Especiales

Grand Theft Auto V: Tres se hacen multitud en la nueva Los Santos

Un repaso por los detalles más interesantes publicados recientemente sobre el siguiente trabajo de Rockstar Games.

Michael, Trevor, Franklin. Habrá que irse acostumbrando a estos nombres, porque estos son los tres protagonistas que tendrá Grand Theft Auto V cuando llegue a las tiendas el próximo año. Rockstar Games tiene la idea de redefinir el concepto de los sandbox modernos y para eso apelan a generar uno de los cambios más importantes de la franquicia.

La idea de los tres protagonistas no es exactamente nueva, ya que GTA IV también construye su guión en base a tres personajes. Sin embargo, en Liberty City tanto Niko Bellic como Luis Lopez y Johnny Kliebitz andan cada uno por su lado, y sus historias se interesectan en varios puntos pero no existe mayor colaboración ni cohesión entre ellos. En Grand Theft Auto V se evolucionará ese concepto, porque los tres serán una especie de grupo o mini banda que llevará a cabo sus propósitos de forma conjunta.

En pos del dinamismo, Rockstar diseño un método que permite cambiar de personaje con solo presionar un botón, y así entregar tres perspectivas diferentes al jugador. Este novedoso sistema otorgará ciertas ventajas a la hora de narrar la historia, según Dan Houser de Rockstar Games, porque evitará lo que sucede siempre en la gran mayoría de los juegos, donde el personaje principal se ve “forzado a estar en todas las situaciones interesantes”. Habiendo tres protagonistas, el guión y todo lo que va sucediendo se expande y distribuye, ayudando a que la narrativa se resuelva de manera más natural.

Durante las misiones, las perspectivas del jugador irán rotando a de forma que este siempre esté a cargo de la acción principal, y de la misma manera se irán limitando los tiempos muertos dentro de una misión.

Michael es un ex ladrón de bancos, que gracias a un trato con el FIB, vive lo que parece ser una vida llena de lujos en el programa de protección de testigos. Tiene una esposa, pero esta lo odia y utilizar sus tarjetas de crédito es la mejor forma de demostrar afecto, por lo que ve como se le acaba el dinero rápidamente y de un día para otro se ve metido de vuelta en sus antiguas actividades. Trevor, por otra parte, es un ex militar con una carrera criminal del tipo violento y con abuso de drogas incluído. Conoce a Michael desde antiguos trabajos y es la versión opuesta de este: vive libre, hace lo que quiere y cuando quiere.

Y para cerrar el trío, Franklin. El más joven de los tres, trabaja para un concesionario de autos de lujo y que se encarga de recuperarlos cuando estos no pueden pagar. También se dedica a ser estafador, y es ahí cuando cruza sus caminos con Michael y comienza una relación que termina con el trío siendo protagonistas en conjunto del guión diseñado por Rockstar Games.

Pero como siempre en los Grand Theft Auto modernos, el verdadero gran protagonista es la ciudad en la que se ambienta. En Rockstar decidieron volver a Los Angeles/Los Santos porque sentían que en los juegos anteriores (GTA: San Andreas, L.A. Noire, Midnight Club Los Angeles) no habían podido hacer la versión de la ciudad que ellos querían. Dejaron de lado el estado completo de San Andreas para centrarse en una sola ciudad -algo imposible para los estándares actuales- y así darle mucha más cohesión al conjunto, que sumando espacios interiores y exteriores será más grande que San Andreas, GTA IV y Red Dead Redemption combinados.

Que sea una sola ciudad no significa que todo vaya a ser plano, ya que Los Angeles tiene una cultura y un panorama muy diverso. Está el centro de la ciudad con sus rascacielos, pero también está la zona desértica, está la playa, está Vinewood, y las montañas. Todo eso se traslada a la nueva Los Santos, que mostrará sus características con lujo de detalle. Y para transportarse, se aumenta la gama de vehículos ya que además de los típicos automóviles estarán de regreso los aviones, las bicicletas y las motocicletas.

Obviamente que no todo es actividad criminal por la ciudad, sino que habrán otro tipo de entretenimiento que hereda lo mejor de los juegos anteriores de Rockstar. Entre otras cosas, se podrá hacer yoga, correr en maratones, bucear (el fondo de la playa costera está totalmente detallado), y hasta se incluyó un campo de golf al completo que según sus creadores va a ser “muy divertido”. A diferencia de RDR o GTA IV, aquí prefirieron diseñar un solo minijuego muy completo -el de golf- antes que cinco a medias que a la larga no iban a tener la calidad que todos querrían. El campo de golf que se ha visto en algunas imágenes no va a ser un mero adorno.

En Rockstar también pensaron en traer de vuelta algunas opciones de personalización para los personajes, pero finalmente se descartaron porque estos, a diferencia de San Andreas, están desde el principio moldeados y diseñados de otra manera: Tommy Vercetti o CJ fueron personajes caricaturescos, que calzaban perfectamente en los mundos de época construídos para los antiguos GTA, pero personajes como Niko Bellic o John Marston fueron una evolución hacia temáticas más maduras, y esa es actualmente la línea a seguir. Técnicamente también era un desafío importante, que en la generación pasada no demandaba tanto trabajo gracias a los gráficos menos detallados.

Lo que sí está de regreso es el sistema de misiones dinámico y que debutó en Red Dead Redemption, donde el jugador podía encontrarse con misiones secundarias al pasear por el desierto, que se generaban al azar, y que uno podía elegir si realizar o no. En Los Santos el sistema será similar, y gracias al diseño de los personajes que se pasean por la ciudad, la experiencia será mucho más cercana: ahora los peatones tienen expresiones faciales y animaciones mucho más conseguidas.

Por otra parte, el teléfono de GTA IV seguirá siendo un elemento importante de la jugabilidad, aunque se le hizo algunas variaciones a su uso en pos de que las actividades disponibles se hagan más visibles. Dan Houser dijo a Game Informer que la gente “sentía que en GTA IV no había mucho que hacer entre las misiones”, y eso se dió porque la gran mayoría de las actividades estaba escondida en el menú del teléfono. Para GTA V, sacaron esas actividades y las distribuyeron por el mapa, mientras que el uso del teléfono será más directo para otro tipo de cosas, como navegar por internet.

El dinero también tendrá su relevancia en la economía de Los Santos; además de ser el motor que impulsa a los protagonistas, también habrá una mejor forma de utilizarlo. No se podrán comprar casas, eso sí, pero una vuelta por Ammu-Nation (vuelve la cadena de armas más famosa de la generación pasada) puede compensarlo; en general, y si bien todavía los detalles son escasos, se tomaron en cuenta las críticas de GTA IV, juego en el cual se ganaba mucho dinero pero no había demasiado en que gastarlo.

Y por último, desde Rockstar anticipan un modo multijugador que será revelado en su debido momento. Sin embargo, se puede intuir que evolucionará lo que ya se vió en Grand Theft Auto IV (juego que a día de hoy sigue en la lista de los más jugados en Xbox Live), incluyendo algunas cosas de Max Payne 3 como el ya confirmado soporte para clanes. El antecedente es tanto GTA IV como RDR, donde los jugadores en línea se veían repartidos por todo el mapa inmersos en diferentes tipos de actividades.

La próxima semana, se lanzará el segundo tráiler del juego y que servirá para seguir calentando motores de cara a la información que seguirá saliendo durante los meses que siguen. Por ahora, lo que ya se sabe es suficiente para mantener a la fanaticada contenta, fanaticada que pese a su devoción no deja de ser exigente con los juegos marca GTA. El escalón quedó bien alto con GTA IV y más todavía con Red Dead Redemption, pero si hay un estudio capaz de superar sus espectativas, ese es el de los hermanos Houser.

Toda la información e imágenes de este artículo fueron extraídas del último número digital de la revista Game Informer

Tags

Lo Último


Te recomendamos