iPhone

Game Engines a tu alcance [NB Original]

En el pasado artículo de Programación hablamos de lo que es un Game Engine, cual es su función, sus capacidades, y porque se han convertido en una de las herramientas más importantes en los desarrollos AAA. Detrás de cada gran juego AAA que llega a la pantalla hay un gran Game Engine utilizado sabiamente por un equipo de desarrolladores. En ese post les prometí darles una lista de los engines que están disponibles para el público en general, y lo prometido es deuda. A continuación, encontrarán una lista de algunos engines disponibles en la Red y sus mejores atributos.

Garage Games

Torque es un Engine desarrollado por Garage Games, y está dedicado para PC, Wii, iOS (iPod/iPad/iPhone), tanto para desarrollos 3D como 2D (recientemente Garage Games sufrió una restructuración y dejó de lado el soporte de la plataforma XBOX). Torque es uno de los engines más licenciados en la industria, y una de las características más importantes es que tiene una comunidad de más de 150,000 desarrolladores y artista en constante comunicación y está licenciado a más de 200 universidades y escuelas. Este engine fue  desarrollado durante la creación de Tribes y ha sido utilizado en muchos desarrollos para Xbox Live como Marble Blast Ultra.

Torque tiene lo mejor de dos mundos,  es una herramienta pensada para desarrollo de juegos de alta calidad y multiplataforma; al precio de un engine para desarrollos indie, sólo 99 dólares. Si no eres un veterano de programación podrás crear tu primer juego con las estructuras contenidas dentro del engine. Es decir que podrás crear juegos sencillos sin necesidad de tocar el código. Por otro lado si te interesa conocer las entrañas de lo que estas usando, Torque es uno de los pocos engines en el mercado que comparte con sus compradores el código fuente, y del mismo modo permite adecuaciones a la medida del producto final.  Tal vez, uno de los problemas más grandes es la falta de una documentación organizada por parte de los desarrolladores así como del uso de un script que en algunos casos no es intuitivo y agrega un nivel más de aprendizaje.

Unity 3

Unity 3 o 3D, creado en el 2005, es uno de los engines más reconocidos en el ambiente independiente hoy en día. Al igual que Torque,  Unity 3 es un engine multiplataforma y soporta, iOS, PC, Wii, Xbox 360, Android (próximamente) y Web browser. Esto último es una de las características más importantes de este engine, permitiendo llevar contenido de mucha calidad a un browser común. Uno de los puntos más favorables de Unity 3 es que su versión estándar es gratuita, así lo es $0 dólares, la cual solo permite desarrollo para Web y PC. Para poder desarrollar para otras plataformas se necesita adquirir una licencia PRO de $1500, dólares y adicionalmente $1500 USD por tipo de plataforma (iPhone o Android), lo cual lo convierte en un poco prohibitivo para quién está comenzando.

COCOS 2D

COCOS 2D es un framework desarrollado en el 2008 con el objetivo de crear demos, videojuegos y aplicaciones con alto contenido gráfico e interactividad. Este  desarrollo evolucionó hasta convertirse en un Engine exclusivo para juegos de iOS, lo cual sin dude es un punto débil. Para contrarrestar esto COCOS 2D es software gratuito,  lo cual quita las barreras para  la experimentación con el desarrollo de videojuegos para dispositivos móviles. Proximamente este engine 2D se expandirá para creación en 3D.

Game Salad

GameSalad al igual que COCOS 2D es un engine especializado en el iOS y en aplicaciones para MAC. De igual forma es un engine gratuito, dedicado especialmente para aquellos que no tienen experiencia en el área de programación. Según el lema de GameSalad su objetivo es la democratización de la creación de juegos.

Engines de Flash

Aún y cuando muchas veces los paquetes de Adobe no están al alcance de todos son muy poderosos y existen muchos addons que pueden ser de mucha ayuda para crear videojuegos sin necesidad de invertir cantidades estratosféricas. Dentro de los más interesantes están:

  1. Flixel
  2. FlashPunk
  3. Push Button engine
  4. Box2D (Librearía de física y colisiones)

Como pueden ver existen muchas herramientas que pueden ser utilizadas para entrar al desarrollo de videojuegos, y sobre todo hacer una entrada con posibilidades de generar un producto con un mercado meta y un objetivo de ventas. Como recomendación personal, si tu objetivo es especializarte en el Diseño de Videojuegos, lo ídeal es tomar aquellos engines que no tengan mucha demanda en cuanto a código: COCOS 2D , GameSalad o Unity 3. Por otro lado si tu interes va  hacía la programación y envolverte en la parte técnica, Torque es la mejor opción ya que te dará la oportunidad de manipularlo desde adentro.

Como siempre, cualquier duda o sugerencia pueden dejarla en los comentarios.

Más artículos de la serie:

  1. Bases para el Desarrollo: el Documento de Diseño de Juego
  2. Audio En Videojuegos: Herramientas para Efectos de Sonido I
  3. Arte en Videojuegos II: Herramientas
  4. ¿Qué es un engine para videojuegos?
  5. Quiero ser un Diseñador de Juegos
  6. ¿Cuánto gana un desarrollador de videojuegos? (Parte II)
  7. ¿Cuánto gana un desarrollador de videojuegos? (Parte I)
  8. Audio para Videojuegos: Introducción
  9. Arte en Videojuegos I: Introducción
  10. Programación para Videojuegos: Introducción
  11. Antes de Empezar – Diseño de Juego
  12. Talento en Desarrollo
  13. Desarrollo de videojuegos en Niubie, cortesía de Alebrije Estudios
Tags

Lo Último


Te recomendamos