Nintendo 3DS

A primera Vista: Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate

La saga de los señores de la sombra da el salto a la portátil de Nintendo. Conoce nuestras primeras impresiones del trabajo de MercurySteam.

El mundo de Castlevania siempre ha tenido dos vertientes principales: los juegos para consolas caseras y aquellos destinados a las plataformas portátiles, y aunque los primeros han cambiado su mecánica significativamente a través de los años, los hermanos menores aún respetan el famoso refrán de “si no está roto, no lo arregles”. El estudio MercurySteam aplica al píe de la letra dicha directriz en su primer trabajo para la 3DS, entregando un Mirror of Fate que ocupa el clásico Side Scroll para darle más peso a la exploración y diferenciarse lo suficiente de su homónimo en PlayStation 3 y Xbox 360.

Así, el resultado final se traduce en oscuras locaciones con tintes laberínticos, que si bien siguen un camino más o menos lineal (mapeado estilo “Metroidvania”), no son carentes de secretos que tendremos que ir develando poco a poco conforme se obtengan más habilidades y herramientas. De hecho, extraviarse y perder el curso será pan de cada día en las diferentes locaciones, así que más vale hacer las notaciones correspondientes (con ayuda de la pantalla táctil) y tener muy presente que ningún escenario se visita sólo una vez.

Además, no hay que olvidar que Mirror of Fate dará la posibilidad de encarnar a Gabriel, Simon, Trevor y Alucard en diferentes puntos de la historia, así que la falta de variedad no será problema.
Nuestra sesión con el juego constó de un par de horas, en realidad poco tiempo para observar a detalle todo el trabajo que el equipo español ha invertido en el título; sin embargo, sí nos formamos una buena idea de lo que podemos esperar el próximo mes dentro de la versión final.

Latigueando toda la noche

Castlevania: Lords of Shadow-Mirror of Fate toma lugar 25 años después de los eventos transcurridos en Lords of Shadow, así que los que no hayan tenido oportunidad de jugar la primera travesía de la serie tal vez se topen con un poco de dificultades para entender la historia a plenitud. De manera afortunada, el juego presentará desde muy temprano una breve sinopsis que relata algunos de los pormenores del nacimiento de Drácula y su eterna lucha en contra del clan Belmont -un buen agregado para no perder pista de lo que sucede.

Ahora bien, el combate será parte indispensable de la fórmula, y como era de esperarse, el látigo ocupará un lugar privilegiado dentro del repertorio de armas. Claro que también se tendrá acceso a otros objetos como hachas y bombas incendiarias de aceite, pero estas serán limitadas y quizá sea conveniente racionarlas de forma meticulosa para que no falten a la hora de enfrentar nutridas hordas de enemigos o subjefes de nivel.

Dentro de este apartado no se puede pasar por alto el sistema de combos y el esquema del control para realizarlos. Esencialmente se ocuparán dos botones para atacar, que combinados con las direcciones del stick definirán las diferentes posibilidades de combinar los golpes. Esto hace recordar un poco a la serie God of War y las cadenas de Kratos (con todo y los combos aéreos), ya que el timing para pulsar uno u otro botón será fundamental a la hora de aproximarse a los enemigos y ejecutarlos con movimientos finales.

La forma de hacerse con los diferentes combos será mediante puntos de experiencia, los cual deben de conseguirse acabando con los diferentes enemigos y jefes dentro de los tenebrosos parajes. Un buen pretexto para no saltarse las peleas o buscar el camino fácil para eludir a un grupo de muertos vivientes que deambulan por los corredores; y recuerden, algunas de estas habilidades no sólo estarán destinadas a derribar a cuanto adefesio se nos ponga enfrente, también servirán para acceder a nuevas zonas y descubrir secretos como cofres, rollos con información y más técnicas.

Hablando de técnicas, desde muy temprano en el juego tendremos acceso a un hechizo especial llamado el Espíritu de Benades, que sirve tanto para protegerse de los ataques, como cruzar por zonas de difícil acceso. Por ejemplo, durante mi sesión de juego me encontré atravesando un pasillo donde se desbordaba sobre mi espalda una especie de corriente espectral. Hacer esto sin el Espíritu de Benades es suicidio (sobre todo porque tienes que empujar una caja hasta el otro extremo), así que es necesario recurrir a esta técnica para cumplir la misión. El problema es que Benades cuenta con una duración limitada, y para recargarlo se debe hallar diferentes cofres con suministros.

El Castillo del Vampiro

El equipo de MercurySteam ha logrado un buen trabajo decorando las diferentes habitaciones y catacumbas del Castillo de Drácula, conservando el side scroll para la aventura y dejando los efectos tridimensionales para los escenarios de fondo. De hecho, al momento de contar la historia a través de las diferentes cutscenes la perspectiva cambiará a un Full 3D, lo que le da frescura al juego.

Quizá uno de los únicos peros que pudimos encontrar es una visible baja en la tasa de cuadros por segundo en los combates donde hay varios enemigos en pantalla, aunque esto podría cambiar en la versión final. También es notorio que entre tanto botoneo se mueva la consola y se distorsione un poco el 3D; afortunadamente siempre podremos apagarlo.

Por su parte, el diseño de los personajes y enemigos es aceptable, aunque se nota que ha sido desarrollado con base poligonal y no por medio de pixeles. Además, aquellos que estaban esperando el regreso de las tonadas clásicas podrían llevarse una decepción, ya que, al igual que su precuela para las consolas caseras, se ha dado paso a una banda sonora completamente nueva, que pese a todo funciona y logra encajar con la estética lúgubre del título.

En términos generales, Castlevnia: Lords of Shadow- Mirror of Fate se pinta para ser uno de los grandes lanzamientos para la 3DS de este 2013, y todo gracias a que los desarrolladores optaron por respetar la naturaleza clásica de juegos anteriores en vez de apostarle a un enfoque más nuevo.

En total se prometen 16 horas de acción y exploración, así que mantendrá los pulgares ocupados durante un buen rato. A esto sumen un tres niveles de dificultad y tienen como resultado un buen reto frente a sus narices.

El juego llegará el próximo 5 de marzo, y será exclusivo para la Nintendo 3DS.

Tags

Lo Último


Te recomendamos