Especiales

The Darkness II [NB Labs]

Jackie no quería volver a sacar La Oscuridad otra vez de su interior, pero cuando Digital Extremes le pidió que lo dejara salir para la secuela, no dudó en hacerlo. Y aquí lo tienen, The Darkness II, sin linternas, analizado a fondo.

Plataformas: PlayStation 3 , Xbox 360, PC (analizada)
Desarrollador: Digital Extremes
Distribuidor: 2K Games

¿Cómo puedo comenzar un Labs de un juego cuya antesala sólo lo jugué por cerca de 30 minutos antes que me echaran del cibercafé? Sí, admito que para The Darnkess II soy un forastero. Sin embargo, el título desarrollado por Digital Extremes y publicado por 2K Games no me complicó para nada la vida por esta condición, un interesante personaje en pantalla me contó brevemente lo que había acontecido en la primera entrega sin grandes detalles, y ya estaba listo para buscar respuestas.

Así, esta secuela viene a justificar el millón de copias de The Darkness vendidas en todo el mundo. Jackie Estacado todavía tiene cuerda en esta adaptación basada en el cómic del mismo nombre, que por si no sabían, no es 100% fiel a la historieta oficial de Top Cow Productions. Pero eso es un pelo de la cola, The Darkness II hace las cosas muy bien, y muchas veces mejor que el juego de hace unos 5 años atrás.

Negro de diferente color

Atrás quedaron las quejas porque los desarrolladores originales, Starbreeze Studios, estaban fuera de la secuela. Este juego demuestra que, a pesar de los pseudo-fracasos de Digital Extremes como Homefront – que portaron a PC junto al extinto Kaos Studios – y Bioshock 2 para PS3, el estudio puede estar a la altura y entregar un buen producto cuando lo hacen desde cero.

Por el lado técnico, también quedó atrás el Starbreeze Engine, cuya última aparición será en Syndicate según indica su web, antes de pasar a Unreal Engine 3 de forma definitiva. Este juego anda gracias al mismo motor del poco logrado Dark Sector, Evolution Engine, pero mejorado al máximo. Sí, de verdad no se nota para nada.

En el aspecto visual, el juego usa una especie de combinación entre cel-shading y texturas sacadas de un cómic, muy parecido a lo que ofrece Borderlands pero con mayor sutileza. No es indicio de malas gráficas, al contrario, la dirección de arte nunca pierde el camino y permite que algunos interesantes detalles salgan a flote, desde la gesticulación de los personajes hasta la buena ambientación de los escenarios. Hay una que otra textura con falta de mayor definición por aquí y por allá, pero nada que signifique tirar el televisor por la ventana gritando FUCK THIS SHIT. Si tienes un PC ad-hoc, el juego correrá bastante bien incluso en alta calidad.

Si pudiese contar algo sobre el sonido, que generalmente está bastante bien producida y cuenta con una que otra reconocible tonada como una de The Offspring que no recuerdo el nombre, me hubiese gustado algo menos de cosas sonando en mis parlantes para diferenciar mejor qué y dónde. Es un ligero detalle que muchas veces me hizo confundir entre lo que decía el Darlking con la camiseta de Gran Bretaña, lo que decía La Oscuridad misma y todos los maleantes que me encontraba de frente.

Todos tienen algo de oscuridad esperando aflorar

The Darkness II parte 2 años después de los sucesos del juego original, cuando Jackie Estacado aprende a dominar La Oscuridad y cumplir su venganza contra la mafia. Ahora aparecen unos misteriosos tipos que saben sobre sus poderes “demoníacos” y quieren arrebatárselos “para mejor”. Sólo hasta ahí les voy a contar, porque la historia es lejos lo mejor que esconde este título, y contarles en detalle sería como robarles la experiencia.

Nuevamente Paul Jenkings hace de las suyas en The Darkness para contar algo de forma ordenada, limpia, a buena velocidad y entendible – de hecho es el mismo detrás de la primera entrega, y varios pasajes del cómic original y la serie God of War. El juego se otorga el tiempo para darte a entender lo que está sucediendo con Jackie dentro y fuera de él, dándote una razón a cada bala que sale del cañón. Bueno, todo a excepción de la extraña relación que tienes con este especial Darkling con acento Old England Toffee, y el final casi frustrante. La actuación vocal se sitúa bastante sobre la media, que mejora con algunas humorísticas líneas en algunos pasajes.

En The Darkness II estarás usando distintas habilidades, que se desbloquean comprándolas con “esencias” que capturas en el juego de diferentes maneras. La tónica sigue siendo la misma que la primera, o sea, evitar la luz a toda costa si quieres ocupar algo más de tus armas de metal. La Oscuridad te permitirá desde ejecutar enemigos de formas brutales, arrojar cosas explosivas o pesadas (como puertas de automóviles), o derechamente invocar una horda de mosquitos a los enemigos para deshabilitarlos un buen rato. El juego ES entretenido, y aunque no revoluciona el mundo de los FPS, te da muchas opciones de ganar la batalla aún sin balas y en desventaja numérica. Bueno, siempre estás en desventaja numérica.

Aquí el juego de Digital Extremes se aparta del resto, porque posee una excelente integración de La Oscuridad en las mecánicas de juego. Se siente como si tuvieses control total sobre tus poderes en vez de sentirte con dos manos haciendo cuatro cosas distintas. Kintaro debe revolcarse en su tumba en estos momentos. Al poco rato ya estarás partiendo a alguien por la mitad para recuperar parte de tu munición o vida, o protegiéndote con un escudo mientras disparas una UMP y Mini Uzi simultáneamente.

Lo malo de la campaña de un jugador es que dura muy poco – 5 horas más o menos – dejándote con hambre de más. Menos mal, New Game+ se encarga de darte una nueva oportunidad desde cero pero con todo lo que logras desbloquear. Por el lado online, “Vendettas” también se asoma como buena opción para seguir la acción si te sobró todo un arsenal. Es un cooperativo de cuatro jugadores donde cada uno posee ciertos poderes de La Oscuridad, y cuyas misiones se sitúan en paralelo a la campaña individual, conectándose algunas veces con ella. Está bien, no le hace el peso a la corta aventura de Jackie pero es una muy buena adición para darle más horas de vida a The Darkness II.

“O podríamos irnos a Las Vegas y mandar todo a la mierda”

Es difícil hacerle el quite a The Darkness II cuando ofrece un interesante paquete. Salvo por unos contados detalles que no afectan muy poco a la experiencia que ofrece, es fácil de recomendar para quienes les gusta una buena historia, aún cuando no hayan jugado la primera entrega, un entretenido FPS con sangre hasta para donarla, y suficiente brutalidad que hasta el menos sádico disfrutará.

Quizás el final no les guste, quizás la campaña les sea muy corta, quizás el multijugador no les llame mucho la atención. Pero el juego está sobre la media, eso es cierto.

Lo imperdible

  1. Excelente y entendible historia
  2. Buena dirección de arte
  3. Se juega muy bien
  4. Buena actuación vocal para apoyar la narrativa
  5. En ningún momento suena Justin Bieber

Lo impresentable

  1. La campaña es demasiado corta
  2. El final pide tercera entrega
  3. El cooperativo no está a la altura de la campaña individual
  4. Ese Darkling con tono británico que llega a confundir

¿Qué significa esto?

Tags

Lo Último


Te recomendamos