PC

Creador de Mega Man explica el fracaso de la Xbox 360 en Japón

Keiji Inafune dice que si la consola de Microsoft hubiera tenido más exclusivas, su historia podría haber sido diferente.

Si algo hemos aprendido de las listas semanales de la firma Media Create es que todas las consolas han pasado por sus buenas y malas rachas de venta en Japón; sin embargo, hay una excepción que ha mantenido sus paupérrimos números más o menos estáticos desde su aparición: la Xbox 360.

No es secreto que la consola de Microsoft siempre aparezca hasta el último escaño dentro del listado de las consolas más vendidas en el país del Sol Naciente, y pese a que la compañía ha intentado en repetidas ocasiones meterse al comercio nipón (por ejemplo, con juegos de Mistwalker como Lost Odyssey y Blue Dragon), al final todos los esfuerzos han resultado en vano.

Sobre esto charló Keiji Inafune en entrevista con el sitio IGN, donde trató de esbozar una razón del fracaso que ha significado la Xbox 360 entre los consumidores nipones.

“Entiendo que los usuarios japoneses no consideren a la Xbox 360 como una de sus consolas favoritas, pero si me preguntas por qué, creo que no sería capaz de señalar un factor con precisión. Probablemente se deba a que PlayStation es una marca local, y como japonés, creo que es natural que te sientas más identificado con los productos domésticos”.

El creador del emblemático Mega Man también apuntó a la falta de exclusivas en la plataforma como uno de los elementos clave para explicar el mal desempeño, ya que los juegos multiplataforma en Japón sólo conocen un hogar: la PlayStation 3.

“Cuando ves dos productos con características similares y uno de esos es de tu país, no es difícil imaginar que te vas a decantar por el local. También, si hubiera más juegos exclusivos para Xbox 360, las cosas habrían sido diferentes”.

Ante la llegada de su sucesora, la Xbox 360 tiene los días contados en el mercado, y dependerá de Microsoft mejorar su estrategia fuera de su país de origen para conseguir mejores cifras dentro de niponlandia.

¿Creen que la próxima Xbox coseche mejores resultados en Japón?

Link: Why Did Xbox 360 Fail in Japan? (IGN)

Tags

Lo Último


Te recomendamos