Niubie Labs

Shadow Complex [NB Labs]

La serie veraniega de Xbox Live Arcade cierra con un homenaje en toda regla a Samus Aran y la familia Belmont

Como todas las estaciones, el Summer of Arcade llega a su fin. Y la última patita de la serie de juegos para el Live Arcade se llama Shadow Complex, que viene con el aval de Cliff Blezsinski, Epic Games, y el Unreal Engine.

Adentrándose en el Complejo

¿Qué es Shadow Complex? cuando vimos los primeros videos y demostraciones del juego, el Metroid clásico o los antiguos Castlevania era la primera asociación que se le hacía. Muy alejados no andaban, porque Shadow Complex es básicamente un plataformas en formato 2.5d, disparos incluídos, y sobre todo, bastante exploración.

La excusa argumental es simple y hasta repetida, pero sirve. Jason y su novia están dando un lindo paseo por el campo, la chica en cuestión se adentra en unas cavernas y desaparece. Vamos a buscarla y vemos que unos tipos vestidos en trajes medio raros se la llevan a lo que parecen ser unas instalaciones militares escondidas en las cavernas. Obviamente, en vez de llamar a la policía o algo asi, es mejor entrar en el lugar y tratar de rescatarla por cuenta propia.

Ya dentro del complejo empezamos a familiarizarnos un poco mas con el control y las habilidades del personaje, minimizadas respecto a la intro del juego. Podemos saltar, disparar, escalar, y otros movimientos típicos del género. Nada muy difícil de dominar, aunque hay algunos problemas con la mira, normalmente cuando los enemigos a los que se apunta están en otro plano (ya me voy a referir a esto después).

Los niveles del juego son en realidad uno solo. La idea principal es moverse dentro del enorme complejo subterráneo para rescatar a la novia cautiva por los malulos, y aunque el mapa está abierto desde el principio, hay zonas a las que es imposible acceder a la primera por la falta de algunos objetos. Aunque podría pensarse que es demasiado fácil tener una guía en el mapa que indica donde hay que llegar, en realidad no lo es tanto, sobre todo al principio que las armas no son muy poderosas y las habilidades escasean.

Al ir recolectando piezas de armadura -mejores armas, habilidades- el juego aumenta levemente su ritmo, aunque esto se balancea con la dificultad. Hay un pequeño componente rpgero, que no es mas que ir sumando experiencia para aumentar el nivel, y con esto ganar mas precisión, mayor energía, etc. No hay momentos frustrantes que sean casi imposibles de avanzar por falta de habilidades, y tampoco momentos donde es llegar y avanzar muerto de la risa cuando tenemos la armadura al máximo. Punto a favor.

Técnicamente complejo

Como todo buen 2.5d, el juego está construído enteramente en tres dimensiones, aunque los movimientos se limitan a dos. Eso si, los enemigos se mueven por momentos en planos distintos y aparece el problema que mencione antes: aunque la mira es automática para efectos de profundidad, hay veces en que falla y apuntar manualmente a los enemigos que están en el fondo del escenario es casi imposible. Es un detalle menor, pero no en los momentos que estamos rodeados de soldados y varios robots.

Hay un buen trabajo de texturas y modelados en general. Obviamente al ser un juego arcade no se le pide la prolijidad de un Gears of War o similares, pero queda muy por sobre la media. Por momentos el motor “rasca” un poco y aparecen algunas caídas de cuadros por segundo, que aunque no afectan a la jugabilidad, derechamente se ven feas, sobre todo tomando en cuenta que no es un juego que exprima la circuitería de la consola hasta el último transistor.

El juego está doblado al español, y poniéndome absolutamente localista, hubiera preferido el doblaje mexicano al que estamos bastante acostumbrados a estas alturas de la generación. La banda sonora mantiene el nivel respecto a los otros apartados, y aunque algo limitada en cuanto a melodías, no desentona.

Luces casi sin sombras

Cuando se trasladan formas de juego propias de generaciones anteriores a las mas actuales, siempre se corre el riesgo de que la nostalgia juegue malas pasadas, y lo que creíamos bueno en el pasado no lo sea tanto para los tiempos que corren. Afortunadamente, el mayor acierto de Shadow Complex es adaptar perfectamente la esencia clásica y hacerla absolutamente disfrutable. No inventa ni trata de revolucionar un sistema de juego, sino que lo potencia de manera que no parezca soso ni limitado. Además, favorece mucho la rejugabilidad: me tomó casi 6 horas terminar el juego la primera vez, pero se me quedaron algunos objetos atrás, asi que seguramente voy a retomar el último save point y darme un par de vueltas buscando las partes faltantes. No es un juego corto, el mapa es bastante grande y hay muchas zonas que recorrer. Lo que si se echa de menos es un par de jefes mas difíciles, o que se consideren jefes en si, porque ninguno de los que aparecen son un problema. Tambien se le podría achacar como punto en contra la falta de algún modo multiplayer, aunque en realidad tampoco es necesario.

Shadow Complex justifica absolutamente todos y cada uno de los 1200 puntos que cuesta. Jugablemente es una delicia, su apartado técnico a pesar de ciertos detalles lo deja muy por encima de la media de los descargables, y su planteamiento y diseño se mueven cerca del límite de la perfección. Terminarlo una vez y no recoger todos los objetos es casi una maldad, y por si eso fuera poco, incluye un modo tipo desafío con algunas pruebas que requieren algo de habilidad con el control.

El Summer of Arcade cierra con broche de oro. Chair Entertainment le pone la guinda a la torta con este complejo que no tiene quien le haga sombras y que entra fácilmente en el Top Five 2009 de Xbox 360.

Lo imperdible:

  1. Sienta las bases de un nuevo estándar para los juegos descargables.
  2. El diseño del mapa completo es perfecto.
  3. Técnicamente excelente.
  4. No es un juego corto como la costumbre actual; da para bastantes horas.

Lo impresentable:

  1. Algunos problemas menores con la mira, y con el motor en momentos puntuales.
  2. Lamentablemente para los futuros juegos arcade, esta es la nueva vara de medir.

Superlativo

…entra fácilmente en el Top Five 2009 de Xbox 360″

Link: Shadow Complex en Niubie

Tags

Lo Último


Te recomendamos