Especiales

Insanely Twisted Shadow Planet [NB Labs]

Plataforma: Xbox 360 (Live Arcade)
Desarrollador: Shadow Planet Productions
Distribuidor: Fuelcell Games & Gagne International

Bienvenidos al tercer juego del Summer/Winter of Arcade. Ya hemos cubierto a Bastion y a From Dust y hoy le toca el turno a Insanely Twisted Shadow Planet. El juego, que apareció el 3 de agosto, es creación de Michael Gagné y Joe Olson y, por lo pronto, es mi preferido en el paquete de Microsoft para estas fechas. Claro, hasta que llegue Fruit Ninja.

Insanely Twisted Shadow Planet, además de tener un nombre muy largo que me obligará a usar Control+C y Control+V más de una vez, es un juego de plataformas que también es un shooter. O un matamarcianos, para ponerlo en términos castizos. Si eso los confunde un poco: imaginen que la nave de Samus en Metroid se va a tener sus propias aventuras en otro planeta. Básicamente, esa es la idea.

Sin embargo, no es tan simple como suena. Un buen (o mal) día, se te envía a un planeta para que lo explores y, presumiblemente, combatas al mal que lo aqueja. Digo presumiblemente porque no hay una explicación real de nada relacionado con la historia. La nave, que asemeja a esos ovnis de los 50, posee un escáner con el que puedes analizar el terreno para encontrar caminos y expandir el mapa que usarás en el planeta.

Conforme va avanzando la campaña podrás adquirir herramientas que te permitirán explorar más a detalle cada una de las áreas de este mundo, que incluyen ambientes acuáticos, llenos de nieve o hasta industriales. Algunas son directamente armas y otras cumplirán más de una función. En contra de los enemigos, el escáner resultará muy útil, pues te ayudará a determinar cuál de tus herramientas es la adecuada para partirlos en pixeles.

¿Y en dónde está la historia?

Si estabas esperando a que un narrador te indicara todo lo que está pasando en el juego o estás acostumbrado a los subtítulos que cuentan el desarrollo de la trama, olvídalo. No hay nada de eso aquí. De hecho hay pocas indicaciones que usan texto y el resto lo deduces por la iconografía diseñada por Gagné. Existen algunos flashbacks que indican cómo llegaron las criaturas a ciertas áreas del juego, que son elementos que se desbloquean cuando encuentras las piezas de algunos artefactos. Sin embargo, los flashbacks son bastante cortos. Cortos como en “mira un ¿uh? ¿Ya se acabó?” Y luego, nada, ninguna otra explicación.

Al llegar al final, te toparás con otro de esos momentos que pasan rápido como las gacelas y, de nuevo, no hay nada que indique cuál es el final-final. No existe un resumen ni nada por el estilo. Es más, a pesar de que intuyan que ya están en el último jefe (cada zona tiene el propio), no estarán seguros hasta ver rodar los créditos.

Estoy esperando a que me digan si esto vale mis 1.200 MP

Versión ultracorta: sí.

Versión más larga: Gagné se dedicó a armar un estilo visual que te remontará a varias cosas, como World of Goo, el trabajo de Tim Burton, Metroid y una pizca de Pixar. Súmale a ello el hecho de que no es otro tonto juego de navecitas, además de disparar y aserrar enemigos, también tendrás que resolver situaciones que coquetean muy de cerca con el puzzle. La jugabilidad es bastante buena, aunque no llegue a la excelencia. La duración del juego no es tan corta como para que te sientas estafado, pero ciertamente no es el juego más largo en la historia de XBLA. Pero aunque a algunos jugadores podría parecerles algo corto, el hecho de obtener el 100% de los logros le dará más vida al título.

¿Y hay extras?

Claro. Para empezar, un modo de competencia multijugador que se llama Lantern Run, en el que debes volar por pasillos oscuros y llegar a la meta antes que tus adversarios. En la campaña, los artefactos ya mencionados, que se encuentran fragmentados en piezas que tendrás que buscar e ítems que te dan acceso al arte conceptual del juego. Y ya se está preparando el primer DLC, que te permitirá hacer la campaña en cooperativo.

Lo imperdible

  1. Es un título original cuya única premisa es ¡juega!
  2. Controles intuitivos
  3. El aspecto gráfico es inmejorable
  4. Buena dificultad en los puzzles, no tanta como para tirarse por la ventana.

Lo impresentable

  1. Para algunos, se sentirá corto
  2. La historia es escueta, sino es que ausente.

¿Qué significa esto?

Tags

Lo Último


Te recomendamos