PlayStation 4

Mark Cerny: La rápida evolución de los computadores juega a favor de las consolas

El hombre a cargo de la PS4 explica y defiende el hardware de la próxima consola de Sony, especialmente de la scríticas que dicen que será un equipo obsoleto en un par de años.

Uno de los factores más importantes de un consola de nueva generación es su hardware. Las capacidades técnicas de la PS4 han sido puesta en duda, especialmente por NVIDIA, y Sony tiene algo que decir al respecto.

Mark Cerny, hombre a cargo de la PS4, declaró su impresión sobre las capacidades de esta plataforma, refiriéndose a su hardware y cómo planean resistir el paso del tiempo y los avances tecnológicos:

“En algunos sentidos, la rápida evolución de los computadores (en su hardware) juega a favor de las consolas. Muchos de los equipos requieren alrededor de cinco años para desarrollar un juego. Como consecuencia, necesitan una especificación estable durante ese período y eso es lo que proporciona una consola, es decir, alrededor de cien millones de dispositivos que comparten la misma especificación básica.

Las consolas también tienden a tener un rendimiento superior al que se esperaría por el coste, debido a los sistemas operativos ligeros y al hecho de que los desarrolladores gozan de muchos años para estudiar esa arquitectura específica.

Con respecto a la cuestión de rendimiento en el contexto de la ley de Moore, nuestra estrategia ha sido crear una consola con una serie de características para el corto plazo y otras para el largo plazo. Tenemos un conjunto de características básicas familiares que permiten una amplia gama de juegos en el lanzamiento y hemos realizado una gran labor de adecuación de la GPU que creemos que permitirá que el sistema crezca a lo largo de los años. Para dar un solo ejemplo, hemos adecuado el ‘hardware’ para permitir que los ‘shaders’ de computación se utilicen en el interfaz para los gráficos tradicionales. Éste es el tipo de técnica que creemos que será utilizado en el plazo de tres o cuatro años del ciclo de vida de la consola para aumentar la calidad gráfica de los juegos”.

Pasando al tema del momento, las nuevas plataformas y la posible obligación a conectarlas a internet, Cerny intentó tranquilizar el futuro escenario:

“La PS4 no necesita una conexión permanente pero la experiencia es mucho más rica si estás conectado. Tendrás acceso a los contenidos digitales y las actualizaciones de tus juegos, además de una amplia gama de funciones sociales: subir vídeos y capturas de pantalla, ver jugar a tus amigos e interactuar con ellos de varias maneras dentro de los juegos”.

Algunos plantean que el poder de la PS4 será superado por los PCs en un mediano plazo. Otros defienden las capacidades de la siguiente generación. En lo personal, creo que la verdad radica en medio: quizás las nuevas consolas pierdan terreno versus la capacidad de los PCs con relativa rapidez, pero el trabajo de optimización de los últimos años ha sido notable (comparen la 1era generación de juegos para PS3 y títulos como God of War: Ascension y The Last of Us).

Veremos si NVIDIA o Cerny están en lo correcto con el paso del tiempo, pero más que hardware, comparaciones y especificaciones, la fanaticada quiere mejores juegos e ideas nuevas. No tiene mucho chiste disfrutar de los mismos juegos de siempre sólo con mejores gráficas (CoD: Ghosts, Assassin’s Creed IV, Watch Dogs, Destiny, FIFA 14, etc.). Si es por eso, me quedo con la generación actual, jugando esos títulos con peores gráficas pero viviendo experiencias similares… y gastando mucho menos dinero.

Link: PS4 explicado por su ‘padre’ (El Mundo vía Gaming Bolt)

Tags

Lo Último


Te recomendamos