Eventos

Prelanzamiento Guitar Boost

Como Guitar Hero pero en serio

El sábado 26 de junio del presente mes, los reporteros Geovanne Salinas y Juan Pablo Oyanedel, de CHW, dejaron de lado las placas madres, procesadores y el overclock y cubrieron un evento como villanos invitados para Niubie: el lanzamiento de un proyecto de software desarrollado por estudiantes universitarios de Viña y Valparaíso (Chile) que puede evolucionar hacia un interesante juego musical.

¿Qué es Guitar Boost?

Guitar Boost podría considerarse un videojuego educativo, del área musical, que pretende revolucionar la idea del conocido Guitar Hero o la competencia de éste, Rock Band. Si bien esos conocidos títulos son bastante entretenidos, en realidad no aportan a la técnica de un aficionado que quiera aprender a tocar guitarra… debido a que el instrumento es una guitarra de plástico con botones. La idea es, entonces, crear una aplicación -bautizada por ahora como Guitar Boost- que despliegue canciones o trozos de canciones en la pantalla, y el jugador las toque utilizando cualquier guitarra eléctrica o electroacústica conectada al computador en forma análoga. Mediante una capa de software, éste será capaz de reconocer si se tocó bien o no la nota, asignando puntajes según corresponda.

Guitar Boost se está desarrollando como parte del ramo Ingeniería de Software de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) y se espera presentar una versión más madura en el contexto de la Feria de Software, evento que se realiza en noviembre de cada año en la Universidad y en el cual diversos grupos de alumnos presentan proyectos de Software de múltiples tipos: juegos, aplicaciones, servicios web, etc. El software estará finalizado para entonces, justo a tiempo para el momento en que todos los alumnos del ramo exponen sus proyectos, pero, además, en una vuelta de tuerca el proyecto, el equipo de desarrollo de Guitar Boost buscó la ayuda de un equipo de ingenieros comerciales de la PUCV para llevar la idea a un producto que se pueda vender.

¿Quiénes están detrás de Guitar Boost?

El grupo de personas a cargo son alumnos de 5to año de las carreras Ingeniería Civil Informática de la UTFSM, y de Ingeniería Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíco (PUCV). Ellos se han estructurado formando una empresa propia llamada Pyro, la cual hasta el momento se sustenta mediante fondos concursables universitarios ganados por el equipo humano.

Eduardo Pacheco, futuro Ingeniero Comercial, nos contó que su tarea en el proyecto es rentabilizar la idea, la cual toman y al transforman en un negocio. Según el equipo de informáticos que los contactó meses atrás, ellos no manejan ese tema ni quieren distraerse de lo que sí saben hacer por intentar abordar otras disciplinas. Justamente uno de los informáticos, Osvaldo Mena, nos comentaba minutos después que estaban en la fase de desarrollo del proyecto, el cual se presentaría en forma completa en noviembre de este año en el marco de la Feria de Software 2010 de la UTFSM.

Los proyectos a presentarse en la feria parten de la base de identificar un problema y buscarle una solución informática. ¿Cuál es el problema, en este caso? Según los autores, el problema es que en este momento no hay opciones para aprender a tocar guitarra en forma didáctica, entretenida y barata. Las opciones para hacerlo son ser autodidacta, tomar clases partículares, tratar de aprender viendo videos en Youtube (que a veces no son muy profesionales, meticulosos o siquiera comprensibles) o usar software complicado como Guitar Pro 5 que suele espantar a muchos aficionados principiantes.

Es cierto que Guitar Pro 5 no es el único software disponible. Algunos dicen que se puede aprender con Garage Band, pero las demostraciones no tienen retroalimentación. También existe Power Gig (Anunciado en la Game Developer’s Conference 2010) pero ese juego pretende que compres sus propios controles-instrumentos y son carísimos, y también está JamOrigin, pero se ha pospuesto varias veces y nadie está seguro, a estas alturas, de que vaya a salir alguna vez (es un Duke Nukem Forever cualquiera).

Frente a esta problemática ellos proponen Guitar Boost, que a diferencia de los títulos mencionados es fácil, es barato (más de lo que creen…) , estará listo en noviembre sí o sí, y puedes usarlo con tu misma guitarra eléctrica de siempre. Sólo tienes que conectarla al computador y el software se encargará de interpretar la señal análoga mediante drivers generados por Pyro. Una de las principales fortalezas de la capa de software es su baja latencia, el tiempo de respuesta ínfimo entre el pulsar la cuerda y la respuesta del juego, que no supera los 20ms.

Gracias a lo anterior, Guitar Boost permite aprender en forma entretenida, además de detectar las fallas puesto que las notas que no tocas salen marcadas como error. El software es capaz de indicar el progreso en tiempo real mediante puntaje y “combos”, y la versión final tendrá además rankings online y tres modos de juego: single player, entretenimiento y batalla.

Algunos detalles técnicos

Primero que nada, el dato sorprendente: El software sería gratuito. El modelo de negocios es vender canciones y tablaturas de los temas en forma independiente. La descarga inicial sólo traería un par de temas completos.

Respecto al software propiamente tal, nos contaron que se hizo combinando las librerias indili para los gráficos, fmodex para audio y c++ para la programación del núcleo.

Tardaron sólo 3 semanas desde el desarrollo de la investigación (para saber qué iban a hacer) hasta el modesto diseño gráfico, el cual se encuentra en una etapa muy temprana de desarrollo y planea ser cambiado completamente. Esto último es evidente pero vale la pena recalcarl. La presentación actual de una tablatura que avanza mediante pasos discretos es sólo temporal, y el producto final tendrá un aspecto muy distinto y mil veces más atractivo. No sabemos si incluye una caricatura de Steven Tyler pero ya lo averiguaremos.

Respecto a la musica, que obviamente está sujeta a derechos de autor, están en conversaciones con Warner Music para licenciar canciones conocidas e incluirlas en el juego. Adicionalmente, piensan reforzar el catálogo contactando a bandas independientes y añadiendo temas clásicos que a esta altura ya no tienen derechos de autor. Por su bien, esperamos que resulte lo de Warner!

Es oportuno mencionar que Guitar Boost y Pyro forman parte de un grupo de la universidad llamado USM Games, que agrupa a todos los interesados en esta área, principalmente informaticos, para ayudarse entre si y crear iniciativas propias. USM Games partió el año pasado y cuando un proyecto de software decide participar en la feria anual con un juego, adhiere a este grupo y de esa manera enfrenta el desafío con algo más de apoyo y buenos consejos.

En resumen

Probamos el juego y nos gustó. Nos sorprendió la facilidad con que el software reconoce las notas que estás tocando y los errores que cometes, simplemente procesando la señal de audio que tira la guitarra electrica. Es como un guitar hero/stepmania pero con guitarra real, y funciona bien, la latencia ni se nota y al menos en ese aspecto todo funciona como se espera. La única debilidad patente es el aspecto gráfico que todavía es sumamente básico, pero nos aseguraron que aquella es su primera prioridad en el trabajo que les resta de aquí al lanzamiento en noviembre. Por ahora, pese a su aspecto básico, sirve bastante para aprender y memorizar tablaturas, por lo que resuelve el problema planteado inicialmente, cumple la meta y la cumple bien, es muy simple y tiene cero curva de aprendizaje para cualquiera que haya tocado una guitarra.

Los dejamos con un video de uno de nuestros reporteros jugando a ser Ritchie Blackmore. Ustedes juzgarán los resultados…

Y una pequeña galería de fotos. Lamentablemente la iluminación del auditorium no era muy profusa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos