PC

XBOX 360 S es Valhalla, con CPU+GPU en un solo chip

Ahí el corazón de la nueva XBOX 360 S

Me vengo a enterar recién que la XBOX 360 S es la nueva consola de la compañía, que si bien no es nada más que una XBOX 360 negra para quien no entiende mucho, trae algunas hierbas bastante interesantes debajo del capó.

Partamos de la base que no todos aquí hablamos a Megahertzios, así que se les hablaré con manzanas y peras. La XBOX 360 “Jasper” que conocíamos – la blanca curva – tenía dos chips, uno para el CPU y otro para el GPU (junto con la memoria eDRAM), encargados de los cálculos duros y las gráficas, respectivamente. Y esos han sido los culpables de casi todos los problemas de recalentamiento que ha tenido la consola, hasta ahora.

La nueva XBOX 360 S confirma el reporte que les hice hace 2 años y 3 meses atrás(!), y me cito para que vean que mi bolita de cristal a baterías recargables es entera próh para vaticinar cosas:

El tercero es Valhalla, que será una CPU y GPU en un mismo chip. En realidad “Valhalla” es el nombre del chip que contiene ambas unidades unificadas. Esto vendría con un recorte de precios mucho mayor. Saldrá entre finales del 2009 y mediados del 2010.

Y así fue. Por código nombre “Valhalla”, la nueva consola posee los núcleos del CPU y GPU en un mismo chip, fabricados a un tamaño mucho más pequeño (45nm gracias a GlobalFoundries), lo que en otras palabras significa menos problemas: ventilador único, menos calor que disipar, y menos ruido.

Por supuesto no les voy a publicar un instructivo para identificar la nueva consola, basta saber leer nuestras impresiones, saber que es negra y ya está. Eso sí, no la vayan a confundir con la PS3 Slim; lo llego a saber y los degollo con una cuchara de plástico aunque me tome dos días y medio. No pregunten cómo sé el tiempo.

Link: Nueva XBOX 360 posee CPU+GPU+eDRAM en un solo chip (Actualizado) (CHW)

Tags

Lo Último


Te recomendamos