueba

Durante las semanas que llevamos utilizando el smartphone para trabajar, la carga ha durado todo el día. E incluso un poco más. Si nos olvidamos de cargarlo de noche, no hay problema: en 20 minutos logramos un 40% con un cargador de 25w original de Samsung. El equipo cuenta con una batería de 5.000 mAh de capacidad.

Lamentablemente te recordamos que desde hace algún tiempo los smartphones de Samsung (y otras marcas) no traen cargador (en este caso solo trae el cable USB-C a USB-C). Pero puedes comprar un cargador compatible (soporta carga rápida de hasta 45w). Y como te comentamos, ya con un cargador de 25W el resultado es más que satisfactorio.

Un detalle no menor: también cuenta con carga rápida inalámbrica Qi/PMA de 15W, y tiene la posibilidad de compartir energía de manera inalámbrica con una potencia de 4.5W.

Samsung
Samsung

Conclusiones: el mejor gama alta que hemos probado hasta ahora

No nos decepcionó y fue más de lo que esperábamos. Samsung Galaxy S24 Ultra se posiciona como el mejor gama alta que hemos probado hasta ahora, siendo un teléfono “todo en uno” con la potencia suficiente para no dejarte abandonado en el día.

Un procesador más que capaz, con una poderosa cámara y una batería que dura todo el día (y que además carga rápido) se transforman en un equipo eficiente y poderoso, con herramientas extra (como sus funciones IA y el S-PEN) que son verdaderos aliados a la hora de trabajar o estudiar y ser eficiente.

Samsung Galaxy S24 Ultra
Samsung Galaxy S24 Ultra - Jona Valenzuela

Si estás buscando un equipo que se transforme en un verdadero aliado de tu día a día, sin duda vale la pena que revises la opción de adquirir este gama alta de Samsung, que como dijimos en un comienzo, en esta versión hizo un importante salto generacional, entregando un equipo de lujo. Nuestro único pero serían sus dimensiones y peso: pero créeme, te puedes acostumbrar.

Tags

Lo Último