Niubie Labs

Final Fantasy XIII-2 [NB Labs]

Tenemos el análisis de Final Fantasy XIII-2.¿Se repetiría la misma fórmula del primer juego?¿Es mejor que la pifia llamada Final Fantasy X-2?. Descúbrelo en nuestro Labs.

Plataformas: PlayStation 3 , Xbox 360 (analizada)
Desarrollador: Square Enix
Distribuidor: Square Enix

Voy a ser sincero. Final Fantasy XIII fue uno de los títulos de esta gran franquicia de Square Enix que menos captó mi interés de toda la saga. Incluso no lo acabé. Me quedé atorado con un jefe cuando llevaba unas 25 horas de juego y a final de cuentas dije: “Meh, creo que voy a jugar otra cosa”. No fue para menos. El sistema de juego lineal que dejó a un lado el aspecto de exploración me dejó decepcionado como a muchos fanáticos de Final Fantasy. ¿Por qué es importante la exploración en un videojuego de rol? Por la inmersión en la historia y la identificación con los personajes que se provoca en el jugador. Es verdad que estos son elementos que se usaban desde hace mucho tiempo y tal vez era para darle un giro a la dinámica de exploración, pero en un Final Fantasy siempre va a ser importante manejar estas características ya que esos aspectos fueron los que hicieron fabulosos a títulos previos y que sin duda hicieron falta en Final Fantasy XIII.

Cuando se anunció la secuela de este videojuego puse inmediatamente una cara de escepticismo. ¿Cómo redimir lo mostrado con su primer juego?¿Se repetiría la misma fórmula?¿Sería mejor que la pifia llamada Final Fantasy X-2?

Redención

Han pasado tres años después de los acontecimientos de la primera entrega. La trama se centra ahora en Serah quién tiene que buscar a su hermana Lightning -personaje principal del primer juego- con la ayuda de un chico de nombre Noel que ha llegado del futuro al planeta Pulse. Toda la historia se enfoca en buscar a Lightning a través de la exploración y cambios en diversos eventos en el espacio-tiempo en el universo de Cocoon y Pulse. Es en este sentido de la exploración que Final Fantasy XII-2 encontrará la redención en sus más fervientes fanáticos. Te encontrarás buscando artefactos en diversas épocas para resolver paradojas que hayan influido en la posible destrucción de los seres vivos del planeta donde sin duda la interesante posibilidad de regresar cada vez que quieras a cada eventualidad te dejará satisfecho y con ganas de seguir recorriendo los hermosos y vívidos escenarios con los que cuenta este título.

Un toque interesante en materia de diálogo es la posibilidad de escoger diversos tipos de plática cuando existe una conversación en los personaje de Final Fantasy XIII-2. Esto no repercutirá en el desarrollo de la historia pero le añade variedad y frescura a la experiencia de juego.

En esta secuela los monstruos y bestias aparecerán fortuitamente mientras exploras los terrenos. Cuando se revele una criatura aparecerá una especie de contador que te permitirá decidir si quieres atacar o escapar de tu rival. Si atacas a tu enemigo esto contará como un ataque preventivo y tendrás ventaja a mitad de la pelea.

La parte más importante -y en la que los desarrolladores pusieron especial atención en pulir más que rediseñar- fue el interesante sistema de combate que sin duda fue lo que mejor les quedó en la primera entrega de Final Fantasy XIII.

El paradigm regresa en esta ocasión mostrando una profundidad que divierte y motiva a los jugadores a combinar todas sus posibilidades. Este sistema permite asignarle un rol a cada uno de los elementos de tu party para que automáticamente realice diversas acciones en el campo de batalla acordes a su actual estatus. Los roles van desde aquél que otorga ataques físicos hasta aquellos que se enfocan en magia para atacar o curar. Estas magias y habilidades las podrás personalizar y potencializar en el Crystarium, interfaz donde depositarás los puntos de experiencia ganados en cada una de las batallas. Este sistema es muy sencillo de utilizar y no deberás pasar demasiado tiempo pensando para navegar en él.

Una adición importante en el sistema de batalla es la inclusión de bestias a tu plantilla de combate. De vez en cuando al derrotar a ciertos monstruos obtendrás una piedra con la que podrás asignarle un lugar en tu equipo. Cada bestia tiene un rol de batalla en específico y además podrás subir de nivel de la misma manera que con tus elementos originales lo que le otorga un sentido de variedad a tu estrategia.

Conclusión

Final Fantasy XIII- 2 tiene el sistema de juego que todos hubieramos querido para la primera entrega. Si bien en este título no tienela profundidad y buen desarrollo de la narrativa que en otros títulos anteriores, FF XIII-2 cumple con todos los estándares para convertirse en uno de los títulos de rol favoritos de esta generación de consolas. La posibilidad de cambiar la historia y el ofrecer varios finales le da un valor agregado a aquellos que lo compren.

Lo imperdible

  1. El sistema de combate, personalización de tu party y la exploración.
  2. Múltiples finales.
  3. La música y el diseño de arte.
  4. Los cinemáticos coloridos característicos de la saga.

Lo impresentable

  1.  Como en la versión anterior del título, no sientes que empieza la acción hasta llevar más de 10 horas de juego

¿Qué significa esto?

Tags

Lo Último


Te recomendamos