Especiales

10 de las mejores bandas sonoras de esta generación

Un resumen con lo mejor del mundo de las OST de los últimos 5 años. Señores “just push play”.

Desde hace mucho las bandas sonoras de los videojuegos son un arte. Sus tonadas han trascendido las fronteras del mundo jugón y se han transformado en parte del inconsciente colectivo moderno.

Esta generación llena de producción, HD y sonido 1000.1 ha sido bombardeada con muchas bandas sonoras, compositores jóvenes, otros que vienen a consagrarse y algunos que han pasado desde el mundo hollywoodense a la tierra de los pixeles. Durante los últimos años hemos escuchado el resultado de su trabajo con sonido amenazadores y siniestros, otros portentosos y épicos, llenos de aventura y acción con algunos venidos directamente del pasado y otros que nos llevan a un distante futuro.

En este conteo serán mencionados, según el gusto este humilde pseudo-periodista gamer, 10 de las mejoras bandas sonoras de la presente generación de plataformas.

No están en orden de importancia, premios conseguidos o relevancia; así que a conversar en buena onda o a trollear a la iglesia. ?

Entonces leidis an yentelman, comencemos.

[10] Final Fantasy VII: Crisis Core

Compuesta por Takeharu Ishimoto y Nobuo Uematsu
Arreglos de Takeharu Ishimoto, Kazuhiko Toyama y Rieko Shimura

Crisis Core funcionó como precuela de Final Fantasy VII y cumplió a cabalidad, entregándole a los fans más del fantástico y memorable mundo de creado por los muchachos de Square Soft. Uno de los puntos más fuertes y recordados de esta entrega para PSP es su emocionante historia, complementada de maravilla por su gran banda sonora, llena de sensibilidad, fuerza y poderosa nostalgia. Varias de sus pistas beben directamente de las partituras de Uematsu en Final Fantasy VII, pero las actualiza entregándoles más carácter y una personalidad más actual. Antiguas pistas suenan renovadas y, al mismo tiempo, funcionan como un pequeño homenaje a una de las OST más recordadas de la generación de 32 bits. Honestamente, su conmovedor final no sería lo que es sin su banda sonora ni su tema central.

[9] Alan Wake

Compuesta por Petri Alanko

La música permite abrochar de manera perfecta la personalidad de un juego, de una película, de una historia. Eso fue lo logrado por Petri Alanko en Alan Wake, juego desarrollado por Remedy para Xbox 360. Su música es hermosa, variada, altamente narrativa, a ratos oscura y un espectáculo por sí misma; no importa si jugaste Wake o incluso si no te gusto, sus canciones están llenas de sencillos y efectivos pianos, cuerdas, de miedos, penas y sacrificios (en las cuales destacan Writer’s Dream y Tom The Diver). Si a eso le sumamos el notable aporte de Poets of the Fall (con temones como The Poet and the Muse o War) y la excelente -y rockera- aparición de Old Gods Of Asgard, no queda nada por pedir.

[8] Alone in the Dark

Compuesta por Olivier Derivière

Ok, respiren, controlen sus impulsos de trollear. ¿Ya pasó?. Argumento entonces. Alone in the Dark fue uno de los fracasos más tristes de esta generación, prometiéndolo todo y terminando como un juego lleno de problemas y bugs… pero con una excelente banda sonora.

Mucha gente olvidó la razón por la que -en primer lugar- le prestaron atención: su gran trailer del E3 de 2006. En ese video figuró el tema central del juego, su inspirada composición y la extravagantemente brillante idea de incluir cánticos en bulgaro.

Una de sus mejores pistas es “Who am I”, tema que tiene la fuerza y la ejecución que el juego necesitó y nunca llegó a tener.

[7] Call of Duty: Modern Warfare 2

Compuesta por Hans Zimmer y Lorne Balfe

La historia se entiende poco y nada. Quien haya jugado MW2 sabe eso… pero también sabe que las tonadas de este juego dejaron huella. La música corrió por cuenta de Hans Zimmer (compositor de cintas como Inception, The Dark Knight, Sherlock Holmes, Pirates of the Caribbean, Black Hawk Down, The Rock y chorrocientas OST más), quien produjo la música y fue secundado por Lorne Balfe.

La leyenda cuenta que Zimmer no compuso la totalidad de la banda sonora, pero su toque e influencia resultan realmente innegables. Temas llenos de suspenso, adrenalina y tensión deambulan entre la orquestación clásica y la intromisión de otros sonido más artificiales o eléctricos, cerrando en un efectivo resultado. Desde su trailer “Infamy” hasta pistas como Code of Conduct y la intensa Retreat and Reveille (simplemente notable) son evidencia de ello.

[6] Crysis 2

Compuesta por Hans Zimmer, Borislav Slavov, Tilman Sillescu y Lorne Balfe

De Zimmer a Zimmer. El tema central de Crysis 2 es majestuoso y suena tal y como es el nanosuit. El sello del compositor alemán y de Balfe vuelve a decir presente… pero el aporte de Borislav Slavov y Tilman Sillescu le brinda variedad, estilo y frescura. Se nota de inmediato la danza de estilos y la variedad de instrumentos y sus usos.

Temas que sientan las bases de la historia como Battery Park o el tono militar de SOS New York, más la inclusión de pistas como New York – Aftermath (el tema que enganchó a muchos mientras esperábamos la carga en la beta multijugador) y otras llenas de acción como Chase completan una efectiva y lograda OST.

[5] Mass Effect 2

Compuesta por Jack Wall

La saga Mass Effect ha resultado ser una bomba y el éxito cosechado por la primera entrega repercutió en el presupuesto para su secuela. Eso se notó en su música; su instrumentación, su personalidad y su ánimo resultaron ser mayores, hecho que se vio reflejado desde los mismos trailers. Debido al número de escenarios y a la duración que tiene, el número de pistas con que cuenta la banda sonora de ME2 es enorme pero -como siempre- varias destacan. “Suicide Mission” representa el crecimiento de ambición sonora, calzando a la perfección con esta lucha por salvar al universo. Incluso tonadas de los DLCs suenan con el mismo poder, orquestando la acción; “Battle Theme – Lair of the Shadow Broker DLC” resalta como un gran ejemplo.

[4] Uncharted: Drake’s Fortune

Compuesta por Greg Edmonson

Nathan Drake y compañía son protagonistas de una saga que perfectamente podría ser cinematográfica. Como buena película, debe contar con una banda sonora que esté a la altura… y tal fue el caso de lo conseguido por Greg Edmonson, sobretodo en el primer juego. Tonadas llenas inusuales pero cumplidores instrumentos -sobretodo cuerdas- adornan partituras llenas de aventura.

Además del tema central y de “Sanctuary”, pistas como “Uncharted Island” y “Unlocking the Past” son parte de una OST que tiene tal cohesión con la personalidad de la aventura que permite imaginar el uso de sus pistas para cierto tipo de escenas sin siquiera haber jugado el juego. Eso más el mencionado uso de instrumentos poco comunes terminan entregando un gran resultado.

[3] Gears of War

Compuesta por Kevin Riepl

Luego de haber escuchado las OST de las 3 partes, debo decir que la tercera parte es capaz de transmitir la importancia de lo que acontece al cierre de esta trilogia de muy buena manera, pidiendo incluso detalles prestados de la OST de God of War (ojo, detalles). La segunda parte tiene una gran música de escenas de acción, llenas de momentos tensos y rapidez. Esas 2 fueron compuestas por Steve Jablonsky, quien definitivamente hizo bien su trabajo, sobretodo en la tercera entrega… pero la más redonda e inspirada es la primera OST.

Ya habíamos hablado de la soberbia banda sonora compuesta por Kevin Riepl para la primera entrega de esta saga (quien también ha trabajado en la música de Clemency, New Hope Manor, Crackdown 2, Aliens: Colonial Marines y Hunted). Está llena de pequeñas referencias sonoras, de una instrumentación con más carisma y carácter, contando con una personalidad musical mucho más rica. La amenazante marcha de los Locust o el especial estilo de su tema central (algo militar, con ruidos de cadenas y de memorables violines) la desmarcan del resto, sonando con identidad propia y no como si quisiera ser parte de Hollywood (algunas comienzan con tanta energía que tienen todo para ser un gran ringtone).

La pista destacada en video -llamada “Train Ride to Hell”- es la pista favorita del compositor y, según él, es la que mejor resume la identidad de esta OST. Nos lo comentó el mismo Kevin Riepl vía twitter… ?

[2] Red Dead Redemption

Con canciones de Ashtar Command, José González y Jamie Lidell.
Música incidental compuesta por Bill Elm y Woody Jackson

La banda sonora de Red Dead Redemption es tan sólida como su propuesta y ejecución como juego… pero su cuota de magia está en las canciones. Quien haya jugado RDR recordará la memorable sensación al cruzar hacia México;  “Far Away” comienza a sonar y, de la nada, un juego que trabaja la ambientación pasa a hacerlo de manera superlativa, generando un momento especial, inesperado pero muy intimo.

RDR trabaja silenciosamente una gran cuota de emocionalidad, el cual con el paso de las horas de juego utiliza golpeándote en el rostro. El uso dado a temones como “Compass” o la destacada “Deadman’s Gun” no hacen más que amplificar el efecto de su narración, una historia llena de sacrificio y redención cuyo final a más de alguno le sacó un par de lagrimas.

[1] Castlevania: Lords of Shadow

Compuesta por Oscar Araujo

Sublime. Poderosa. Épica. Desde aquel trailer del E3 de 2009 quedó claro que la música de Lords of Shadow sería especial. Sus temas se alejan de las partituras clásicas de la saga (aunque sí figura el tema central de los Belmont) y cuentan con una fuerza y una instrumentación de p*ta madre… literalmente.

El juego se ve engrandecido por una banda sonora llena de atractivo, donde la percusión, los bronces y sus coros suenan con un carácter y unas ganas sin precedentes, sobretodo considerando que el compositor, fotógrafo y cineasta español parece haber salido de la nada. Esta es una OST que alimenta las emociones y el contexto de un juego marcado por el amor, la desesperanza y el sufrimiento.

Todo es tan épico de una manera exacta pero natural, sin jamás pasarse de la cuenta o sonando exagerada. Temas como “Warg”, “Hunting Path” o la que acompaña la gran batalla contra el gigante de hielo son excelentes ejemplos de lo que puede ser una de las mejores bandas sonoras del mundo de los videojuegos.

Hay otros notables aportes, como lo conseguido por Jesper Kyd en Assasin’s Creed 1 (Chase Theme) y 2 (Venice Escape) o la notable banda sonora de Anamanaguchi para Scott Pilgrim vs. The World, pero eso es lo que me pareció más digno de destacar. Hay más, obvio, y para eso podemos conversar. Muchachos, comenten no más. ?

“Y no vas a recibir lo que tienen para ofrecer
Y no les permitirás que te quiten tu voluntad de vivir
Porque ya han tomado demasiado
Y les diste todo lo que tenías para dar
Y la suerte no los salavará esta noche
Te han dado una razón para pelear”

Deadman’s Gun – Ashtar Command

Links:

Listados en Niubie
Gears of War – The Soundtrack (Niubie)
Los gamers también lloran (Niubie)

Tags

Lo Último


Te recomendamos