Eventos

Ronnie Morales habla de los sonidos en Madden NFL 11 [NB Interviú]

Charlamos con el diseñador de sonido de EA Sports

La temporada de la NFL está a la vuelta de la esquina y aprovechando que Madden NFL 11 se lanza esta semana, tenemos una entrevista que le hicimos al Ronnie Morales, diseñador de sonido de este juego. Gracias a un evento realizado por Electronic Arts México tuvimos oportunidad de charlar con Ronnie respecto a una de las partes cruciales de la nueva experiencia Madden: el sonido.

Para aquellos que no sepan de qué hablamos, EA Sports ha echado la casa por la ventana con la nueva presentación de Madden NFL 11. El equipo de desarrollo se hizo de los servicios de Gus Johnson, comentarista de CBS, el cual vendrá a solucionar uno de los puntos débiles de la franquicia: la narración de la jugada. Aquellos que sean fanáticos de este deporte coincidirán conmigo en que un comentarista puede hacer o joder un partido volviendo la experiencia tediosa.

Madden 11 apuesta por una experiencia cargada de emoción y quién mejor para contárnosla que el responsable de este apartado.

En Madden NFL 11 se ha puesto énfasis principalmente en el sonido. ¿Qué nos puedes decir de los nuevos cambios en esta presentación?

El sonido fue uno de los objetivos clave ya que en años pasados no sentimos que capturábamos la esencia de un partido de futbol americano, es decir, la experiencia de estar en el estadio. Para este Madden añadimos muchas cosas, la primera es nuestro nuevo comentarista Gus Johnson, el cual tiene una energía que no hemos visto en otros comentaristas de la NFL.

Otra cosa es que vas a escuchar los distintos cánticos en los estadios dependiendo el equipo, por ejemplo Welcome to the Jungle o el típico de Go Packs! Go! cuando estás en Green Bay. Todas las cosas que ves en un partido de la vida real lo escucharás en Madden NFL 11, sentirás la experiencia de estar en el estadio.

Escuché que Gus Johnson dijo que cada que llegaba al trabajo tenías listo un gran libreto trabajar. ¿Cuántas líneas de diálogo escribiste para Madden NFL 11?

La verdad escribimos tantas que perdí la cuenta. Regularmente teníamos más líneas de lo que pensamos inicialmente ya que no queríamos sufrir por la falta de material. Esto me ayudó ya que después que me senté con el juego y pude decir “Esto me gusta, esto no, esto suena más fluido, etc.”.

Gus es tremendo y junto con Chris tiene unas ganas y un nivel de profesionalismo que no habíamos tenido en el juego antes.

¿Qué tanto detallas cada línea para asegurarte de que Gus conecte con la emoción del partido?

Es dificil porque en el estadio el reacciona a lo que ve, mientras que en la cabina de grabación está leyendo una línea. Para esto lo que hice fue tener una situación para cada línea, grabé una línea de lo que el había dicho unos cuantos partidos atrás y le dije “Escucha esta, así como sonaste aquí, esta misma emoción necesito para esta línea”.

Gus entendió de inmediato ya que recordaba cada uno de esos momentos, así que entendernos fue bastante sencillo.

¿Qué me puedes decir del contenido en español? ¿Hay posibilidad de tener narraciones en español como en Madden NFL 08 o Madden NFL 09?

Tuve oportunidad de trabajar en estas dos versiones, las cuales tropicalizamos con comentarios latinos y sabíamos que era tremendo para la venta en México. Pero estas versiones también tenían la opción de cambiar el idioma de narración al inglés y nos dimos cuenta que muchos usuarios estaban haciendo esto.

Ahora en Madden NFL 11 la idea primordial fue capturar la escencia de un partido real, de sentirte como si estuvieras en el estadio. Ya que tenemos esto vamos a tratar de complementar la experiencia y abrirlo, tal vez podríamos tener comentarios no solo en español sino otros idiomas al estilo FIFA. Lo que vamos a hacer es analizar el deporte en el país; si es grande y tiene el crecimiento como en México vamos a tratar de brindarles esa experiencia.

Si pudieras expresar con una palabra la experiencia de jugar Madden NFL 11 ¿Cuál sería?

Te la voy a poner en tres: más simple, más rápido, más profundo.

Simple: Tratamos de simplificar el juego. GameFlow o los Tips del Entrenador ayudan a que la experiencia sea mucho más sencilla Rápido: No hay que pasar 60 minutos jugando un partido, en 20 minutos entras y sales rapidito. Profundo. Es la primera vez que hemos tratado con cosas como el scouting, el nuevo sistema de animación o la nueva AI. Es algo que no habíamos hecho antes y con Madden 11 traemos el paquete completo.

Aquellos interesados que quieran echar un vistazo a Madden NFL 11, el demo ya se puede descargar de Xbox Live y PlayStation Network. A diferencia de otros años, ahora los cuartos si duran más de dos minutos por lo que pueden probar los nuevos agregados como GameFlow o Game Planning con calma, así como escuchar la narración de Gus Johnson.

Tags

Lo Último


Te recomendamos