Nintendo Wii

Yves Guillemot reitera críticas a la duración de la presente generación de consolas

El jefazo de Ubisoft nuevamente comentó que la larga vida útil de las presentes consolas les ha resultado perjudicial.

Hace unos meses  Yves Guillemot, CEO de Ubisoft, deslizó críticas poco amables a la duración de la presente generación de plataformas de videojuegos, diciendo que esto a dañado a su empresa, a la industria y a la creatividad.

Este fin de semana se publicaron nuevas declaraciones de Guillemot reafirmando su postura y argumentando que una nueva generación consolera debe ser lanzada pronto, que es completamente necesario:

“Creo que la transición (generacional de consolas) ha sido muy larga. Ya saben, en esta industria estamos acostumbrados a cambiar de máquinas cada cinco años; ya entramos al séptimo año de la (Xbox) 360. Necesitamos nuevas consolas y al final del ciclo el mercado generalmente decae porque hay menos sagas nuevas. menos marcas nuevas y eso daña algo a la industria.

Las transiciones entregan las mejores oportunidades y las mejores maneras a nuestros creadores; pueden tomar más riesgos y hacer cosas nuevas. Cuando una consola lleva mucho tiempo (en el mercado)… no tomas tantos riesgos lanzando sagas nuevas porque incluso, si son nuevas, no venden bien.

Cualquier desarrollador que tome riesgos e innove será bienvenido porque hay muchos jugadores hardcore que quieren cosas nuevas. Mientras tanto, el mercado masivo está más interesado en contar con la misma experiencia (nuevamente) y no tomar muchos riesgos porque no sabe cuánto va a cambiar.

El comienzo de nuevas plataformas siempre es un buen momento para innovar”.

Perdonen mi opinión, pero creo que cualquier argumento de Guillemot carece de peso real cuando vemos lo hecho por su empresa durante los últimos años. Hay que predicar con el ejemplo y Ubisoft -dejando de lado lo aparecido recientemente para Wii U- ha lanzado por lo menos 10 títulos de la saga Assassin’s Creed para variadas plataformas en 5 años, 8 títulos de Raving Rabbits en 6 años y estar relanzando cada cierto tiempo la saga Prince of Persia. Donde pongo mis palabras debo poner mis acciones y si Assassin’s Creed III terminó siendo el juego que es se debe a varios factores, ninguno de ellos protagonizado directamente por el viejo hardware.

Innovar no es lanzar algo completamente nuevo e inesperado y es una necedad que sólo por eso será más fácil venderlo. Tiene que ver con ideas, propuesta, frescura, reinvención de lo que ya hay y sentido del momento. Sin querer queriendo, Guillemot le ha hecho un flaco favor a su imagen y a la de su empresa, saliendo a la palestra mayormente por hacer pataletas mediáticas y quejarse por lo que sea que cruza su mente, proponiendo poco o nada.

Si don Yves estuviese en lo correcto, los juegos indie y los títulos para móviles serían de nulo atractivo y un completo desastre. Ni hablar de qué sucedería con los juegos “viejos” o que obviamente el mercado ha cambiado y lo ciclos consoleros responden a nuevos factores. Para cerrar, creo que su declaración final es notable… pero le sobran varias palabras:

El comienzo de nuevas plataformas Siempre es un buen momento para innovar“.

Link: Ubisoft: Long console life-cycles bad for the industry (Polygon)

Tags

Lo Último


Te recomendamos