Videojuegos

Rumor: Xbox One sería inferior a PlayStation 4 por problemas de fabricación

Si es así, Sony le estaría ganando la partida a Microsoft, por lo menos, en el papel.

No soy de los cree todo lo que sale en la Internet o de los foros de NeoGAF, pero hay algo que está resonando con mucho peso no sólo allí sino en toda la red. Esta información, por ahora en calidad de rumor, trata del hardware y software de Xbox One, los cuales estarían en varios aprietos. Este es un artículo medio cabezón, pero no se preocupen, todo está explicado de forma simple.

Sucede que Microsoft decidió optar por un chip AMD (que llaman APU) en Xbox One algo diferente al que PlayStation 4, razón por la cual algunos medios la reportan como “hecha por Microsoft” en vez de “hecha por AMD”. Como les comentamos en el desglose técnico de Xbox One versus PlayStation 4 hace unos días atrás, el chip que une CPU y GPU en un mismo silicio añade 32MB de memoria eSRAM incorporado al lado del GPU, y el tamaño final del chip es bastante grande dado el espacio que necesita este tipo de memoria. Mientras más grande es el chip, más posibilidades hay de tener defectos en la fabricación.

Y eso es justamente lo que Microsoft ha tenido y tiene ahora.

El que mucho abarca, poco aprieta

En los foros de NeoGAF apareció el mítico CBoaT, usuario que ha filtrado muchas cosas antes con cuotas de verdad (como el coop de Dead Space 3). En esta ocasión, comentó que Microsoft tenía problemas con el rendimiento de los chips que salían de la fábrica. Por esa misma razón Microsoft no ahondará en las especificaciones técnicas de Xbox One durante su presentación en la E3 2013. Puesto de otra manera, como aún están sorteando los problemas de hardware, nada es final para anunciar como lo hizo Sony.

Ahora esto trae consigo tres problemas, que les voy a enumerar.

En primer lugar, para el equipo encargado de hacer funcionar la solución rápida es relativamente simple: bajar el rendimiento del chip. Se dice que la frecuencia de trabajo del chip gráfico (GPU) de Xbox One habría sido reducido, ya que por estos problemas de fabricación se hace difíciles tener frecuencias altas sin errores. Unos 100Mhz~200Mhz menos deberían solucionar estos problemas – suena a “poco” pero representaría un 12~25% menos de fuerza bruta, y podría ser que termine siendo la mitad de TeraFLOPS que PlayStation 4. Puesto de otra manera, el auto andará algo más lento para que no se desarme en el camino.

La segunda parte es un coletazo al Sistema Operativo de Xbox One. Durante la presentación de la consola, vimos un video preparado por Microsoft que simuló totalmente cómo actuaría la consola, nada real. Los ingenieros no han logrado terminar el sistema operativo a tiempo. Es posible que muchas características de Xbox One no estén disponibles el día de lanzamiento. De hecho, el reciente video de Wired demuestra que el prototipo de Xbox One todavía muestra problemas de rendimiento.

Por último, al tener muchos chips defectuosos es muy posible que la disponibilidad de Xbox One sea muy limitada. Para Microsoft esto es fatal, ya experimentaron un complicado lanzamiento con Xbox 360 (¿Quién se acuerda de los anillos rojos?) y no quieren que se vuelva a repetir. Por lo mismo, bajar el rendimiento del APU para asegurar el mayor número de unidades funcionales sería la prioridad de la compañía, aún cuando les cueste dar algunos pasos atrás en términos de rendimiento. No se sorprendan si la compañía anuncia que la consola escasea por un aparente éxito.

Nota aparte, hay razón para solucioanr los defectos en la memoria eSRAM con una baja frecuencia en el GPU . Como ese tipo de memoria está conectado directamente al GPU, bajar la frecuencia permitiría aliviar el trabajo del eSRAM, permitir mayor potencia en la señal y menos temperatura generada. Microsoft parece estar apurado como para optar por la solución rápida en vez de volver a la etapa de diseño y arreglar el problema en sus cimientos.

El papel soporta mucho

Si todo esto resulta cierto, algo muy posible viendo que todo se conecta muy bien, Microsoft se centrará en vender Xbox One como una máquina todo-en-uno, dado que como consola de videojuegos sería levemente inferior a PlayStation 4. Algunos juegos tendrán mayor detalle en la consola de Sony, y la memoria eSRAM podría ayudar a Xbox One en ese sentido, pero obviamente hasta que no salga un juego multiplataforma y el respectivo análisis por los capos de Digital Foundry es sólo una suposición que sale del papel.

Lo cierto es que Microsoft se nota apurado, algo que reafirma bastante el rumor que se reportó hace unos meses atrás; “Sony los pilló con la guardia baja” dice el legendario CBoaT. Los tropiezos de Xbox One en su etapa de creación a estas alturas del año me recuerda mucho los problemas de memoria con CELL que tuvo PlayStation 3 que malogró sus primeros años de vida. De ser cierto todo lo anterior, la única esperanza para Microsoft es mostrar que puede sopesar los problemas de la consola con buen contenido. De hecho, es justamente lo que esperamos de Microsoft durante esta E3.

¿Crees que Xbox One resulte ser inferior a PlayStation 4? ¿Será un éxito después de todo?

Links:
TRUTHFACT: MS having eSRAM yield problems on Xbox One, RUMOR: downclocking GPU (NeoGAF)
– XBOX ONE Reveal: UI faked from the start. Very choppy, and CBoaT (NeoGAF)
Microsoft Under Clocking Xbox One By 100-200mhz (STFU and Play, ¡Gracias Franco!

Tags

Lo Último


Te recomendamos