fayerwayer

Sony patenta un nuevo sistema para bloquear los discos de segunda mano

La búsqueda por terminar con el mercado de segunda mano continúa.

La lucha de las compañías contra la venta de segunda mano es un tema de no acabar, y ya han salido varios métodos que en parte buscan eliminar el mercado de juegos usados, especialmente aquel realizado por grandes cadenas que venden juegos casi a precio de novedad y del que el desarrollador o distribuidor no ve peso alguno.

En Sony tienen bastante interés en esta batalla, como ya se puede ver con la aplicación de los pases para jugar en línea que vienen en todos los juegos que ellos mismos publican. Pero el pase en línea no parece ser suficiente, y ahora la marca japonesa acaba de patentar un nuevo sistema para restringir la reproducción de discos de segunda mano en las consolas.

El nuevo sistema funciona a través de un protocolo similar al NFC (comunicación de campo cercano), y valida los discos a través de una etiqueta. Esta etiqueta (tag) indicaría si un disco ha sido reproducido antes en otra consola, lo que podría bloquear el uso en caso de que se trate de un juego adquirido usado previamente, tal como indica la descripción de la patente: “El sistema restringe de manera confiable el uso de contenido electrónico conseguido a través de los mercados de segunda mano”.

Ahora, ¿cuál sería la ventaja de esto para Sony? Principalmente, que la verificación de los discos no necesitaría de internet, ya que la información necesaria quedaría almacenada en las mismas etiquetas. De hecho, se especifica claramente en la patente que el uso de los pases en línea no permite a Sony -en este caso- controlar el uso del contenido cuando las consolas en cuestión no están conectadas a internet.

Por supuesto, y antes que nadie desespere, esto no pasa de ser una patente como muchas de las que se registran; no todas finalmente llegan a materializarse como al real. Lo cierto es que hecha la ley, hecha la trampa: ningún sistema ha probado ser totalmente infalible hasta ahora.

Opiniones, como siempre, son todas bienvenidas.

Link: Sony patents pre-owned games block (CVG)

Tags

Lo Último


Te recomendamos