Nintendo 3DS

Chile: aprobado en primera instancia el artículo para regular la venta de videojuegos

Con 91 votos a favor, 2 en contra y 13 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación, en primer trámite constitucional, a una moción parlamentaria que busca regular la venta y arriendo de videos excesivamente violentos a menores de 18 años y exige control parental de consolas

El texto de arriba es un extracto de la noticia original del sitio de la Cámara. Esto significa -hasta donde entiendo- que ahora la pelota queda en manos de los senadores del Gobierno de Chile para que se apruebe el artículo, antes conocido como Proyecto de Ley.

Es bueno notar que desde su concepción hasta ahora, la regulación ha pasado por varios cambios. El documento original incluía varios artículos -algunos totalmente risibles-, y ahora se ha llegado a un único artículo que postula a ser agregado a la Ley 19.496 sobre derechos de protección (sálveme, señor diputado) de los consumidores . Ya no es tan ridículo ridículamente restrictivo; gracias a las objeciones de ciertos congresistas con algo de sentido común se eliminaron puntos del estilo “control parental para las consolas que se vendan” (¿cómo se le agrega control parental a una Playstation 2?), y el sistema de calificación propuesto en el Proyecto original ahora se parece más al de sistemas bien pensados y estudiados, como el ESRB o el PEGI. Esos que los impulsores de todo este asunto parecían desconocer.

Entre el baño de sensatez que recibió el proyecto, también se indica que no será obligatorio aplicar tanta alharaca en los envoltorios de los juegos. “La calificación […] no será necesaria, si los fabricantes o distribuidores de videojuegos homologan la norma establecida en el país de origen del videojuego indicada en su carátula o envoltorio original, lo cual se entenderá cumplido, traduciendo al castellano la calificación correspondiente del país de origen”. Entre eso y una caja al estilo paquete de cigarrillos hay harta diferencia, ahora es cosa de que se pongan a traducir los logos de la ESRB.

Es difícil decir que tanto podría afectar -¿beneficiar?- la nueva regulación a la industria nacional, y lo peor es que los únicos que podrían proponer soluciones más adecuadas ni siquiera han sido consultados; simplemente los ignoran. ¿Y qué va a pasar con los juegos usados, un parte bastante importante del negocio local? Los usados ni se mencionan en el proyecto; por ahora, la respuesta está en manos de las mentes impulsoras del mega proyecto.

Pero como los diputados están al servicio del pueblo, es cosa de ir y preguntarle al Diputado Gonzalo Arenas sobre esta y otras interrogantes que nosotros, como endebles consumidores bajo el ataque despiadado de juegos violentos, podamos tener. No contestará los correos electrónicos, pero tal vez de twitter le cueste más escapar.

Link: DIPUTADOS DESPACHAN PROYECTO QUE REGULA VENTA Y ARRIENDO DE VIDEOS VIOLENTOS A MENORES (Cámara de Diputados)

Tags

Lo Último


Te recomendamos