Videojuegos

Indies con opiniones divididas frente a las nuevas medidas en Xbox One

Aunque hay consenso en que la medida es positiva, la gran mayoría está a la espera de más detalles.

Puede que Microsoft esté lentamente cediendo ante la presión tanto del público como de quienes hacen los juegos, sin embargo todavía esto es ver para creer. Después que los desarrolladores independientes supieran de las nuevas medidas para permitir el auge de este sorprendente nicho, varios compartieron su escepticismo al respecto.

PUBLICIDAD

El sitio Engadget se encargó de preguntarle a renombrados desarrolladores sobre el tema, específicamente cómo recibieron la noticia sobre que cualquier Xbox One serviría para desarrollar juegos de forma independiente y la publicación propia. Brian Provinciano (Retro City Rampage), Philip Tibitoski (Octodad: Dadliest Catch), Andy Schatz (Monaco) y Rami Ismail (Super Crate Box) comentaron casi lo mismo: es un paso en la dirección correcta, pero hasta no saber los detalles, limitaciones y apoyo de Microsoft en todo este meollo, no se puede cantar victoria.

Un punto interesante tocó Brian Provinciano, al comparar esto con PlayStation 4. En la consola de Sony tienen acceso a lo mismo que un estudio de grandes recursos tiene, incluyendo cada rincón del hardware de la consola. Además, Provinciano sufrió por el poco apoyo de Microsoft en Xbox 360, experiencia que ha eliminado cualquier interés que pueda tener en Xbox One.

No todo es negativo, eso sí. El desarrollador de Monaco: What’s Yours is Mine ve esta vuelta de chaqueta como un avance. “Las plataformas cerradas necesitan un ‘guardián’ que revise cada proyecto mucho antes de que este se haya completado, lo que significa que es más difícil crear un juego sorpresa, y todos están sujetos a los gustos de ese guardián“, dice Andy Schatz. Con esta apertura además se elimina la necesidad de crear un “pitch”, una especie de pequeña muestra que les permita asegurarse un espacio para publicar y que solo sirve para perder tiempo de desarrollo. “Si hubiera podido publicar mi juego en Xbox 360 yo mismo, me hubiera ahorrado muchos problemas a largo plazo“, cierra el creador de Monaco.

Microsoft prometió ahondar más en los detalles del nuevo programa para desarrolladores independientes durante la Gamescom 2013, en agosto. Sólo en ese entonces sabremos si de verdad el Gigante de Redmond está interesado en el mercado de juegos indies, o sólo en subir al escenario al siguiente Minecraft Xbox Edition.

¿Crees que Microsoft tomará buenas decisiones, o cometerá algún error?

Links:

  1. Xbox One retail consoles double as debug units, Microsoft to allow indie self-publishing (update) (Engadget)
  2. Indies react to Xbox One self-publishing policy change (Shack News)

Tags

Lo Último