Especiales

NB Ranking: 5 juegos arruinados con DRM y conexión permanente

No se hagan los tontos, SimCty no es el único que ha sido víctima de un sistema anti-piratería draconiano en los últimos años. Ejemplos hay por doquier, a diestra y siniestra, y aquí repasamos algunos.

Las empresas quieren vender un juego, y de pasada evitar que lo juegues sin pagar. Hay recursos totalmente válidos cuando se quiere proteger un producto, pero hay tácticas que simplemente rayan la exageración. Entre ellas el DRM y la Conexión Permanente a Internet, incluso para juegos que no lo usan del todo y que perfectamente podrían funcionar completamente de forma local.

Con la última gracia de Electronic Arts, SimCity, decidimos contarles que no es el único juego que ha sido arruinado. Aquí tienen un recordatorio de otros que también hicieron sufrir a los jugadores con sus “protecciones”.


5) Cualquier cosa con Games for Windows Live

Estaba buscando algún representante de GFWL, pero me dí cuenta que cualquier juego usando este sistema no puede salir bien parado en PC. Te pide bajar parches una vez iniciado el juego, una y otra vez, obligándote salir y entrar múltiples veces para jugar. Si eso es poco, tus partidas mágicamente desaparecerán para siempre si reinstalas el sistema operativo o de desconectas. Para qué hablar de los múltiples problemas que los usuarios tienen con el servicio. Cualquier cosa con GFWL tiene asegurado uno que otro dolor de cabeza, menos para los desarrolladores de videojuegos.

Y de estos hay varios. Dark Souls, Batman: Arkham City, Super Street Fighter IV Arcade Edition, la lista suma y sigue. Son libres de elegir su más simbólico representante.

4) Diablo III

Este lanzamiento es algo más reciente, pero un paseo en la plaza comparado con lo que está sucediendo con SimCity. Los servidores de Diablo III no aguantaron la avalancha de jugadores, algo que nosotros lo vivimos en carne propia, dejando a todos los que intentaron entrar a Santuario con un lindo aviso de “Error 37”. Menos mal Blizzard actuó rápido y mejoró la capacidad de los servidores, pero nada de desconexiones al azar o interminables colas digitales por días enteros. Esas horas de espera valieron la pena, según nuestro Labs.

3) Spore

En el año 2008 EA y Maxis ponían a prueba la paciencia de los jugadores con Spore y su sistema de anti-piratería SecuROM modificado. El juego no sólo requería una activación inicial al instalar, sino también una renovación cada 10 días, caso contrario el juego se bloquearía. Para rematar, no se podía instalar en más de 3 computadoras al mismo tiempo. Aunque EA intentó mejorar la cara del juego aumentado la instalación de 3 a 5 equipos, se convirtió en el juego más “pirateado” del 2008.

2) Bioshock

¿Qué pasa cuando mezclas SecuROM y Games For Windows Live? Los primeros días de Bioshock el año 2007 se convirtieron en un calvario para los jugadores, básicamente porque el juego no se podía activar los primeros días. Eso no fue todo, aún reinstalando el juego se necesitaba re-activar, ocupando el límite de activaciones en línea. SecuROM probó ser un dolor de cabeza por varios meses hasta que 2K Games removió el límite de activaciones.

1) Assassin’s Creed II

Ubisoft se ganó gran parte de la rabia de los jugadores con Assassin’s Creed 2. La compañía integró “Ubisoft Online Services Platform”, una especie de software que obligaba a los jugadores mantenerse conectados a Internet de forma permanente si querían jugar. Incomprensiblemente perdías cualquier progreso si la conexión a los servidores de Ubisoft fallaba, algo que sucedió a menudo, incluso jugando la campaña individual.

Pasaron casi 8 meses para que la compañía francesa eliminara el draconiano requerimiento, y varios otros más para no usar más el sistema. Pero durante ese tiempo, el impacto que había producido esta decisión en la imagen Ubisoft ya se había convertido en una bola de nieve que sólo crecía con cada juego que salía con el mismo sistema.


¿Qué juego agregarías a esta lista de desastres? Aparte de SimCity, claro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos