Portada

Director creativo de Microsoft Studios “defiende” la política de siempre estar en línea

Sus declaraciones llegaron en un sospechoso momento, de horrible manera y quizás “confirmando” lo que se viene para la próxima Xbox.

La noche terminaba, estaba listo para jugar un rato y mi buen colega Raúl Estrada me envía un link sobre un tema que estaba metiendo mucho ruido. A través de Twitter Adam Orth, director creativo de Microsoft Studios, comenzó a defender a más no poder la política de los aparatos que necesitan de internet para poder funcionar… justo cuando vuelve a tomar fuerza el rumor que la próxima Xbox tendrá que estar obligada a estar en línea para funcionar.

Orth comenzó a defender la conectividad obligada de ciertos aparatos, para luego caer en malas analogías y peor aún, fuertes faltas de respeto a usuarios por no vivir en grandes ciudades de Estados Unidos. Intercambió palabras con Manveer Heir (diseñador en Bioware):

Orth: Lo lamento, pero no entiendo el drama de tener una consola que exija estar siempre conectado. Todos los aparatos hoy están siempre conectados. Es el mundo en que vivimos hoy.

Quiero que cada aparato este siempre conectado (a internet).

Esta gente debería actualizarse a nuestros tiempos y entender internet. Es algo maravilloso.

A veces se corta la electricidad. No me compraré una aspiradora.

El sector donde vivo tiene mala señal para celulares. No me compraré uno.

Heir: ¿No aprendiste nada de Diablo III y SimCity? ¿Sabes que a veces la conexión a internet se cae? Lidiar con eso es toda una razón.

Orth: A veces la electricidad también se interrumpe.

Heir: Tú has vivido en Los Angeles, San Francisco y Seattle, lugares con gran conectividad. Intenta viviendo en Janesville (Wisconsin) o en Blacksburg (Virginia).

Orth: ¿Y por qué diablos querría vivir ahí?

Sin tener conciencia de su puesto, de las consecuencias ni de sus palabras continuó, argumentando que «decir que los juegos no necesitan estar en línea no es cierto, para nada», ignorando por completo experiencias como el reciente Bioshock Infinite. Por otro lado, comparar la electricidad con estar conectado es una pésima analogía por una razón muy simple: la electricidad es una necesidad (como la fuente de energía más común del mundo), internet sería una opción transformada en obligación. Tal como decía uno de los usuarios de NeoGaf: «si no hay electricidad, nada funciona pero si no hay internet, sólo no funcionará tu Xbox».

Con su postura, Orth sólo alimenta -y con fuerza- los rumores relacionados a la siguiente Xbox y sus posibles políticas en línea, además de desacreditar a un montón de potenciales usuarios y compradores por no contar con conexión a internet. Ni Estados Unidos cuenta con la infraestructura de red para soportar una conexión estable y de calidad (tal como nos dijo Mark Stanley en febrero pasado) para después mirar en menos a los usuarios según donde viven; no quiero ni pensar en cómo él, persona con alta injerencia en las decisiones de la próxima Xbox, ve a mercados más pequeños como América Latina.

Pasando a los datos duros, la ‘poderosa’ defensa de Orth a estar siempre conectado resulta incongruente con las cifras reveladas por la misma Microsoft en febrero pasado. Se han comercializado más de 76 millones de Xbox 360, mientras que Xbox Live cuenta con 46 millones de usuarios; casi la mitad de los dueños de una 360 no tiene su consola conectada a internet. El offline es una realidad para muchos… lo dice la matemática simple y el sentido común dicta que exigir internet a una consola limita automáticamente el número de potenciales compradores.

Puede ser sólo otra de las quejas clásicas que la gente hace por Twitter, utilizando esa red social como válvula de escape. Orth puede pensar lo que quiera pero, lamentablemente para él, su puesto (que es parte de su bio en Twitter), la forma, el momento (insisto, justo cuando se reactivaron los rumores sobre la próxima Xbox), la nula consideración de las posibles repercusiones, el mínimo de respeto por los usuarios y su nivel de desatino es mayúsculo. Luego pidió disculpas sobre el tema de las ciudades, asegurando que todo era una broma… pero incluso así, quizás ya es muy tarde.

Una hora después que se viralizaran sus declaraciones, protegió sus tweets sólo para sus seguidores. Eso era innecesario si era broma y si sus comentarios no significaban nada sobre la próxima Xbox, ¿no?.

Links: 

– Microsoft Studios’ creative director has some choice words about always-online (NeoGaf)
– Nuevos rumores reiteran que Xbox 720 sí tendrá conexión permanente (Niubie)

Tags

Lo Último


Te recomendamos