Especiales

Gears of War 3 a primera vista (modo campaña)

Hace unos días, Microsoft invitó al equipo de Niubie en México a probar de primera mano su siguiente gran lanzamiento, Gears of War 3. Nuestras impresiones están a continuación.

No cabe duda que la franquicia Gears of War es una de las más importantes para Microsoft. El juego, desarrollado por Epic Games, llega a su tercera y última parte el 20 de septiembre de este año. Primero, una recapitulación: el escuadrón Delta, en un acto de desesperación, ha hundido la ciudad de Jacinto con la esperanza de terminar con la amenaza Locust. La voz del padre de Marcus, en una transmisión al final de Gears of War 2, advertía del error que había cometido el escuadrón sin saberlo.

La fracción que jugamos comprende las primeras tres horas de la campaña.

(Lo siguiente contiene spoilers de Gears of War 3. Entren bajo advertencia. Se acercan spoilers. Spoilers adelante. Spoilers, spoilers, spoilers. Luego no digan que no se los advertimos)

En la actualidad

Han pasado 18 meses desde que Jacinto fue destruida. En una escena que tiene resonancia con el primer juego, Marcus Fenix comienza la historia de Gears of War 3 encarcelado. Anya lo libera para que se ponga de nuevo en acción. Ella, junto con Dominic Santiago, Marcus y un nuevo integrante, formarán un escuadrón. Los primeros momentos en el juego son de mucha calma, tal vez más que en las entregas anteriores. Y, como en las dos primeras partes, todo está a punto de volverse un jodido desastre. Para ponerte en forma, un flashback te ayudará a recordar cómo apuntar, correr y disparar.

Después de armar tu equipo, te enterarás que el  presidente Prescott sigue vivo y que se dirige hacia donde estás. Además de ese dolor de cabeza, tendrás que defenderte de los Lambent. Las mutaciones en estos seres han seguido sucediendo una a otra, así que su aspecto (y peligrosidad) ha cambiado. De ser simplemente Locust brillantes que explotaban al morir y que cargaban armas consigo, ahora han desarrollado apéndices peligrosos. Y sí, siguen explotando, así que muchas veces el combate cuerpo a cuerpo resultará en que salgas lastimado de nuevo.

Esos son los Lambent regulares. Las otras criaturas, derivadas de las más grandes en la especie Locust, se han convertido en monstruos colosales que son capaces de hundir el enorme barco en el que te estás refugiando. En este punto, la acción ya es frenética y tienes pocos momentos de calma. Después de varios enfrentamientos, tendrás que atacar a una suerte de kraken, pero tu armadura no es suficiente para resistir los embates, así que tendrás que usar un Silverback, el traje mecha (dígase “meca”) que muchos ya codician. Antes de enfrentarte al monstruo, recibirás mensajes de Cole y Baird, quienes se encuentran con su propio escuadrón. Y después del resultado de esta batalla, aparece el segundo flashback del juego.

Es como un flashback, dentro de un flashback

Cole, Baird, Sam (como en “Samantha”) y Clay Carmine son el otro escuadrón que tendrás en tus manos. Así es, no siempre jugarás con Marcus en el papel estelar. En este caso, el Cole Train será quien tome las riendas de las siguiente fase, que ocurre varios minutos antes de los sucesos que acabas de vivir. En esta fase, estarás en búsqueda de suministros y visitarás las zonas en las que Cole se movía antes del Emergence Day. El vecindario en el que se encontraba la que era su casa ha sido ocupado por sobrevivientes de la guerra que están menos contentos que nunca de ver a los COG.

Después de intentar obtener víveres, el grupo se dirige hacia el estadio en donde Augustus Cole se hizo famoso. Por supuesto, eso quiere decir que un buen número de Lambent aparecerán para pudrirte el día. En esta parte, nos damos cuenta de que las mutaciones van más allá de las extremidades con vida propia y los proyectiles de emulsión: estas criaturas no surgen de un agujero, sino de vainas que cuelgan de enormes tallos en las calles.

Después de varios encuentros, llegarás al estadio. La escena que hemos visto ya varias veces en el tráiler, de Cole tomando un casco y saliendo al campo, sucede aquí. No arruinaremos qué es lo que pasa (hey, algo tenemos que dejar de sorpresa), pero toda la secuencia es bastante emotiva. Cole revive esos momentos en los que lo que importaba era ser él y disfrutar del juego y el dinero.

Dame la mano

Además de jugar la campaña con un solo control, también pudimos probar el modo cooperativo en red local. La interacción es bastante buena y podrás tomar el control de cada uno de los integrantes de los escuadrones y completar la historia de esta manera. Como siempre, si alguien de tu equipo comete algún error (en el nuestro hubo quien quiso caminar sobre fuego), la misión fracasará y volverás a un punto de control anterior.

Es como si viniera hacia mí

Además de la campaña individual y en modo cooperativo, Microsoft nos permitió jugar con Gears of War 3… en Tercera Dimensión. Así es, el título tendrá soporte para 3D en los monitores en los que la función esté integrada, claro. No esperen verlo en su viejo Zenith o Philco de hace 15 años.

Veredictos

Se nota que han cambiado un par de cosas desde Gears of War 1 y 2. Para empezar, los personajes se sienten menos ligeros que en los juegos anteriores, tal vez en aras de volverlo todo un poco más realista. Esta situación se agudiza al usar el Silverback, aunque no implica que no puedas moverte del todo. Simplemente, se siente distinto.

Por ende, el resto de las cosas que realiza un personaje en Gears of War 3, cambian. El apuntar las armas o el correr no transmite la misma sensación que en los títulos anteriores y más de una vez eso te costará no terminar con algún enemigo y, en cambio, recibir daño.

Algunas declaraciones de gente de Epic Games en meses anteriores apuntaban a que Gears of War 3 tendría un modo “fácil” para quienes no estuviesen familiarizados con el título. Nosotros, que lo probamos en la dificultad normal, nos dimos cuenta de que el reto ha bajado un poco, que se siente más sencillo. Tal vez en misiones posteriores el juego se ponga cada vez más complicado o que al aumentar la dificultad cambiemos de parecer por completo y nos traguemos nuestras palabras.

En relación al 3D, la profundidad de los objetos y su superimposición entre ellos no es mucha. Es decir, no resaltan tanto los personajes en contraste con el fondo y los elementos a su alrededor. Tal vez el efecto se agudice dependiendo del monitor que se use. De cualquier manera, esta característica solo interesará a aquellos que ya posean un monitor con capacidad 3D o que estén próximos a adquirirlo.

Algo que hay que resaltar es que las expresiones de los personajes principales denotan algo que se veía desde el primer teaser del juego: los COG ya están muy cansados, hartos de la guerra y buscan terminarla o morir. Las texturas de elementos como el fuego y el humo son extremadamente convincentes. En general, el aspecto gráfico ha mejorado, aunque no tanto como para que sientas que tu copia de GoW 1 ó 2 es una basura.

Gears of War 3 es un juego de Epic Games y Microsoft Game Studios que llegará a los estantes el 20 de septiembre. Esperen el correspondiente Labs y dejen sus comentarios antes de irse.

Tags

Lo Último


Te recomendamos