Especiales

NB Opinión: PlayStation 2, la despedida de un grande

La consola más popular de Sony fue descontinuada, pero su legado será difícil de borrar.

Hace unos cuantos días, Sony anunció de manera oficial que la producción de la PlayStation 2 llegaba a su fin, un ciclo que se extendió por más de 12 años y que dejó en el camino una de las historias de éxito más sobresalientes desde que se conformó la industria del entretenimiento virtual. Es aquí donde se cierra un importante capítulo dentro de los anales del mundo jugón, y aunque era cuestión de tiempo para que sucediera, lo cierto es que eso no resta importancia al hecho de que la consola más vendida a nivel mundial (cerca de 150 millones de unidades) finalmente se despida y salga por la puerta grande.

¿Qué significó la PlayStation 2 para la industria?

Ya sea que te guste la consola o no, es indiscutible el hecho de que la PlayStation 2 superó una de las metas más difíciles de alcanzar dentro del mercado del ocio virtual: arrebatárle a Nintendo el primer lugar en ventas alrededor del globo, algo que ni Sega ni Atari pudieron lograr en su momento, cuando el plomero italiano y compañía superaban holgadamente a sus competidores consola tras consola.

¿Qué truco utilizó la compañía para hacerse de tan honrosa posición? Cual mago saca conejos y palomas de su chistera sin fondo, Sony bombardeó a los consumidores con centenares y centenares de juegos, una librería que actualmente se integra con cerca de 11,000 títulos de todos los sabores y colores, y que continúa ofreciendo una amplia gama de posibilidades a los diferentes tipos de jugador.

Dentro de esa amplia lista, varias franquicias vieron la luz, pero también muchas otras lograron consolidarse y dejar huella hasta nuestros días. Grand Theft Auto III y posteriormente Vice City lograron redefinir el género del sandbox como nunca antes se había visto, mientras que Kratos y su eterna venganza contra los dioses del Olimpo conquistaron a miles de jugadores sedientos de sangre santa.

Por otro lado, Team ICO puso en tela de juicio la posibilidad de que los juegos fueran considerados una forma de arte en un futuro próximo con ICO y Shadow of the Colossus; mientras que Snake desafiaba los temores de la Guerra Fría.

Tan sólo para que tengan una idea más clara de lo que abrazó la PlayStation 2 a lo largo de todos estos años, sus principales competidoras, el Game Cube de Nintendo y la Xbox de Microsoft fueron descontinuadas hace más de un lustro, durante el 2007, y sus catálogos de juegos no rebasan los 1000 juegos por cada una.

Con todo esto, sin duda es contrastante la participación que ha tenido su sucesora, la PlayStation 3, en el mercado actual, ocupando el último lugar en ventas contra la Wii y la Xbox 360. De hecho, durante los tres primeros años desde que entró en circulación, la actual plataforma de Sony era constantemente superada por su misma antecesora, comercializando un número considerablemente menor a lo conseguido por la PlayStation 2.

Se va un grande, pero los recuerdos continuarán por siempre

Quiero cerrar este breve artículo con miprimer experiencia con la consola.

Como buen seguidor de Nintendo, la primera consola que tuve de la sexta generación no fue una PlayStation 2, sino un Game Cube, y no fue sino hasta la navidad del 2003 cuando finalmente llegó a mis manos la consola de Sony.

El primer juego que tuve fue, por supuesto, Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, en el que recuerdo haber gastado horas y horas para terminarlo al 100 por ciento, con todas las dichosas dog tags y obteniendo el rango más alto. Pasaron los meses, y aún continuaba dándole mi tiempo a Snake y al odiado nuevo protagonista Raiden, hasta que por fin llegó Final Fantasy X, la última entrega de la franquicia que realmente me gustó y en el que iverti más de 120 horas de juego.

Los años siguieron su curso y nombres como Kingdom Hearts, Shadow of the Colossus, God of War, Dragon Quest VIII y Zone of the Enders pasaron por mi consola, la cual, misteriosamente, sigue funcionando como el primer día, con todos sus cables originales y leyendo los discos sin ninguna clase de problema; una muestra de que las cosas, cuando se hacen bien, perduran un largo tiempo.

El hecho de haber tenido y disfrutado una PlayStation 2 no significa que haya empezado a idolatrar a Sony sin ningún tipo de miramiento, pero debo de admitir que fue la primera consola que verdaderamente amplío mis horizontes y dejó en mi una gran cantidad de títulos por disfrutar; una librería que sólo puede abarcarse en su totalidad dedicando largos años.

La intención de este texto no es específicamente explicar el porqué del éxito de la consola, sino escucharlos a ustedes, estimados lectores, para que compartan sus experiencias con la PlayStation 2, que estoy seguro, son cientas. Sírvanse dejar sus comentarios en la sección y hacernos saber lo mejor que jugaron en esta consola que se despide.

Un nuevo capítulo está próximo a dar inicio, el PlayStation 4 se huele cada vez más cerca y las apuestas comienzan a correr. ¿Podrá emular por lo menos la mitad de los conseguido por la PlayStation 2? Sólo el tiempo será juez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos