Nintendo Wii

La moda de los Collection HD [NB Opinión]

God of War, ICO, Mortal Kombat…todos quieren su reedición en HD

Gracias a los últimos movimientos de Sony, cuando se trata de correr juegos de PS2 en la PlayStation 3 esta última se transforma en un ladrillo. Como la idea es no despegarte de esos juegos que alguna vez la rompieron sacarte más dinero del bolsillo de seguir jugándolos, están apareciendo rumores por todas las productoras de los “Collection”. ¿Qué nos trae de nuevo esta nueva forma de revender esas franquicias pasadas, por muy buenas que hayan sido?

Un abuelito en un Ferrari

Una actualización a gráficas HD siempre es bienvenida, especialmente porque, con la tecnología de hoy, respondimos a esa pregunta de siempre: ¿Cómo se vera tal juego con la tecnología de hoy? Para algunos títulos la diferencia es ínfima, despreciable, pero todo empieza a cobrar más sentido cuando las texturas empiezan a tener más detalle, los bordes son menos dentados, la iluminación es mucho mejor y todo sucede a gloriosos 720p/1080p, algo muy parecido a un sueño hace algunos años atrás.

De pasada, títulos como God of War I y II probaron que también una maquillada para la siguiente generación mejora el rendimiento; esas contadas partes donde la fluidez gráfica del juego sufría por el número de polígonos en la pantalla son sólo cosquillas para los chips gráficos de las consolas mayores.

Más títulos por el precio de uno

La cantidad de datos de Blu-Ray permite que tengas algo así como 3 DVD9 (doble capa) en un disco de rayo azul. Si piensas, podría guardar 3 juegos de XBOX 360 en un disco, lo que significa un ahorro para la productora/publicadora en términos de discos por caja (o cajas por paquete, lo que sea). Entonces, para rellenar el contenido, qué mejor que meter una trilogía completa y excederse de esos 8GB que permite un DVD doble capa. ¿Cinemáticas extra, escenas ausentes, soundtrack, minijuegos? Cualquier cosa puedes meter si sobra el espacio, aún cuando no sea un Blu-Ray – en el caso de la PS3 – necesariamente. También algún remake de juegos antiguos que pesan relativamente poco, algo así como la trilogía de Star Wars: Jedi Knight (Dark Forces, Jedi Outcast y Jedi Academy) en un DVD (ni si quiera doble capa) para XBOX 360 con mejoras gráficas. ¡Ahí tienes una gran idea LucasArts!

Y todos esos juegos perfectamente pueden llegar por el mismo precio de un título común y corriente como esos de estreno. ¿Más horas de juego por el mismo precio? Metroid Prime Trilogy demostró que, a pesar de sus unidades limitadas, se puede hacer un genial paquete vendiéndolo al precio de uno normal. Estás pagando algo así como 1/3 de lo que debería costar realmente.

Ahorro en costos

Para quienes desarrollan y publican el juego, un Collection HD es un gran salvavidas en términos financieros. Básicamente los juegos ya están desarrollados, tienn en las manos los derechos intelectuales de la franquicia y no hay mucho que picar para que logren correr en una plataforma más avanzada, que seguramente quedará nadando dentro de tanto poder de procesamiento en caso que sean considerablemente antiguos. De paso, existe la total libertad de maquillarlo un poco para que no se note que fue un port seco de consola a consola. Y todo por apenas una fracción de lo que costó crear el juego completo.

Si bien algunos juegos gastan sus millones de dólares a través de varios años de desarrollo, un Collection HD trae esos productos en un paquete y se venden a un precio mucho más alto de lo que costarían por sí solos, como nuevos, en el mercado. Eso trae más utilidades, y puede crear más ganancias con poco dinero, o bien, por fin transformar esa franquicia que no rindió frutos económicamente para que lo haga ahora.

Puede sonar feo

Dejando de lado la Nintendo Wii, donde los juegos de Gamecube funcionan sin problemas, en XBOX 360 como PlayStation 3 (las últimas) la lista de compatibilidad es relativamente pequeña gracias a que los chips gráficos cambiaron de fabricante, y más de alguno puede considerar esta “reedición” de juegos – como paquete, Collection HD, port seco, o simples juegos maquillados – como una táctica para sacarte más dinero. El caso de Sony es tema aparte, vendieron una consola que ofrecía retrocompatibilidad para luego matarla en el proceso argumentando que encarecía notablemente la consola.

Algunos títulos como God of War Collection, donde la calidad es inherente en el título, son un ejemplo que buenos juegos sin tantos extras seguirán siendo buenos juegos. Pero otros que quieran seguir el mismo camino, no tener más hierbas para que devolver el juego a la tienda sea más doloroso de lo normal, puede terminar en malas calificaciones. ¿Para qué querría comprar yo una reedición de un juego más aburrido que bailar con la hermana, sin alguna camiseta de regalo? Para eso mejor pido alguna consola antigua prestada y me pongo a jugar de nuevo el título original. Por muy Collection HD que sea, si el juego es más malo que comer ampolletas (encendidas), mona se queda.

Blu-Ray es exclusivo

Ese es un caso aparte, y quizás muchos les molestará en cierta medida. Sabrán ustedes que la PlayStation 3 es la única consola con Blu-Ray, y esto la transforma en una consola donde hay mucho que hacer con franquicias que tienen un potencial cartel de “Empaquéteme junto a otros dos más y tíreme en un disco azul”. No es por dejar mejor parada a la consola de Sony, cada una tiene sus ventajas y desventajas, pero contar con 25GB en un sólo disco significa que las empresas tengan libertad de tirar al mercado compilaciones a esa consola, dejando a los niños de XBOX 360 y/o Wii sin un paquete como ese, o bien, cambiando de disco a cada rato.

¿En qué quedamos entonces?

Por mi parte no estoy en contra de los Collection HD, pero tampoco a favor. Hay algunos juegos que valen la pena empaquetar porque simplemente nunca pudiste comprarlos en su época, como títulos de hace algunos 5 años atrás o más, u otros que son más útiles al jugarlos seguidos ya que la historia se siente más fresca. Prefiero que hagan paquetes buenos y que valgan la pena a que me lancen cualquier cosa por la cabeza. Como las promociones en los supermercados, donde meten a la mala con una cinta adhesiva rotulada “Lleve 2 pague 1” un producto nada que ver con el otro, no se sorprendan si vemos algún intento desesperado para transformar una piedra en una joya.

Tags

Lo Último


Te recomendamos