Videojuegos

Según estudio, el 75% de los padres en USA cree que los videojuegos contribuyen a la violencia

La visión de los padres, la clasificación de la ESRB y la influencia de los videojuegos en los más pequeños del hogar. Sus detalles según un reciente estudio, a continuación.

Apenas comenzó 2013, la asociación Common Sense Media realizó un estudio relacionado a los videojuegos, la industria del entretenimiento y su relación con la violencia según padres de Estados Unidos.

Este se basó en consultas realizadas a 1050 padres con uno o más hijos menores de 18 años. La consulta realizada entre el 4 y el 5 de enero recién pasado entregó -entre otros- que el 89% de los padres cree que la violencia en los videojuegos es un problema y un 84% de ellos consideró que un comercial de Hitman: Absolution no era apropiado para exhibir en TV durante horario para todo público.

En la misma línea, el 75% de los encuestados cree que es difícil aislar y proteger a los menores de la violencia, mientras el 93% que la falta de supervisión paterna también es factor.  Ante la pregunta “¿Cuánta atención presta a los videojuegos, cine y música que sus hijos escuchan?”, un 60% dijo prestar mucha atención, un 34% algo de atención y sólo un 6% poco o nula atención. Con respecto a los factores que contribuyen a la violencia, un 92% cree que el bullying es un factor, como también la TV/cine (77%) y los juguetes (64%) destacando la utilidad de la ESRB al momento de adquirir un videojuego (68%).

Me parece interesante, atingente y hasta cierto punto oportunista realizar un estudio de este tipo tras los lamentables acontecimientos ocurridos en Newtown durante diciembre pasado… pero hay un par de cosas que no me calzan. La mayoría de los padres cree que los videojuegos y otros medios contribuyen a la violencia pero poco más de la mitad declaró estar realmente informado del contenido al cual están expuestos sus hijos, mientras además reconocen la falta de supervisión en un 93%.

También es cierto que algunas preguntas podrían ser más precisas y menos tendenciosas (no sé si habrán exhibido en TV el comercial de Hitman a las 2 de la tarde) aunque me sorprende que crean que el bullying sea causa de violencia. Para mí el bullying es un claro síntoma de todo esto y no la causa de una ‘enfermedad’.

Los padres tienen que hacer su labor, estar en contacto con sus hijos y guiarlos sobre la enorme cantidad de estímulos mediáticos que hoy existen. Culpar a los medios masivos, a la música o a los videojuegos (que pueden llegar a ser uno de tantos factores) es la salida fácil y si bien me he explayado largamente sobre este tema, me quedo con la gran versión resumida de Ben Kuchera:

“Videojuegos violentos y el comportamiento violento: Podemos discutir sobre lo que dice la ciencia, la política y las leyes… pero no podemos discutir sobre la innegable responsabilidad paterna”.

Sentido común, nada más.

Link: The Results of SurveyUSA Mkt Research Study #20182 (Vía VG247)

Tags

Lo Último


Te recomendamos