PC

Rumorcándalo: Sony desechó retrocompatibilidad por remasterizaciones HD

El artículo que la está rompiendo en la Internet el día de hoy no es nada más ni menos que un “rumor” – como Sony así lo califica – sobre los planes de la compañía que llevaron a la extinción de la retrocompatibilidad en la PlayStation 3, filtrados desde adentro. De todos los rumores con fuentes anónimas, este parece ser de aquellos tan lógicos que pintan certeza, especialmente por la respuesta de Sony intentando de encontrar la fuente “anónima”.

Antes que lanzaran el famoso bundle de PlayStation 3 80GB con Metal Gear Solid 4, Sony ya tenía planeado remover la retrocompatibilidad con títulos de PS2 completamente. Como recordarán, los primeros modelos de PlayStation 3 20GB y 60GB tenían compatibilidad por hardware, sin ningún problema, pero los renovados modelos de 60GB y 80GB desecharon el chip “Emotion Engine” para empezar a emular por software, cosa que sí trajo problemas con algunos títulos

Eventualmente el bundle con Metal Gear Solid 4 vendió bastante, mientras mantenían la emulación por software. Con los números a favor, decidieron cortar características para mantener la división a flote, y cuando lanzaron la versión de 40GB, y posteriormente una nueva de 80GB, ya no había retrocompatibilidad. Estaban convencidos que la retrocompatibilidad no tenía valor financiero y sólo servía crear lealtad.

¿Y porqué no mejoraron la retrocompatibilidad por software? Fue desechado poco tiempo después de igual manera por el costo. Ese costo se elevaba porque varios títulos necesitaban ajustes específicos, y como sabrán, el desarrollo no sale gratis.

Luego, decidieron probar con las Remasterizaciones HD, por las razones que expliqué en un artículo de hace tiempo atrás. El primer experimento fue God of War Collection, vendió millones, y con la prueba que esto funcionaría para títulos de similar calaña, las productoras también decidieron hacer lo mismo.

Ahí tienen el porqué. Ahora, seguramente muchos juegos buenos de PS2 llegarán remasterizados (gráficas HD, sonido 7.1, 3D estereoscópico, múltiples juegos en un disco) porque todos salen ganando, excepto aquellos usuarios que tienen una torre llena de titulazos de PS2 acumulando polvo. De hecho, a muchos no les gustó cómo los de SCEA se dieron vuelta la chaqueta el día en que la retrocompatibilidad se acabó.

Yo por ahora me pregunto… ¿porqué no crearon un accesorio para conectar al USB (o por el cable de red, lo que sea) para habilitar la retrocompatibilidad por hardware como la patente? En serio, prefiero un tumor en la PS3 que dos consolas mirándome feo y peleándose los enchufes. Menos mal, algunas remasterizaciones sí valen la pena.

Link: PS3 Plans For Backwards Compatibility- Revealed (The Game Headz)

Tags

Lo Último


Te recomendamos