PC

¿Cuál es el papel de las mujeres en los videojuegos?

La feminista Anita Sarkeesian presentó un proyecto en Kickstarter que intentará analizar el sexismo en los videojuegos y sus efectos.

Soy una chica, y juego videojuegos. Puede que a muchos les parezca extraño pero no, no somos una raza distinta ni tampoco somos “raras”. Tampoco significa que me dedico a los juegos casuales – no me interesa Farmville y rara vez pruebo juegos para teléfonos móviles. Crecí jugando y es algo natural para mí, como puede serlo para cualquiera de ustedes.

Muchos se preguntan por qué pareciera ser que muy pocas chicas juegan, y creo que hay diferentes explicaciones. Una de ellas es que los juegos están hechos para hombres, y así lo muestran los personajes femeninos que aparecen en ellos. ¿Les parece que Bayonetta es una chica normal? ¿Cómo se sentirían si Mario fuera el premio al final del juego una vez que Peach lo rescata?

Anita Sarkeesian, dedicada a la crítica de libros, películas y juegos desde un punto de vista femenino, planea crear una serie de videos que evaluarán el rol de los personajes femeninos en videojuegos. Originalmente buscaba reunir USD$6.000: terminó consiguiendo USD$120.000, lo que revela amplio apoyo.

Al mismo tiempo, una horda de trolls se le lanzó encima atacándola con todo tipo de mensajes, que le ordenaban mostrar los pechos, volver a la cocina, y otro tipo de cosas. Sarkeesian indicó a Wired que esto le ocurre normalmente debido a que se dedica a analizar la cultura pop bajo un punto de vista feminista, aunque le sorprendió la cantidad de ataques contra una serie que, de hecho, todavía ni siquiera existe.

También podría leerse como que algo le pasa a la comunidad de gamers que reacciona de esta manera a alguien que sugiere ver las cosas desde el punto de vista feminista. ¿Será que no hay mujeres porque la comunidad simplemente las rechaza?

Sarkeesian aseguró que pese a los ataques seguirá adelante con el proyecto, indicando que será un trabajo con una extensa investigación que cubrirá todo tipo de juegos – no sólo los que son obviamente discriminatorios, sino que también aquellos que lo hacen bien.

“Haré estos videos para ayudar a promover el conocimiento de los medios y entregar algunas herramientas para que las personas miren de forma más crítica los videojuegos (y otras formas de cultura popular). Espero presentar estos problemas de sexismo en los juegos como un patrón sistemático y recurrente en toda la industria, ya que las representaciones dañinas de los videojuegos no se limitan a unos pocos juegos, géneros o compañías”, dice Sarkeesian.

“La industria de los videojuegos está jugando un rol en darle forma a nuestra sociedad, al desafiar o reenforzar valores, creencias y comportamientos existentes”, agrega.

Personalmente creo que tiene razón, y no estaría mal darle un vistazo a la situación actual de los juegos. Los temas que se analizarán (uno por video) son los siguientes:

  1. Damisela en peligro
  2. El juguete sexual luchador
  3. La pareja sexy
  4. La villana sexy
  5. La decoración del fondo
  6. La sacerdotisa Vudú / hechicera tribal
  7. Mujeres como recompensa
  8. Señora personaje masculino
  9. Fea significa maligna
  10. Hombre con pechos
  11. Personajes femeninos positivos
  12. Las 10 defensas más comunes del sexismo

Links:
Tropes vs Women in videogames (Kickstarter)
Feminist Take on Games Draws Crude Ridicule, Massive Support (Wired)

Tags

Lo Último


Te recomendamos