PlayStation 4

PlayStation 4 no soportará… redoble de tambores… ¡CD!

Una lástima para quienes querían conectar sus vinilos, betamax, VHS, disquetes, LaserDisc, casetes y miniDisc a la nueva consola de Sony.

Sabemos muy bien que la tecnología avanza a costa de la antigua, y que es lamentable cuando algunos soportes pasan a mejor vida, pero no deja de ser el principio de la evolución. Por esa razón, y muchas otras más, PlayStation 4 no soportaría los simbólicos discos compactos, mejores conocidos como CD (español: cidí).

La nueva consola de Sony, a presentarse en las vitrinas a fines de año, no soportará CD ni mucho menos ese fracaso comercial que conocemos como Super Audio CD (SACD), el cual sólo poseen los audiófilos coleccionistas. Sólo su antecesora, PlayStation 3, será capaz de reproducir esos medios, según le contó Andrew House a un periodista japonés.

No hay una razón explícita, pero señala un comentario que puede existir un trasfondo técnico. El lector de PlayStation 4, según las especificaciones técnicas, es CAV (Velocidad Angular Constante), lo que quiere decir que el disco Blu-Ray o DVD en PS4 gira a la misma velocidad independiente de qué anillo se esté leyendo, haciendo aquellos más cercanos al centro los más lentos en leer. Los CD de música necesitan un lector CLV (Velocidad Lineal Constante), que hace girar el disco más lento a medida que se leen los anillos más lejanos, como pasaba con los antiguos vinilos, manteniendo la velocidad de la música constante.  ¿Pero quién sigue escuchando CD de música?

Dudo que alguien extrañe los discos compactos con el auge de los medios digitales; esta decisión representa otro beso de la muerte al medio. Explicado de otra forma, en esta década es difícil ver una preferencia marcada como para justificar el soporte en PlayStation 4, más aún cuando la compañía debe abaratar los costos de su producción en cada detalle. Si les sirve de ejemplo, el último CD de música que compré fue el año 2004, de ahí que todo ha caído en MP3 de 320kbps y FLAC para la música que exige buenos oídos.

¿Esperabas que leyera CD o algún otro medio?

Link: Sony told a Japanese journalist that the PS4 won’t support CDs or Super Audio CDs, like the PS3 did. (Kotaku)

Tags

Lo Último


Te recomendamos