Especiales

NB Opinión: La dura competencia que tiene SHIELD

Ya hay precio, ya hay fecha… ¿Pero hay juegos y características que hagan al producto un éxito en vitrinas?

Hace poco supimos que la nueva aproximación a la industria del entretenimiento, Project SHIELD de NVIDIA, ya contaba con nombre oficial, precio de salida y fecha de lanzamiento. Por supuesto, con todas las piezas del puzzle ya sobre la mesa es posible comenzar a pensar si este producto de la marca verde puede sobresalir de un mercado donde grandes han caído y pequeños se han hecho enormes.

Antes de seguir, les recomendamos leer nuestras primeras impresiones del dispositivo para que sepan con mayor detalle de qué trata la nueva apuesta de NVIDIA.

La competencia… ¿directa?

Primero tenemos que decir que NVIDIA SHIELD no tiene competencia 100% directa, algo así como un “AMD SWORD” o algo por el estilo. Pero sí comparte un factor común con teléfonos móviles y consolas portátiles, transformándose en otro producto que debe pelear con ellos, precisamente:

  1. Nintendo 3DS – USD$169.99
  2. PlayStation Vita – USD$249.99
  3. Nexus 4 – USD$299.99
  4. iPad Mini – USD$329.99
  5. Nintendo Wii U – USD$349.99
  6. NVIDIA SHIELD – USD$349.99

Obviamente el Nexus 4, al igual que el iPad mini, entran como ejemplos. Hay un montón de otros teléfonos y tablets de diferentes precios y otros que se pueden conseguir usados por similares precios, incluso de prestaciones superiores si cuentas con alguna compra por contrato anual. Wii U también entra en la categoría dado que ofrece streaming desde una plataforma a otra. Pero hay puntos que considerar cuando se enfrenta con cuatro o cinco productos similares.

Streaming por USD$500

El problema de hacer streaming con SHIELD es que necesitas por lo menos una GeForce GTX 650 para que funcione, producto que cuesta alrededor de USD$130 en las tiendas. Si no cumples “el mínimo” significa desembolsar en total cerca de USD$500 “solo” para poder usar la característica. Como una tarjeta de video es prácticamente una inversión a futuro, dudo que alguien quiera gastar esa cantidad con sólo esa razón de acompañante. Wii U hace lo mismo, aunque desde la televisión, por el mismo precio. Da para pensar la relación de ambos productos, y la real utilidad de ambas en cuanto a transmitir la señal de un lugar a otro.

No es un móvil

Hoy en día un dispositivo portátil debe tener señal 3G o LTE, pero SHIELD claramente se ofrece como consola portátil y no teléfono. Nintendo 3DS y PlayStation Vita, la cual no ha tenido un buen precedente, tampoco tienen esa característica con ahínco, pero cuestan USD$100 menos y tienen un catálogo de juegos relativamente nutrido. De hecho varios juegos de móviles están apareciendo en estos lugares para aprovechar la otra base de usuarios.

iPhone 5 y otros móviles gozan de buenos títulos a pesar de ser sólo eso, móviles.

Cuenten otra cosa: tampoco ofrece la posibilidad de hacer streaming (sin cables) a la televisión, ni mucho menos de un juego de Android al PC para, digamos, jugarlo con una pantalla más grande. No hay que quitarle méritos a la portátil, por cierto: iPhone ofrece Airplay aunque necesitas obviamente un Apple TV; y Miracast, la tecnología para transmitir un “espejo” de otro dispositivo, todavía tiene un largo camino para convertirse en un estándar.

Catálogo no exclusivo

El sitio dice que hay más de 30 juegos “optimizados” para la plataforma pero no da detalles. ¿Mejores gráficas, o sólo el escalado obvio a 720p? Eso es sólo un detalle cuando comienzas a notar que el catálogo no es exclusivo, ni tampoco hay alguna franquicia que realmente explote todo el potencial de la consola. Grand Theft Auto III, Max Payne, Dead Trigger, Shadowgun, todos están disponibles para tu móvil con Android y lo más probable es que puedas jugarlos ahora mismo. Los añadidos gratuitos de Expendable: Rearmed y Sonic 4 Episode II no suenan como un buen paquete.

Alto precio

Está bien, SHIELD quiere apelar al sector gamer, pero ¿Es tan necesario para que sea la primera opción de este mercado? Deben contar con que puede ser un pelo de la cola para alguien que tiene tres pantallas o un arreglo SLI, pero definitivamente será argumentar que puede pasar esa experiencia a SHIELD. Salvo el streaming, el cual hoy en día no ha evolucionado lo suficiente como para que SHIELD no destaque, ese dinero parece que puede ser invertido en otros lugares. Quizás un nuevo teléfono, una nueva pantalla, un control inalámbrico de Xbox 360 (o de PS3 con un receptor Bluetooth) para conectar al PC, o una nueva tarjeta gráfica.

Pelear con (buenos) argumentos

Por lo que vemos, la competencia que debe afrontar SHIELD los últimos días de junio va a estar reñida. Será difícil apelar a la gente que ya tiene un teléfono decente como para jugar, o una consola portátil en sus manos. Para qué hablar de quienes ya tienen por preferencia un PC ad-hoc para jugar. Para ellos SHIELD propone dejar las pantallas grandes y la combinación teclado-ratón. Y considerando esos puntos, tiene una titánica tarea que realizar a la hora de mostrarse apetecible.

Yo puse mi opinión unos meses atrás y otra en mi Twitter: debe costar USD$200 para que sea un buen producto, algo que ya no va a pasar. Personalmente me veo gastando USD$350 en un balón Cafusa y unos adiZero F50 que en NVIDIA SHIELD, sin considerar la actualización a una GeForce GTX 650 (o mejor), pero esa es mi opinión y si tuviese ese dinero. Si hubiera sido concebido como un teléfono con todas sus letras (y botones), aún con ese precio, creo que podría haberse convertido en una real amenaza para el resto de plataformas portátiles, pero para mí es un aparato USD$150 más caro de lo que debería ser.

¿Será un éxito NVIDIA SHIELD, o crees que llegará muerto al mercado?

Tags

Lo Último


Te recomendamos