Niubie Labs

[Labs] Dead Space

Dejará tu corazón como batido de espuma de tantos sustos.

Dead Space creo que es lejos uno de los títulos que más te hará saltar de tu asiento. Para realizar este análisis tuve que pedir ayuda para que me despegaran del techo. Adivinaste! Dead Space es un juego de horror, pero de esos que tratarán de asustarte de forma impredecible.

¿Porqué me dejó el corazón hecho m*erda? Sigue leyendo entonces…

Bu!

Hace tiempo que hay juegos de horror como Resident Evil o Silent Hill donde la tónica es asustarte. El problema es que, por ejemplo en Resident Evil 4, el título era más aventura que de sustos dignos de provocarte un ataque al corazón, o en Silent Hill, donde daba miedo de estar cerca de zombies que no mueren y etcétera. Dead Space es de esos nuevos chicos en la cuadra, donde la cuota de sorpresa es tal que perfectamente estarás tomando la sopa con pajilla durante un par de semanas.

En el espacio nadie escucha tus gritos… NADIE

La historia radica en en el USG Ishimura, una nave que dedicada a la extracción de minerales en el espacio. Al entrar ya tenemos la idea de que en la navecita no todos están reponiéndose de la caña de una fiesta multitudinaria del día del amor y las bebidas con sabor a fantasía… no señor. ¿Y nosotros para qué nos enlistamos? Encarnamos a Isaac Clarke, que tiene razones de sobra para saber qué paso: su más-que-amiga Nicole nos envía un video de ayuda.

Al principio el juego nos hace entender rápidamente que necesitarás unos nervios de acero para seguir jugando, el escape del lugar es totalmente genial. Te lo grafico de la siguiente manera: El juego es tan prohibitivo para la gente con marcapasos en el corazón que jugarlo en la noche con los parlantes a todo dar es una prácticamente un pasaje sólo de ida a tener pesadillas hasta que cumplas 10 años más. Y sólo fue el principio.

Avanzando por las primeras etapas de empiezas a dar cuenta que una parte de la tripulación estaba haciendo algo más que sacar minerales. Los científicos estaban mutando seres humanos con otra especie, como parte de la religión de la Unitología:. Que podría cambiar el mundo y cosas varias. Al final estos tipos terminaron sin pelotas y con un dolor de cabeza que tendremos que solucionar nosotros.

Las gráficas contribuyen bastante. Dead Space se ve bien, pero que quede claro no es un título “ultra realístico”, por lo que no necesita algo de última generación para correrlo. Las gráficas acompañan muy bien ese sentido de horror y susto, además que la dirección artística, los tipos muertos flotando y sangre en las paredes son sabiamente bien hechos, hasta cierto punto. De vez en cuando notarás una que otra textura a bajísima calidad en la pared, y devolverte a ciertas partes de la nave hace parecer que al USG Ishimura más chico de lo que parece. Pero claro, aunque repases un mismo nivel no significa que no encontrarás a nadie simplemente porque la última vez no había nadie… de nadie.

Hubo un problema técnico con Dead Space al principio, y creo que con el próximo parche se podría arreglar. Sucede que los controles tienen un retardo asqueroso en el juego, incluso en los menús. Esto se arregla desactivando el V-Sync. El problema es que si te sobra computadora y potencia, en varias ocaciones verás el molesto “Tearing” o Lagrimeo, especialmente cuando las luces de discoteque entren en juego.

El sonido como en las películas siempre ha sido la principal contribución a determinar el tipo de atmósfera o momento. En Dead Space escucharás gritos variados, horripilantes de la nave y sus aparatos moviéndose, y sonidos en segundo plano que nunca te harán dejar de pensar si hay algo detrás de cada puerta. La vocalización es buena, sientes que cada uno de tu equipo que sobrevivió muestra su personalidad en una situación como ésta.

Los sustos son variados. Créeme que varias veces te encontrarás con enemigos saliendo de donde menos los esperas. El factor sorpresa es un elemento bien cuidado en Dead Space, y te proporcionará sustos vayas por el capítulo que vayas. A veces verás cosas como “obvias”, pero no todo están “obvio” en el espacio.

Survival-Horror reformulado

Estos tipos malformados, abortos del chupacabras o como quieran llamarles, no mueren de un disparo en la cabeza. En términos simples, debes descuartizarlos, lo que significa apuntar a sus extremidades. Esta mecánica aporta bastante a sentir desesperación, sino seguirán caminando en busca de carne fresca.

Para que no te sientas poca cosa, tendrás la posibilidad de potenciar tu traje (RIG) y tus armas para seguir pateando traseros. Eso se hace en una mesas especiales llamads Benchs, comprando (o encontrando) nodos. O bien, puedes compras algunas mejoras, recargas o vender parte de un inventario en las tiendas que aparecen ahí con el dinero que recaudaste. El problema es que no te harás millonario de la noche a la mañana, así que olvídate de sacar tu traje y armas al máximo nivel, por que no hay suficiente. Elegir cómo seguirás matando esos Necromorfos es la mejor opción, en vez de tener de todo un poco. La Estasis y Kinesis son buenas adiciones para el juego, lo que te genera una ventaja ante hordas increíbles y por todos lados.

A propósito, no hay HUD, por lo que te sentirás más adentro del juego de lo normal. Todo el manejo del inventario, videos, audios y armas es a tiempo real y como holograma frente a tí. Poner el inventario en medio de una batalla es prohibitivo, se extraña algún modo rápido para usar health-packs o bien regenerar Estasis. Pero claro, si lo pensamos mejor, tendrás que estar preparado para las sorpresas a cada rato. El final es simplemente de lujo.

Isaac Clark es un retardado mental

El movimiento de Isaac es tan pésimo, y los controles del teclado con demasiado retardo, que resulta frustrante no poder girar con mayor rapidez. Es una decisión sabia, pues hace sentir que nunca estarás a tiempo de dar vuelta y mirar a tus espaldas, pero la forma de apuntar al principio es un dolor de cabeza. De hecho, tengo la sensibilidad del ratón al máximo, simplemente te demoras más que una tortuga al girar hacia un lado que más de alguna vez no podrás acertar como deseas a ciertos Necromorfos o como se llamen.

Ni idea si son mejores en consola (me dijeron que sí, allá ellos porque aún no los pruebo). Muchas veces llegarás al final del mouse pad porque la sensibilidad del ratón es pésima. Hace el juego algo más dificultoso de lo que debería ser, especialmente apuntando a algo para luego rápidamente cambiar de objetivo. Simplemente es dificilísimo.

Lo malo viene en el modo Zero-G. A veces estarás frustrado porque llegó ese necromorfo directamente a tu cabeza y no lo viste. Saltar a varios lugares parece la solución, pero rápidamente perderás tu objetivo de vista y no resulta tan fácil pues primero hay que apuntar (lo mismo para usar Estasis y Kinesis). En tres palabras: Frus-tran-te. Frus de Fruta, Tran de Transporte y Te de lo que tomamos cuando no hay café. Hay varios detalles como ese que se pueden mejorar, como cuando las físicas se tornan algo “retardadas” o bien cuando aparecen algunos enemigos de la nada (la parte donde colocamos un transmisor en un asteroide).

Si acaso te gustó a pesar de tener detalles que juegan en contra, podrás volver a empezar con todo tu arsenal como lo dejaste la última vez después de terminar el juego. El “pero” es que no podrás elegir otra dificultad más que la misma, lo que puede resultar algo sin utilidad.

Y en resumen…

Dead Space es un juego que deberías jugar en Halloween. Si quieres pasar un buen rato, unas 10 horas más o menos de sustos prolongados tratando de salir del USG Ishimura en una pieza está totalmente recomendado. Lamentablemente la versión de PC tiene varias cosas en contra del punto de vista técnico, y ni idea si sacarán algún parche o algo así.

Tags

Lo Último


Te recomendamos