Especiales

Una tarjeta de video para correr Cryisis 2 en el PC [NB Guía]

¿Con el dinero corto para jugar Crysis 2 a todo dar? Aquí te pegamos una ayuda.

Holi. ¿Quieres superar el trauma que te dejó Crysis en tu computadora? Sí, yo también ando buscando superar ese fatídico día donde comprendí que no cualquier equipo me iba a servir para escapar de unas islas coreanas mientras me perseguían unos aliens que querían dejar helado al mundo. Definitivamente no.

Pero tuve la fortuna de mirar esos ahorros para el próximo año de Universidad, y con un par de días dando vuelta por las tiendas, dí con el clavo para armar un equipo. Y lo mismo planeo hacer con Crysis 2 (si los tipos del banco se cansaron de perseguirme por tanto sobregiro), pero la diferencia es que esta vez compartiré el método con todos ustedes.

A continuación, quizás una de las guías más completas que podrás encontrar a una semana del lanzamiento de Crysis 2 para mejorar la gran culpable de tus problemas gráficos: la Tarjeta de Video.

¿Ya tienes una computadora?

El primero paso para saber si en realidad vas a gastar mucho o poco, es saber qué puedes reciclar o no. Si tu computadora aún tiene AGP, una fuente de poder marca Yakka(go) o Nika(gando) barata, o un procesador en vías de la jubilación, pégate un tiro en la cabeza. Mejor compra un equipo nuevo.

Algunos componentes de tu computadora se pueden “actualizar” (en realidad, reemplazar por otros mejores) sin problemas, pero otros necesitaran un cambio de placa madre, y con ello el resto de componentes. Esto provocará que el presupuesto que tenías pensado se eleve a las nubes, choque con el Sputnik y se desvíe a la órbita de Jupiter. Como las configuraciones de equipos son diferentes, una vuelta por los foros de CHW preguntando qué se le puede hacer a tu equipo por tanto dinero es obligatorio.

Por ahora, les haré la tarea. Si tu equipo tiene puerto PCI Express, no deberías tener mayores problemas con cambiar la tarjeta de video.

¿Qué tanto es “fluido”?

Vía IGN (C)

Creo que muchos se deben estar preguntando qué es necesario para jugar Crysis 2 de la mejor forma, sin despilfarrar el dinero. Primero, debes tener dos cosas en mente, antes de pensar cuánto dinero sacar del banco:

  1. Bajo qué resolución de pantalla planeas jugarlo.
  2. Y que sobre los 30fps cualquier cosa es fluída.

La pantalla es nuestro factor principal. Si tienes una pantalla pequeña que con mucho esfuerzo tira 720p, esa tarjeta de video deberá rendir menos esfuerzo que en una pantalla de 1080p, porque debe mover más píxeles, y por lo tanto, menos fluido se verá el juego. Eso significa que en algunas ocasiones estarás disparando al aire.

Y sobre la fluidez… se los voy a hacer simple. El ojo humano notará que Crysis 2 anda bien fluído sobre los 30 fps, especialmente por el efecto de desenfoque de movimiento. Okey, sé que es un término muy variable, como también que la luz y la alineación planetaria también influyen en ello. Si quieren profundizar en el tema les recomiendo una mirada a la Wikipedia. Por ahora, nos mantendremos con ese límite mínimo.

¿Qué compramos?

Pensando en que tienes un procesador doble núcleo sobre los 2.8GHz, y unos 2GB de RAM, deberíamos enfocarnos en la tarjeta de video, que es la que se llevará todo el trabajo. Pero la vida nunca nos hace las cosas simples, y notarás que hay diferentes precios para cada tarjeta de video.

Aquí van mis recomendaciones dependiendo del dinero, sin antes notar que estoy enfocado en la última generación de tarjetas de video (porque básicamente, mientras más vieja, más devaluación existe, y la idea es hacer rendir el dinero).

[Actualización: Los precios son del mercado norteamericano. Calculen un aproximado dependiendo del mercado en su país.]

Radeon HD 5770 – Si la encuentras a USD$100

Esto es más bien una oportunidad. Cerca de este precio es difícil encontrar buenas ofertas, pero si encuentras a este precio, o te la consigues usada por un valor menor, te adjudicas un WIN. Promete fluidez al límite de lo aceptable si lo piensas jugar a 1680×1050 y calidad media. A 720p (1280×720) debería andar bien. Como dato rosa, en las consolas el juego no alcanza 720p, así que técnicamente te casas con la mejor versión de Crysis 2.

Si te la encuentras algunos dólares más cara, quizás quieras mirar la siguente en el escalón.

GeForce GTX 550 Ti –USD$150

La última tarjeta que ha lanzado NVIDIA debería prometer sobre los 30fps a una resolución de 1680×1050, y a la máxima calidad en Crysis 2. En resoluciones más grandes, la tarjeta debería alegar de lo lindo, así que no es una opción viable al menos que bajen la calidad del juego. Si tienen una pantalla a 720p, con esta tarjeta se anotan con un headshot.

Ojo, se acaba de lanzar hace unos pocos días, ten paciencia en caso que vivas en lugares remotos porque tardará algunos días en llegar a las vitrinas.

Radeon HD 6870 –USD$200 (aprox)

Esta tarjeta es, por lejos, una de las mejores opciones que puedes encontrar en el mercado. Promete fluidez a 1920×1080, a máxima calidad, por lo que si necesitas lo mejor sin salir del presupuesto, deberías apuntar por una de estas. Está hace rato en el mercado latinoamericano, por lo que no deberías tener problemas en encontrar una por ahí.

Ojo, que a mayores resoluciones, como 2560×1600, también debería sufrir de lo lindo como la anterior. No la recomendaría si planeas jugar a tres pantallas, para eso vas a tener que invertir en algo mucho más caro.

Radeon HD 6950 1GB – USD$250

Nótese el énfasis en la memoria. AMD lanzó una nueva camada de sus tarjetas top, pero con la mitad de memoria de video y a muy buen precio. La GeForce GTX 560 Ti no tiene mucho que hacer aquí, ya que su precio es el mismo pero no así su desempeño. Este modelito debería asegurarte con 50fps a 1080p, lo que ya es harto, a máxima calidad.

Al igual que la anterior, se lanzó hace poco. Ármate de paciencia, vale la pena pero tendrás que esperar harto y estar atento.

Radeon HD 6970 2GB – USD$310

Está bien que algunos con más dinero tengan la posibilidad que optar por algo mejor. La Radeon HD 6970 2GB es una de las mejores opciones si piensan en un techo, de ahí para adelante Crysis 2 no debería alegar al menos que estés pensando en rellenar a tope tus tres pantallas, ahí quizás necesites un par de éstas. Una GeForce GTX 580 podría servir de reemplazo pero esa tarjeta es lo suficientemente cara como para tener su escalón propio – no la he visto bajo los USD$500.

La fuente de poder

Esto es un caso aparte. La gran responsable de suministrar energía al resto del equipo es la fuente de poder, y este artículo lo explica casi todo. Esas que vienen gratis con el gabinete del equipo, o esas de equipo de marca, no son confiables. Las primeras ofrecen el máximo de Watts de forma teórica, pero en la práctica eso nunca sucede. Las segundas sólo se dedican a entregar la energía justa y necesaria, por lo que al agregar algo que exceda su límite se comportarán erráticamente.

Dependiendo de su dinero, tienen varias opciones a elegir. Yo les recomiendo que lo vean como una inversión a largo plazo, buenas (y lamentablemente caras) fuentes de poder duran años, y no necesitarán reemplazo tan seguido porque salió otra mejor. Al ojímetro, una fuente de poder fácil dura 4 años.

En cualquier caso, les recomiendo cualquier fuente de marca reconocida y sobre los 550W. Aunque eso puede variar dependiendo del resto del hardware, debería ser el piso para soportar hasta una Radeon HD 6950. Para el resto, es preferible pegar el salto directo por sobre los 650W de un zopetón, básicamente porque les servirá seguro un par de generaciones de hardware.

El procesador y las memoria RAM

Que quede claro, el procesador debe ser lo suficientemente poderoso para que la tarjeta de video se mantenga recibiendo información para masticarla. Un procesador mono-núcleo a estas alturas es un facepalm, y un procesador doble núcleo bajo los 2GHz no te dará buenos dividendos. Por eso indico, 2.8GHz debería ser lo suficiente para soportar hasta una Radeon HD 6970, o incluso una GeForce GTX 580. Alguien tiene que estar suministrándole información para que ocupen todo su potencial, pero no son un factor importante si se trata de ganar mayor fluidez. Sí puede darte mejor resultados un procesador que maneje más de 2 hilos además de una tarjeta de video potente, pero no sólo lo primero; Crysis 2 tiende a tener muy en cuenta un CPU capáz de procesar 3~4 hilos en vez de 2.

El caso de las memorias, es también caso aparte y no factor grande en la ganancia de fluidez. 2GB o más de memoria RAM deberían ayudar en mejorar la carga de niveles en el juego, pero sólo eso. Más memoria no te dará más fotogramas por segundo, sin embargo, 4GB te permitirán andar soplado entre un nivel y otro.

Entonces… (TL;DR)

Sigan pensando en una mejor tarjeta de video. Quemar billetes en un nuevo y mejor procesador o más memoria RAM no les rendirá tanto como una nueva gráfica. Recuerden que si tienen una fuente de poder malísima, necesitarán cambiarla por algo más poderosa – tómenlo como una inversión a largo plazo.

Links:
AMD Radeon HD 6970 & HD 6950 (CHW)
NVIDIA GeForce GTX 570 (CHW)
Crysis 2 analizado con 15 CPUs y 18 GPUs (CHW)
Análisis de rendimiento preliminar de Crysis 2 Beta (CHW)
ASUS GeForce GTX 550 Ti Direct CU 1 GB (TechPowerUp)

[Troll] Cómprate la versión de consola [/troll]

Tags

Lo Último


Te recomendamos