fayerwayer

Si Ouya no se concreta ¿regresarán todo el dinero?

Los creadores de la consola no responden la pregunta y el co-fundador de Kickstarter se lava las manos.

Kickstarter es la plataforma favorita para muchos desarrolladores indie que buscan financiar sus proyectos con el apoyo de la gente. Mientras algunos se quedan en el camino, otros consiguen más, mucho más de lo que piden inicialmente, como la consola de videojuegos Ouya.

Pero hay una pregunta que siempre ronda en la mente de quienes apoyamos esta clase de proyectos: ¿Qué pasa si no logran materializarse? ¿Me regresarán el dinero que doné? Curiosamente esa pregunta no tiene una respuesta, ni del mismo co-fundador de Kickstarter, Yancet Strickler.

La duda surge a raíz de una pregunta que hizo NPR a Julie Uhrman, CEO de Ouya, respecto a si regresarían el dinero en caso de no materializar el proyecto que consiguió más de 8.6 millones de dólares en la plataforma de crowdfunding:

Después de respirar profundamente y tomar una pausa, Uhrman contesta:

Técnicamente, desde la perspectiva de Kickstarter, no sabría cómo responder a eso, pero desde la perspectiva de “hacer las cosas bien” vamos a tratar a nuestros financiadores del mejor modo posible.

Debido a que se trata de una “pregunta de las políticas de Kickstarter”, el reportero consultó a Yancet Strickler respecto a si el sitio se involucraría en caso que Uhrman y compañía fallen en entregar las consolas:

¿Sabes? Eso sería un nuevo terreno. No lo sé. Quiero decir, no, no lo haríamos. Pero sin duda el tipo de cosas que dices es un puente que aun no hemos cruzado. Algún día lo haré y creo que si algo sale mal para mi sería bueno…no sería mi día favorito.

Los Términos de Servicio son claros:

– La Compañía (Kickstarter) no garantiza que cualquier Contenido estará disponible a través del Servicio.

– Kickstarter no ofrece reembolsos. El Creador del Proyecto no está obligado a conceder un reembolso al financiador, ya sea porque no pueda o porque no quiera.

– La fecha estimada de lanzamiento no es una promesa que deba de ser cumplida, es simplemente es un “estimado” de cuándo el Creador espera terminar el proyecto.

Por otro lado:

– Los Creadores del Proyecto están obligados a cumplir todas las recompensas de sus campañas de recaudación de fondos, o reembolsar a cualquier financiador cuya recompensa no puedan cumplir.

A primera vista parece que Uhrman y compañía están obligadas a cumplir con la promesa, sin embargo deben hacerlo de buena fe ya que no hay regla que los obligué a regresar los 8.6 millones en caso de no concretar el proyecto.

¿Cuántos de ustedes donaron para tener la consola?

Link: When A Kickstarter Campaign Fails, Does Anyone Get The Money Back? (NPR)

Tags

Lo Último


Te recomendamos