Mac

Portal 2 [NB Labs]

Probamos a fondo la secuela del mejor puzzles en primera persona que existe

Plataformas: PC (analizada), Xbox 360 (analizada), PS3
Desarrollador: Valve
Distribuidor: Electronic Arts

Cuando Portal apareció en 2007 vino a darle un respiro a la típica experiencia de juego en primera persona. Valve irrumpió en la escena con un título que tenía la dosis perfecta de ingredientes: buen diseño de juego, escenarios y construcción de personajes. A esto hay que sumar que Portal era parte de uno de los paquetes mejor valorados de la industria de los videojuegos: Orange Box.

Tres años y medio más tarde la secuela llega a la escena y si bien no llega a cambiar las reglas del juego, eleva la experiencia a la décima potencia con un paquete de mejoras que demuestran por qué Valve sigue siendo líder en contar historias a través de jugabilidad.para acompañar el modo historia, Portal 2 incluye una serie de misiones que podrán jugarse en modo cooperativo. Esta modalidad, junto con los paquetes de contenido descargables terminarán por alargar las sesiones de juego por mucho tiempo.

Portal 2 es un coctel de emociones agradables. A lo largo de ocho o nueve horas daremos un paseo por los restos de los laboratorios Aperture Science, que han cambiado el impecable blanco por algunos ladrillos y hierbas sueltas.

Aquellos que hayan jugado la primera parte estarán familiarizados con la estética y sistema de control. Chell (la protagonista) cuenta con los mismos trucos y algunos agregados que nos aliviarán horas de frustración. Si no tuvieron la oportunidad de experimentar Portal, no hay de qué preocuparse. La curva de dificultad es ascendente y desde el principio se ilustran las reglas del juego.

La base del Portal 2 sigue siendo resolver puzzles, sólo que en esta ocasión la narrativa tiene mayor peso. Esto se nota a la hora de enfrentar los escenarios, algunos inmensos y con rastros de los eventos ocurridos en el primer juego. Es interesante la forma en que Valve plantea la resolución de algunos niveles y el modo en que los integra a la historia. En más de una ocasión provocarán carcajadas, estrés o sorpresa.

Acompañando a la siempre útil Portal Gun, la gama de herramientas incluye en un par de botas que permiten caer desde una gran altura sin sufrir daño, trampolines, un puente de luz multiusos o unos embudos de excursión que ofrecen viajar en distintas direcciones para alcanzar el objetivo.

Estos son apenas algunos gadgets que ayudarán a disfrutar la misteriosa aventura que involucra a GlaDOS y Wheatley, una nueva IA protagonizada por el comediante británico Stephen Merchant. Como siempre, Valve ofrece las herramientas y ya dependerá de tu habilidad hacer las mezclas adecuadas para resolver cada escenario.

En Portal 2 encontramos una historia más elaborada que su antecesor, las situaciones cómicas y el sarcasmo está a la orden del día gracias a los increibles diálogos de Ellen McLain y Merchant. Para darle un poco de variedad, los desarrolladores han incluido zonas secretas con easter eggs y en ocasiones, seremos testigos de que hay más de un modo de resolver el nivel.

La hierba y resto de elementos orgánicos que rodean a algunos escenarios ayudan a darle variedad a la aventura. Igual hay paseos tras bambalinas o zonas abandonadas que esconden los secretos de Aperture. Es difícil realizar la reseña sin sentirse tentado a spoilear la historia, sólo nos limitaremos a decir que a medida que se desarrolla, las cosas se vuelven más y más interesantes, provocando que el jugador se involucre emocionalmente con los protagonistas.

La combinación de gadgets también llega a su punto máximo una vez que se presentan las tres variedades de gel que Aperture Laboratories preparó para resolver los niveles más avanzados. Estos geles ayudarán a Chell a saltar más alto, agarrar velocidad o simplemente pintar las paredes de blanco para dibujar portales.

Usted perdone si me mojo, pero estos geles son la mejor invención después de las galletas Oreo y es de aplaudir el modo en que Valve los distribuye en cada escenario. Con todo esto es posible pasar por alto que el Source Engine ya siente el paso del tiempo. Parece que la intención de Valve fue potenciar la experiencia del primer Portal con un juego más robusto en términos de jugabilidad e historia. Afortunadamente lo consiguieron y la parte visual pasa a segundo plano.

Después de terminar la historia podrás embarcarte en una aventura en modo cooperativo con otro de tus amigos. Dependiendo de la plataforma serán las posibilidades, de entrada sacamos el mayor provecho en la versión de PC, invitando a los amigos y haciéndoles todo tipo de maldades con los portales para soltar la carcajada.

A diferencia del modo de un jugador, en el cooperativo no hay historia, son pruebas impuestas por GlaDOS en las que ambos jugadores tendrán que pensar bien y apoyarse en todo momento. Cada uno cuenta con su Portal Gun y una serie de indicadores visuales para orientar a su compañero, aunque lo recomendable es que cuentes con una diadema y micrófono, así las sesiones de juego serán mucho más dinámicas.

El multijugador es divertido y a pesar de que no cuenta con la genial narrativa del modo historia, los momentos de humor y gestos realizados por los protagonistas (dos robots), serán suficientes para pasar un buen rato. Incluso se ha habilitado una tienda donde podrás comprar (con dinero real) distintos gestos o items para vestir a tu robot. Siendo sinceros no lo hicimos, es demasiado caro.

El modo multijugador se completa en unas cinco horas, lo suficiente para quedar satisfecho. A esto hay que sumar las ocho que necesitas para terminar el modo historia. Es posible completarlo en menos tiempo, pero sacrificarías la experiencia de escuchar todos los diálogos o explorar a fondo los niveles para encontrar los secretos.

Portal 2 es uno de los mejores juegos que se han hecho. No viene a cambiar aquello que conocíamos, pero si a inyectarlo de nuevas opciones que elevan la narrativa y jugabilidad al siguiente nivel. A pesar de que el juego se lanzó sin el modo challenge o las tablas de líderes, Valve ya anunció que se habilitarán de manera gratuita en el primer contenido descargable.

Si estás indeciso respecto a qué plataforma escoger, en Niubie probamos PC y Xbox 360. La ventaja de PC es que la base de jugadores se incrementará con el paso del tiempo, de igual modo tienes acceso a contenido generado por usuarios y puedes jugar sin problemas con la gente que tiene Portal 2 en PS3 (en teoría, porque la PSN se cayó justo en el lanzamiento).

PS3 sería la segunda opción ya que incluye una versión de Steam, soporta jugabilidad cruzada, mods y un cupón para canjearse por la copia de PC. El problema es que tendrás que esperar hasta que la PSN regrese si es que quieres sacarle todo el provecho. Por último tenemos la de Xbox 360 que carece de Steam y solo permite jugar con usuarios de esta plataforma.

Una causas por las que Orange Box no despegó en Xbox 360 fue la política de actualizaciones gratuitas que impone Microsoft a los desarrolladores. Puede que con Portal 2 ocurra lo mismo, así que si quieres tener el juego actualizado con mejoras y nuevas opciones, recomendamos PC y PS3.

Impresionante …Valve lo hizo de nuevo, Portal 2 raya en la perfección.”

Tags

Lo Último


Te recomendamos