Nintendo Wii U

Spector cree que hay que dejar de lado la violencia extrema en los videojuegos

La industria de los videojuegos expone violencia en sus juegos y Warren Spector cree que llegó el momento de quitarle tribuna. Comentó además sobre la E3 y el futuro del mundo jugón.

Don Warren Spector es un tipo que es fiel a sus ideas, una persona que como hombre de videojuegos valora la creatividad. En recientes declaraciones, dejó ver su cansancio ante tanta violencia y cree que la industria está acostumbrando a los jugadores jóvenes a verla con naturalidad o incluso a endiosarla.

Spector, creador de Deus Ex y hombre tras Epic Mickey, comenzó a hablar de lo visto en la E3, su tendencia y la violencia:

“Este año (en la E3) hubo dos cosas que me asombraron. Una de ellas fue: la violencia extrema tiene que parar, tenemos que dejar de amarla. No creo en las discusiones sobre el tema y sus efectos pero sí creo que estamos promocionando un fetiche violento y, a ratos, incluso mezclándolo con una manera adolescente de ver/mostrar la sexualidad. Simplemente creo que es de mal gusto y que a la arga nos provocará problemas.

Estamos yendo muy lejos. Chorros de sangre en cámara lenta, asesinos que empalan a sus victimas, cuchillos y codazos en el cuello. Saben… Deus Ex tenía sus momentos de violencia, pero fueron diseñadas para hacer sentir al jugador incómodo y no creo que eso sea así hoy. Creo que sólo intentamos llegar al estrato adolescente y etiquetando ese contenido de “maduro”.

Cuando las declaraciones de Spector comenzaron a rodar, no lo detuvo nadie. Se refirió a la era que los videojuegos viven hoy y cuestionó la presencia en las conferencias de la E3 de apps relacionadas al cine y a la TV en línea -ojo con el resumen al final-:

“Lo segundo que que llamó mi atención fue que la parte más interesante de las conferencias no tenía nada que ver con juegos. Cuando los juegos no son la parte más importante (de una conferencia del E3) tenemos un problema. ¿Cuándo fue que una conferencia de videojuegos se transformó en una sobre la interfaz de Netflix?

Creo que es irónico que vivamos en lo que creemos es la era dorada de los videojuegos. Nadie sabe cuál será su futuro. Nadie. Estamos en una época en que Notch aparece y crea algo como Minecraft, Chris Hecker finalmente puede hacer su juego de espías y Jon Blow hace Braid… y yo puedo hacer un juego AAA del ratón Mickey. Todo es posible.

El futuro… ¿son los juegos independientes y descargables creados por cuatro tipos en una cochera? ¿Es un juego AAA de Disney creado por 800 personas? ¿Son los juegos sociales vía Facebook? ¿O los juegos móviles para iOS y Android? Nadie lo sabe… entonces lo importante son las ideas. Si tienes una idea, puedes hacerla llegar a tu audiencia”.

Todo lo que ví en la E3 fue ‘Bueno… ¡haremos lo de siempre pero más grande y con más sangre! ¡Y vamos a hablar de Netflix!’. Simplemente no lo entiendo”.

Las palabras de don Warren me parecen acertadas, bien argumentadas y sinceras. La violencia gratuita es común hoy, existen muchos juegos llenos de sangre pero más allá de la M dada por la ESRB, pocos de ellos son realmente de contenido y tratamiento maduro. He disfrutado de Max Payne 3 por unos días (y está bastante bueno por cierto), me declaro fan de la saga… pero mientras lo jugaba no pude evitar sentir que era a veces exageradamente (o innecesariamente) gráfico. A momentos parece que hay mucha sangre y cámara lenta por que sí, no por ser parte integral de la identidad creativa del juego, estando sólo porque hay gente que cree que se ve cool.

En algún momento nos acostumbramos a ver otras cosas en la E3, cosas que no son juegos y hoy nos parece ‘bien’. Tal vez ahí está la idea tras todo lo que dice Spector; malas costumbres que no se cuestionan porque ya es norma, porque nos parece habitual.

Link: Warren Spector: “The ultraviolence has to stop” (Eurogamer)

Tags

Lo Último


Te recomendamos