Niubie Labs

Top Spin 4 [NB Labs]

2K Czech se lleva el set con la cuarta entrega de la serie

El género de los deportes es un caso aparte en el mundo de los videojuegos. Aquellos que son fanáticos buscan encontrar una representación fiel y divertida de su deporte favorito. El tenis no es la excepción y este año toca disfrutar la cuarta parte de uno de los títulos más entretenidos del deporte (casi) blanco.

Top Spin 4 salta a la cancha y para asegurar el smash, incluye un sistema de control mejorado basado en timing y precisión. También encontramos un robusto modo carrera con torneos oficiales, modos multijugador adictivos y un total de 25 jugadores que incluyen a figuras de ayer y hoy como Andre Agassi, Sampras, Federer o la chulada de Caroline Wozniacki.

Para aquellos que son nuevos en el negocio, Top Spin es la alternativa a Virtua Tennis en el mercado ya que se enfoca en representar el tenis de manera realista. 2K Games ha optado por un sistema de control realista basado en el timing, el cual dependerá de la posición y tiempo en que presiones el botón para asestar el golpe.

Al principio puede resultar engorroso y si vienes de la escuela de Virtua Tennis costará más trabajo adaptarse para conseguir un golpe perfecto. El secreto radica en escoger o moldear el jugador adecuado a tu estilo. Hay para todos gustos y entre el extenso paquete encontramos jugadores ofensivos con buen golpeo, agresivos que atacan la red o los defensivos que te harán recorrer la línea de lado a lado.

Para aprender los golpes básicos tenemos sesiones de entrenamiento, algo que es muy recomendable tomar la primera vez que juegas. Después de eso podrás jugar partidos de exhibición en singles o dobles, armar torneos con cuatro amigos o internarte en el modo carrera para convertirte en el número uno del mundo.

La pelea por ser el mejor

El modo carrera permite crear a tu personaje por medio de un editor bastante complejo. Si tienes el tiempo y quieres construir tu doble, podrás usar el editor avanzado que incluye puntos faciales similares a los de captura de movimientos. Estos se manipulan en todas direcciones y en cuestión de minutos tendrás a tu contraparte virtual lista para ganar trofeos y dominar la cima de la clasificación.

La experiencia en el modo carrera puede resultar agridulce, de entrada no es tan realista como uno quisiera. Vencer a los oponentes del primer año es más fácil que ganarle a la selección de las Islas Aleutianas, a esto hay que sumar que los torneos no arrancan con las reglas habituales del tenis, de hecho jugarás con un raro Super Tie-Break en el que ganará el primero que llegue a 10 puntos.

A medida que avanzas y ganas torneos menores vas acumulando experiencia, esta te servirá para mejorar a tu personaje en términos de habilidades. Para complementar, podrás contratar a un entrenador que ayudará a impulsar uno o varios estilos de juego. Es cuestión de combinar los puntos ganados con la oferta de entrenadores y en poco tiempo tendrás a tu estrella invencible.

Si sobrevives el aburrimiento de ganar todo en el primer año, te verás inmiscuído en torneos oficiales como Indian Wells, el Sony Ericsson de Miami o el Masters de Paris. Después de hacer los puntos necesarios y ganar fama, serás invitado a participar en cualquiera de los cuatro Grand Slam. Top Spin 4 cuenta con licencia del Abierto de Australia, Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos. El resto de torneos no lleva el nombre oficial y se desarrolla en múltiples países (incluídos Argentina, Chile y Brasil).

Construyendo una experiencia realista

La diversión del modo carrera se da en los torneos oficiales, enfrentando a las estrellas como Nadal o Serena o Wozniacki. Serás testigo de movimientos especiales, celebraciones e incluso los gritos característicos. No hay mejor momento para probar la eficacia del timing en los controles que sacando de quicio a Federer o tirándole un slice a Safina. Solo te recomendamos no perder la concentración o pagarás los platos rotos.

Aunado a los movimientos especiales, los chicos de 2K Games se han valido de una representación foto realista de los personajes. Para construir la experiencia encontramos indumentaria oficial, raquetas y canchas con la publicidad de sus contrapartes reales. A pesar que están plagadas de clones o que carecen de emoción al cierre de partido, tus ojos estarán centrados en el interior de las líneas y el modo en que la superficie influye en el partido.

Hay sonidos esporádicos, de repente la gente grita y el anunciador les pide que se calle. Lo típico de un partido de tenis, solo que no con la intensidad que esperaríamos ya que da la impresión que se activan al azar en cada juego. Algo rescatable de este apartado es el modo en que se emociona la gente al alargar la pelea por el punto. A medida que los golpes aumentan, la gente grita y la recompensa al ganador es una serie de aplausos seguida de la repetición de TV.

Aquellos que buscan mayor reto podrán embarcarse en el modo multijugador. En esta ocasión los desarrolladores han aprendido de sus errores y encontrar partidas en Top Spin 4 es más sencillo. Ya sea que elijas a tu estrella favorita y lo ayudes a escalar en la clasificación mundial u organices una partida rápida para pasar el rato, la diversión está garantizada gracias a la ausencia del lag.

Top Spin 4 es un buen contendiente a ocupar el trono de los juegos de tenis. El sistema de control es un acierto y las posibilidades de diversión se multiplican al incluir varios estilos de juego. Hay estrellas, torneos oficiales y un modo carrera que a pesar que arranca flojo, llega al climax una vez que peleas por mantener la primer posición en la tabla de clasificación.

Si buscas un simulador y no un arcade donde baste apretar los botones a lo loco, Top Spin 4 es tu juego.

Nota: La versión analizada es la de Xbox 360

Lo imperdible:

  1. Sistema de control mejorado
  2. Movimientos especiales de cada jugador
  3. Editor de rostros
  4. Torneos e indumentaria oficial
  5. Variedad de reglas para jugar los partidos
  6. Multijugador sin lag

Lo impresentable:

  1. Poca selección de mujeres
  2. Algunas canchas se sienten planas por la pobre ambientación
  3. Algunos sonidos son esporádicos y ocurren al azar
  4. El multijugador solo es para partidas en singles

Excelente …El mejor y más divertido simulador de tenis a la fecha.”

Tags

Lo Último


Te recomendamos