Nintendo 3DS

Sakaguchi: Los gráficos en HD distraen a los desarrolladores

El hombre fuerte de los JRPG se pronuncia sobre la alta definición y recuerda que no debe ser el gran norte de los juegos.

Sakaguchi es un tipo con décadas de circo. Ha estado en este negocio desde los cartuchos hasta los discos blu-ray y recientemente opinó respecto a los gráficos HD y cómo distraen a los desarrolladores, dejándo de lado cosas más importantes.

En las declaraciones, el director de The Last Story (para Nintendo Wii) menciona que es necesario recordar que los gráficos no son todo en esta industria:

Hoy, las gráficas en alta calidad son la ley máxima; puedes reproducir lo que deseas comunicar de manera visual pero, al mismo tiempo… y no sé cómo decir esto… existe una atención levemente exagerada a esta área.

Para serles honesto creo que la calidad HD, que se transformó en norma para la industria televisiva, me parece exagerada en el mundo de los videojuegos. Los desarrolladores tienen una tendencia a concentrar toda su energía en mantener los gráficos en alta calidad.

Por eso, creo que estámos en un momento decisivo. Con este juego (The Last Story) volví a cero y regresé a lo básico, a lo que un juego realmente es. Comencé por considerar durante un largo tiempo qué significa contar una historia en un videojuego pero se transformó en algo más profundo; también volví a revisar los pilares del sistema de juego.

No deseaba bajar la calidad de los gráficos sólo porque trabajabamos en un juego para Wii, consola que no tiene gráficos en HD. Al final, creo profundamente que lo que hemos creado (The Last Story) puede dar pelea contra (juegos de) otro hardware“.

Las declaraciones de Sakaguchi provienen desde la experiencia; trabajó en Blue Dragon y Lost Odyssey y en sus palabras demuestra una filosofía de trabajo. Tiene que haber un equilibrio, una manera de hacer las cosas y no hacer juegos lindos pero vacios… pero quizás el problema está en que su visión no es global.

Los videojugadores de años, aquellos que son más dedicados encontrarán sentido a sus declaraciones, pero un jugador jóven que sólo ‘siente’ los videojuegos por los ojos, por los grandes escenarios, por las explosiones gigantes y las muchachas de senos enormes, difícilmente verá el mundo jugón desde la narrativa. Muchos juegan sin ver las historias y saltándose los textos, compran un FPS y jamás tocan el modo historia.

Link: Sakaguchi: “excessive” HD graphics distract developers (Eurogamer)

Tags

Lo Último


Te recomendamos