Especiales

Battlefield 3 [NB Labs]

¡En esta esquina, el retador! Tercer y esperado episodio de la saga. Principal exponente del Frostbite 2.0. Directamente de EA y DICE… con ustedes ¡Battlefield 3!

Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360 (Analizada). Este Labs cubre ambas plataformas.
Desarrollador: DICE
Distribuidor: Electronic Arts

Y llegó el momento de emitir nuestro juicio. Battlefield 3 apela a sus propios atractivos y características, a su identidad de gameplay para intentar hacerle peso a ese monstruo de ventas que generó Infinity Ward, Activision y compañía. A grandes rasgos, DICE logró armar un título tremendamente destacable, muy recomendable que está cerca de ser impecable… pero sólo se queda muy cerca de esa clasificación.

Este título de acción en primera persona cuenta con 3 modos de juego: Campaña, Coop y Multijugador. En el primero de ellos, tomaremos el rol del sargento Henry “Black” Blackburn, un soldado que está siendo sometido a un interrogatorio sin revelar -en un comienzo- los fuertes cargos que se le imputan. Al responder sobre determinados sucesos, tomaremos “control” las historias de Blackburn reviviendo lo que él narra. Tan solo en las primeras horas de juego quedaremos atónitos al ver cómo se derrumban edificios o quedamos atrapados después de una emboscada y no tenemos otra cosa para defendernos que un simple cuchillo.

La historia en sí resulta y cuenta con un par de interesantes y (hasta cierto punto) sorpresivos giros, pero la narración tipo “así fue como sucedió para luego jugarlo” ha sido utilizaba de forma más o menos recurrente en los últimos años -en 2010, la usó CoD: Black Ops-. Cuenta con una atractiva variedad de escenarios bélicos y circunstancias de combate: tanques, aviones y más hacen que el modo historia sea más que un soldado cargando su ametralladora mientras elimina chicos malos.

Esta variedad se ve engrandecida y aprovechada gracias al excelente uso del contexto y de los recursos técnicos, llegando a ser relativamente inmersiva pero carente de trascendencia. De hecho, a nivel de diseño, los escenarios están plagados de scripts, lo que restringe en importante medida la sensación de libertad. Además integran esporádicas batallas y peleas en Eventos de Reacción (o Quick Time Events) que resultan bien integrados a la idea general… pero no tienen fuerza, punch o impacto, al punto que ante su ausencia, el producto final no cambiaría mucho.

Lamentablemente, la campaña tiene una duración breve (con un final que luce apresurado) y si bien resulta entretenida -a ratos, mucho- también termina siendo bien genérica y lineal. No está ahí por cumplir, pero a veces deja esa sensación y estoy convencido que en general tratarían peor a este modo si fuese parte de otra saga jugona.

Decir que el modo historia es “un entrenamiento para el multijugador” puede sonar conveniente -de hecho, lo es- pero no deja de ser relativamente cierto. El modo multiplayer es la razón de ser de Battlefield 3… y en ese plano cumple a cabalidad con los fans de su estilo de juego. Cuenta con 5 modos de juego (Conquest, Rush, Team Deathmatch, Squad Detahmatch, Squad Rush), cada uno con 3 variantes (Normal, Hardcore e Infantry), se puede disfrutar de hasta 24 jugadores consola y 9 grandes mapas.

Los mapas son amplios y en ellos encontraremos lugares muy abiertos como también edificios pequeños y pasillos, lo que permite tener variedad de espacios para desplazarse y no andar topándote con tus rivales cada 15 segundos. Además, las construcciones son dinámicas y se ven afectadas/alteradas/modificadas por las explosiones y el impacto de los vehículos, entregando más variables de combate, obligándo al jugador a estar en constante movimientos y haciéndole el día más difícil a los campers.

La implemantación y progreso de clases, armas, accesorios y habilidades resulta muy interesante, especialmente por el tipo de combate que fomenta Battlefield 3. Aquí, si deseas ganar, el trabajo en equipo lo es todo y resulta muy importante leer bien la batalla para saber hacia dónde dirigirte para combatir. Sin dudas la habilidad, el trabajo en equipo y la inteligencia están por sobre la individualidad, los reflejos rápidos y los bandos conformados por Rambos individualistas; aquí el gameplay está hecho para que gane el mejor team. El multijugador de Battlefield 3 se juega como tal, sin intentar imitar a otras sagas o seguir la corriente, ganando en identidad propia, con una acción que tiene un ritmo más real, pausado y táctico.

En lo relativo a los servidores, las versiones consoleras cuentan con 6 zonas de servidores: Europa, USA Este, Oeste y Sur, Asia y Australia. Al encontrarme en Chile, seleccioné como default el que se encuentra geográficamente más cerca (USA Sur) y debo decir que el lag prácticamente no es tema; la conexión fluye de una manera óptima, es cuesta encontrar problemas relacionados al online. De hecho, el modo de juego en línea se siente relativamente justo ya que, si te bajan, probablemente sentirás que fue porque algo hiciste mal al apuntar o reaccionar (difícilmente terminarás diciendo “¡Si te di! ¡Te bajé maldito ·&$#@~¬¬!”).

Por su parte, el modo cooperativo tiene lo suyo… pero no es mucho. Permite jugar de a 2 personas (sólo online) un total de 6 escenarios distintos; una suerte de reimaginación de eventos y circunstancias vistas, parecidas o basadas en momentos de la campaña. La motivación principal para jugar este modo es lograr mejores tiempos y estadísticas, además de desbloquear elementos, accesorios y armas para utilizarlas en el multiplayer en versus.

Todo lo previamente mencionado descansa sobre un gran aparatado técnico. No luce como su par de PC, pero Battlefield 3 para consolas aprovecha excepcionalmente bien su hardware. Los efectos de partículas, de luminosidad y de ambientación se ven muy bien (siempre hablando de texturas optimas/instaladas), mientras que la implementación del motor Frostbite 2 resulta estupenda (a pesar que algunos ambientes no son ‘tan’ destructibles) con consolidados y estables 30 cuadros por segundo. La figura humana, la atención a los detalles y la naturalidad del movimiento de nuestro soldado (herencia de Mirror’s Edge supongo); todo luce óptimo dadas los limites de ambos equipos. Los controles son similares a lo visto en Bad Company y nuevamente cuentan con una gran distribución de botones, ideal para quienes jamás desean apartar sus dedos de los sticks (sobretodo para cubrirse/agacharse) pero hay que mencionar que, a pesar de ser muy leve, tiene input lag.

El audio merece un párrafo aparte. Si bien los controles y los gráficos están diseñados para secuestrar nuestra atención, son los sonidos los que se roban el juego la película. Si todos los desarrolladores trabajasen y se dedicasen al audio como DICE en este juego, muchos gastaríamos más dinero en sistemas de sonido. Todo suena orgánico, real y digno de documental, con vehículos, disparos, ecos, efectos y explosiones que sienten tan creíbles como cristalinas. Si no cuentan con un gran sistema de audio, juéguenlo con audífonos y me lo agradecen después. Por su parte, la música sigue el estilo de los efectos de audio y saca adelante su cometido, con una versión notable del tema central de la saga (aunque como quedó instrumentado, a veces me hace recordar demasiado al main theme de Terminator 2). Para cerrar, todas las áreas del aparatado técnico están diseñadas para seducir los sentidos del jugador de una forma muy precisa y planeada, logrando un importante impacto en todas las experiencias y modos de juego.

Battlefield 3 tiene problemas, aunque ninguno de ellos es exageradamente serio. La campaña carece de la inspiración, el cuidado y el corazón puesto en el modo multiplayer, modo en el que es evidente que DICE e EA pusieron todas sus fichas. Problemas para validar el Online Pass, la excesiva y poco intuitiva burocracia para validar los contenidos incluidos con la compra del juego y lo limitado de los mapas (en tamaño comparado con la versión de PC y que sólo cuenta con 9) le quita porotos. Además, no te puedes retirar al terminar un combate; debes esperar que la partida siguiente cargue para hacer ‘Quit‘, mientras que la inteligencia artificial de tus aliados en el modo Campaña, lo complejo que es dominar los controles de los vehículos aéreos en modo Multijugador, los problemas de ubicación de ‘respawn‘ en Team Deathmatch, el bajo número de misiones en Coop, la poco espectacular interfaz al ganar/perder una partida y la instalación que supera los 15GB en Xbox 360 (2 discos y 1,5GB texturas… sin contar con su actualización de 170MB) suponen leves pero acumulables detalles.

Antes de mirar la nota y quedarse sólo con eso (aunque seguramente ya es tarde) les digo: Battlefield 3 es sin dudas una de las mejores alternativas en lo referido a juegos en primera persona de multijugador en línea. Es una experiencia muy trabajada y pulida que deja en el olvido las inconsistencias de la beta de hace unos meses pero que peca de unos cuantos ‘peros’ que cuesta dejar en el olvido.

Como raya para la suma, hay que juzgar a Battlefield 3 como lo que es: una gran y sólida opción para disfrutar en línea. Pocos compran títulos como este para jugar las campañas, pero sin dudas su single player es por lejos su punto más flaco. El modo en línea es robusto, maduro y con una identidad clara e individual: no se parece a Call of Duty, no lo quiere imitar ni lo pretende ser. Resulta ser un juego ideal para los amantes de la saga y para quienes creen que el trabajo en equipo, el uso de vehículos y las batallas con un ritmo más realista deben ser lo primordial. Su online está a la altura de las expectativas y si no les parece atractivo será por fórmula, jamás por implementación.

Quizás EA y DICE no le ganen a Activision esta vez (en ventas), pero crearon un juego que sin lugar a dudas se ganó el derecho de ser su rival directo. Absolutamente recomendable.

Lo imperdible:

– Una delicia para los sentidos jugones; luce notable, suena increíble.
– Modo multijugador implementado de gran y depurada manera, con identidad y fórmula propia.
– Gran trabajo lidiando y evitando el lag online; corre notable.

Lo impresentable:

– La campaña es poco trascendente y bien genérica.
– Detalles varios de implementación de opciones, menús y otros.

¿Qué significa esto?

Tags

Lo Último


Te recomendamos